ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Disminución en tiempo de transporte necesita más medidas

17 May 2012

UNIÓN EUROPEA - La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo celebró un debate en el que la mayoría de los eurodiputados coincidieron en la necesidad de introducir otras medidas, tales como el apoyo a los mataderos y a las plantas locales de procesamiento de carne, además de reducir el tiempo de transporte a ocho horas para los animales.

El objetivo principal es alcanzar el máximo bienestar de los animales en el transporte, según los eurodiputados.

Los eurodiputados acordaron en un debate celebrado en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que el bienestar de los animales en el transporte debe ser mejorado, informa EuroAlert.

Estuvieron de acuerdo en mejorar los estándares de bienestar animal, pero la limitación de la duración del transporte sin tener en cuenta las condiciones de dicho transporte no funciona, tal y como subrayaba Richard Ashworth, eurodiputado.

Asimismo aseguró que si las condiciones son malas, incluso un viaje de una hora puede ser problemático.

La Comisión Europea publicó un informe en noviembre de 2011 que destacaba que, si bien la protección de los animales cuando son transportados ha mejorado, aún queda mucho por hacer.

Además, el eurodiputado Alyn Smith insistió en que la UE debe apoyar a los mataderos locales para que los animales no tengan que viajar largas distancias, instalar mejores sistemas de ventilación en los camiones, y mejorar las ayudas estatales y los ejercicios de higiene que a su juicio, favorecen a las grandes fábricas.

Otros eurodiputados también expresaron sus preocupaciones acerca de los animales transportados a los mataderos de otros Estados miembros sólo para obtener la etiqueta del país de origen.

Por otro lado, muchos eurodiputados estuvieron de acuerdo durante el debate en que las condiciones de transporte, incluidos los tiempos de tránsito, deben seguir siendo específicos según la especie, es decir, defienden normas diferentes para el ganado y las ovejas, aves de corral y cerdos, pero algunos sostienen que las normas actuales solamente necesitan ser actualizadas.

En cuanto al transporte de equinos por ejemplo, la eurodiputada Julie Girling insistió en que los estudios muestran que las distancias y los tiempos deben ser especiales para los caballos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios