ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El consumo de carne de pollo es saludable y seguro

31 August 2012

BRASIL - La carne de pollo es la segunda más consumida en el mundo, sólo detrás de la carne de cerdo que se beneficia todo el mundo por el alto consumo en Europa del Este y algunos países asiáticos, especialmente China, según datos del sector. Todas las tendencias del mercado y análisis muestran que entre 2025 y 2030, la carne de pollo dado el crecimiento en aceptación y el consumo que se ha visto en los últimos 20 años, será la carne más consumida en el mundo.

Sin embargo, todavía hay un gran mito que ronda el consumo de la carne de pollo, las hormonas. Desmitificar esto es garantizar a los consumidores que lo que consume es saludable, rico en vitaminas y proteínas y con menor proporción de grasa. Varios estudios científicos garantizan que es imposible utilizar hormonas en la crianza de pollos.

Las principales razones que impiden que los animales reciban hormonas para asegurar la salud de las aves y lograr un crecimiento acelerado, son las siguientes. La primera es el hecho de que la hormona es una proteína, y por lo tanto no puede administrarse por vía oral. Estas sufrirían el ataque de las enzimas del tracto digestivo de las aves y perderían su función hormonal. Además, como la cría de aves de corral se lleva a cabo en lotes de grandes cantidades, sería físicamente imposible inyectar cualquier tipo de sustancia en las aves. Por lo tanto, se deshace el mito de que la alimentación de los pollos contiene hormonas.

La segunda razón se relaciona con el tiempo necesario para que las hormonas hagan efecto. Cualquier sustancia con acción hormonal requiere de 60 a 90 días para actuar en el organismo de los animales. En Brasil, la práctica en la industria avícola es beneficiar las aves entre los 42 y los 50 días de edad. Esta es una razón más que hace imposible el uso de hormonas en la cría de pollos, informa Midia News.

Habiendo retirado el mito de las hormonas, es importante destacar otras ventajas de la carne de pollo, tales como la universalidad y accesibilidad (más de 304 países registran la producción de carne pollo, en comparación con 90 para la carne de cerdo y 202 para la carne de vacuno), la falta de restricciones religiosas a su consumo, la variedad en la presentación de productos y su versatilidad de preparación.

Otro aspecto positivo es en relación con el consumo. No hay limitación en la carne de pollo, especialmente cuando se refiere a la pechuga de pollo, que es una carne con menor índice de grasa saturada (uno de los dos tipos de grasa que aparecen en los alimentos. El consumo de grasas saturadas aumenta la producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol "malo").

La carne de pollo es inclusive una recomendación médica para los pacientes convalecientes (pacientes en recuperación médica) porque tiene poca grasa, se absorbe fácilmente, tiene textura y fibras musculares suaves, lo cual favorece la absorción por el tracto digestivo.

Por lo tanto es correcto afirmar que consumir carne de pollo es saludable, versátil para combinar con muchos otros alimentos, así como una excelente fuente de proteínas y vitaminas del complejo B, que son esenciales para el funcionamiento del metabolismo celular, del sistema nervioso, gastrointestinal y cardiorrespiratorio. Jairo Arenázio es Director General de Cobb-Vantress de Brasil, empresa mundial líder en la producción de aves reproductoras de pollos de engorde y en especialización técnica en el sector avícola.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios