ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Dificultades para la industria avícola china por falta de stock reproductor

15 August 2016

CHINA - El país es el segundo mayor consumidor de carne de pollo a nivel mundial pero el pronóstico para su producción avícola es una caída del 5 por ciento para el 2016, según el último informe del Servicio de Agricultura Extranjera (del inglés, FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (del inglés, USDA).

La razón principal de esta caída es la restricción prolongada a la importación de abuelas desde sus socios comerciales principales. 

Las previsiones del USDA sugieren que la producción china caerá casi un catorce por ciento en 2017 al comparar con los datos de 2015 si las restricciones se mantienen.

Según los datos de la aduana china, China importó pollitas para surtir el stock reproductor por valor de casi US$ 40 millones en 2014. En 2015, la cifra se redujo a US$ 22 millones y se esperan datos similares para 2016.

Hasta 2015, los Estados Unidos y Francia eran los principales proveedores de abuelas blancas para la producción de pollo de engorde. Las importaciones están actualmente restringidas desde ambos países por los brotes de influenza aviar en ambas naciones. A 1 de agosto de 2016, China mantiene la restricción a importar desde los Estados Unidos a pesar de que la Organización Mundial de Sanidad Animal reconoce desde el 22 de abril de 2016 a este país como libre de influenza aviar de alta patogenicidad. 

Según el informe, han aumentado los envíos desde España y Nueva Zelanda pero éstos solamente compensan parcialmente la gran caída en la importación. Fuentes de la industria avícola china muestran su preocupación ante la posibilidad de que el stock reproductor actual no pueda mantener los niveles de producción actuales en 2016 y que los niveles de producción de 2017 se vean muy afectados.

Por otro lado, el informe también indica que la reducción del stock reproductor chino ha hecho que la industria avícola china aumente el uso de la técnica conocida como "muda forzada". Esta práctica tiene como objetivo aumentar la producción de huevos y, así, la rentabilidad de las parvadas. Se espera que esta acción compense de algún modo la reducción de la producción de carne aviar china en 2016 pero fuentes de la industria consideran que será una compensación mínima y solamente funcionará como solución a corto plazo.

La industria avícola china ha crecido mucho durante los últimos años, con nuevas plantas de beneficio animal en las provincias de Shandong y Liaoning. Fujian Sunner Group sigue siendo el primer productor de carne de pollo a nivel nacional y actualmente representa entre el 5 y el 7 por ciento de la producción nacional.

El pronóstico para el consumo de carne de pollo es de un descenso a causa de la menor oferta de carne de ave, que hará aumentar los precios. El pronóstico de consumo del USDA indica caídas del 5 % para el 2016 y del 13 % para el 2017, en comparación con 2015.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios