ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El huevo se afianza en la dieta

28 March 2012

NICARAGUA - El incremento del consumo en los últimos cinco años, que pasó de 70 a 90 huevos per cápita al año, ha forzado un crecimiento de la producción, y por ende del sector avícola.

A pesar de la mala fama que acumula por su alto contenido de colesterol, el huevo es uno de los alimentos más nutritivos y los nicaragüenses parecen haberlo entendido, ya que en los últimos cinco años han incrementado su consumo promedio de 70 a 90 unidades por año, reporta La Prensa.

La ingesta adicional de unos 20 huevos anuales por persona en los últimos años estimuló el crecimiento de la producción, que según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) pasó de 29,04 millones de docenas en el 2005 a 37,10 millones de docenas en el 2011; lo que ha impulsado la creación de al menos 20 nuevas granjas.

Este es el fruto de la campaña de fomento del consumo del huevo que inició hace cinco años.

Además de publicidad incluyó la visita de distintos especialistas en huevo y en nutrición, asegura Julio Leiva Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan).

Conscientes de los problemas nutricionales de gran parte de la población, los avicultores en alianza con la Red Nicasalud emprendieron la campaña de fomento del consumo del huevo.

Después de cinco años de esfuerzos, el consumo nacional pasó de 70 a 90 huevos anuales por persona.

A pesar del logro, el sector avícola considera que aún hay mucho por hacer, ya que en países vecinos como El Salvador, el consumo anual es de 240 huevos por persona, mientras que en México supera los 420 huevos.

Junto al cambio en el patrón alimenticio de la población, la industria avícola ha logrado un crecimiento anual sostenible, que según cifras oficiales ronda el 10 por ciento.

Pero según Apemepan es casi del 15 por ciento.

Para suplir la nueva demanda, además del incremento de la producción, que actualmente es de entre 42.000 y 44.000 cajillas diarias, la industria también se ha desarrollado.

Apemepan en la actualidad aglomera más de 140 asociados.

El crecimiento les permitió fortalecer la cadena nacional de distribución, que garantiza el abastecimiento y evita que la intervención de intermediarios provoque incrementos en el precio del producto.

Especialistas en nutrición señalan que el huevo es el alimento más completo. Contiene las proteínas, minerales y vitaminas esenciales para el desarrollo infantil y un envejecimiento saludable.

Apemepan no asocia el incremento en el consumo del huevo con el alza en el precio de otros alimentos como la carne, el pollo o el queso, pues no lo consideran un sustituto de estos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios