ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se aprueba la reforma para mejor etiquetado de productos agrarios

14 September 2012

UNIÓN EUROPEA - El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un reglamento que permitirá a productores y otros colectivos proteger de forma más eficaz la autenticidad y el origen de sus productos protegidos y asegurarse de la correcta utilización de las denominaciones.

Además de acuerdo con la nueva normativa el plazo para obtener el sello de calidad de producto procedente de un área geográfica determinada o elaborados según prácticas tradicionales se reduciría a la mitad, informa Euro Alert.

La nueva regulación sobre los sellos para los productos agrarios de calidad acordada en junio por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y el Consejo, ha contado con el voto favorable de 528 eurodiputados, 57 votos en contra y 33 abstenciones.

El texto del nuevo reglamento supondrá una mejor protección de los productos registrados ya que permitirá a cualquier agrupación de productores agrarios tomar medidas para proteger las denominaciones de las que son propietarios así como promover la autenticidad y reputación de sus productos.

Los productores agrarios no podrán, por el contrario, ejercer un control sobre el volumen de productos elaborados bajo el nombre protegido que sean puestos en el mercado, tal como solicitó en su día la comisión parlamentaria.

No obstante, el debate sobre el ajuste de la oferta y la demanda de productos con denominación protegida continuará abierto como parte del debata acerca de la reforma de la Política Agraria Común.

El texto revisado incluye asimismo una nueva definición para los denominados productos tradicionales, que con la nueva normativa pasan a ser reconocidas oficialmente en el ámbito europeo.

Los productores que soliciten la etiqueta de especialidad tradicional garantizada (ETG) deberán demostrar la utilización de métodos de elaboración tradicionales en el ámbito local por un periodo de 30 años frente a los 25 requeridos anteriormente.

En España, existen cuatro productos que han logrado un sello ETG: los Panellets, la leche certificada de Granja, el Jamón Serrano ylas tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta.

Así mismo, la nueva legislación introduce una etiqueta para productos de la agricultura de montaña que permitirá a los productores de montaña promocionar el valor añadido de sus productos de forma más efectiva.

En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento, la Comisión presentará un informe acerca de la posible introducción de etiquetas destinadas a la protección de los productos insulares así como para la agricultura local y la venta directa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios