ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

IEC Varsovia 2016: la sostenibilidad gana terreno en la industria avícola

12 April 2016

POLONIA - La Comisión Internacional del Huevo (del inglés, IEC) celebró su Conferencia de Negocios 2016 en Varsovia del 3 al 5 de abril. Miembros de la industria mundial del huevo de todas partes del mundo se dieron cita allí para debatir sobre los temas más importantes para este sector. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

El presidente de la IEC, Ben Dellaert, hizo la apertura oficial del evento. En esta conferencia se abordaron diferentes temas que tienen repercursión en la industria del huevo mundial y los miembros de la IEC pudieron actualizarse sobre asuntos como la situación mundial de la influenza aviar o nuevos retos para el sector.

Uno de los aspectos más destacados del primer día de la conferencia fue una actualización del Dr. Mitch Kanter (del Egg Nutrition Center, EUA) sobre las novedades en las pautas dietéticas de los Estados Unidos. 

Por primera vez, la edición 2015 de estas pautas no incluyen un consumo diario máximo de colesterol (anteriormente este límite se situaba en 300 mg/día). Los huevos, tradicionalmente asociados con el colesterol alto, claramente saldrán beneficiados por esta decisión.

Sostenibilidad en la avicultura: una posibilidad real desde los alimentos hasta la gallinaza

El papel destacado de los insectos en mejorar la seguridad alimentaria ha ido ganando importancia en los foros internacionales últimamente. 

Tarique Arsiwalla, de Protix (Holanda), ofreció detalles sobre sus posibilidades en la alimentación avícola. Por ejemplo, un estudio demostró que las ponedoras alimentadas durante 45 semanas con una dieta que incluía un 20 % de larvas vivas y una dieta base sin soja tenían una mortalidad más baja en comparación con el grupo de referencia.

Por otro lado, el manejo y la eliminación de la gallinaza también pueden suponer un problema para los avicultores, en lo que respecta a sostenibilidad. Y ese fue el problema que se encontró a finales del siglo XXI en la industria agroganadera holandesa, donde había más gallinaza que tierras cultivables en las que poder extenderla.

En una ponencia conjunta, Wil van der Heijden, de la cooperativa DEP Cooperative, y Gerd-Jan de Leeuw, de BMC, presentaron cómo la gallinaza podía en realidad contribuir a crear un suministro eléctrico limpio en lugar de convertirse en un problema medioambiental.

Salud aviar: no se olviden de la bioseguridad y la influenza aviar

La salud aviar tuvo un papel protagonista en la conferencia y los talleres de la IEC.

Al final de la jornada del lunes, el Dr. Alejandro Thiermann, de la OIE, destacó el progreso realizado por la red OFFLU, una red formada por más de 60 expertos en sanidad animal de la OIE y la FAO, en los seis continentes, que trabajan conjuntamente en la vigilancia y la investigación de diferentes influenzas. Inicialmente, entre las influenzas que afectan a las aves, se encargaba de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 (HPAI) pero se amplió a todas las H5 y H7 de alta patogenicidad así como la H9N2 de baja patogenicidad y otras cepas de baja patogenicidad.

Por otro lado, el profesor Ian Brown de la agencia zoofitosanitaria de Reino Unido (del inglés, APHA), revisó las medidas de bioseguridad que deberían tenerse en cuenta para evitar la entrada de virus en las instalaciones avícolas, como no instalar las granjas cerca de zonas acuáticas abiertas (como estanques o lagos naturales) y mantener al personal de las instalaciones bien informado sobre las medidas de bioseguridad en la granja.

Kevin Lovell, de la Asociación de Avicultores de Sudáfrica (del inglés, SAPA), informó de los avances del recién formado grupo de expertos en influenza aviar de la IEC. El objetivo a largo plazo de este grupo, establecido en la reunión de 2015 de la Comisión en Berlín, es "mantener la influenza aviar fuera de la industria comercial de huevo".

Algunos de los resultados de la reunión del grupo en Varsovia son el inicio de un proyecto de protocolo de vigilancia activa de la influenza aviar, el desarrollo de un marco de bioseguridad y el desarrollo de una declaración estándar sobre despoblación. 

Continuará el debate del grupo sobre vacunación contra la influenza aviar y sobre cómo avanzar en la compartimentación y la regionalización.

¿Qué está pasando en los EUA?: repercusión de brotes de HPAI y movimiento sin jaulas

El catedrático Hans-Wilhelm Windhorst (Universidad de Vechta, Alemania) presentó un estudio sobre las repercusiones económicas de los brotes de influenza aviar en los Estados Unidos en 2015.

En la industria avícola estadounidense, el estado de Iowa fue el más afectado (31,6 millones de aves; 66 % del total de la parvada). En este estado se produjo un 37,3 por ciento de caída del inventario total de gallinas ponedoras debido al brote de influenza aviar y la producción de huevo cayó un 24,5 %. Solamente en este estado las pérdidas económicas ascendieron por encima de los 1.200 millones de dólares (incluido el valor de las aves muertas, la pérdida de productos procesados y la pérdida de salarios e impuestos).

Chad Gregory, de la asociación de productores estadounidense United Egg Producers, dio una actualización que no estaba prevista en el programa sobre la tendencia de las empresas estadounidenses a adherirse al movimiento de la producción de huevos sin jaulas. Actualmente, solamente unos 13 millones de ponedoras en Estados Unidos están alojadas en sistemas de producción sin jaulas.

Sin embargo, ya hay más de 100 empresas alimentarias que han anunciado que harán la transición a un suministro de huevos producidos sin jaulas en los próximos años. Y la cifra de empresas que se adhieren, aumenta a diario.

Esta tendencia lleva a que sea necesario aumentar el porcentaje actual de aves alojadas en sistemas de producción sin jaulas hasta un 35 % del total de la parvada nacional para poder abastecer a estas empresas. Y ese porcentaje irá en aumento a medida que más empresas se adhieran al movimiento de producción sin jaulas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios