ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector avícola en Paraguay

29 noviembre 2019

PARAGUAY - La agricultura, ganadería y producción de electricidad son las bases del crecimiento económico del país, así como los motores principales que generan ingresos de divisas por las exportaciones. Otros sectores productivos como la y cadena avícola acompañan el dinamismo productivo, haciendo posible una diversificación e integración productiva necesaria. La cadena avícola incluye a los diferentes eslabones que van desde las unidades productivas, el sector de insumos, transportes y las industrias.

La cadena avícola se orientó durante varias décadas a satisfacer exclusivamente la demanda nacional, que aumentó constantemente conforme incrementó el crecimiento de la población, sobre todo la de zonas urbanas. Tanto en la producción de carne de aves, específicamente pollos, como en la producción de huevos, la cadena avícola precisó inversiones en infraestructura, equipamiento e industria para satisfacer la demanda del mercado, al menos en cantidad de consumidores y peo no cantidad consumida por cada persona.

Consumo

A pesar de tener un incremento en la demanda, el consumo de carne de pollo y huevos sigue siendo baja en el país. En cuanto a la carne, se estima que cada paraguayo consume en promedio solo 16 kilogramos de pollo al año, apenas 300 gramos por semana, frente a los más de 40 kilogramos per cápita en los países de la región. Se entiende que el elevado consumo de carne vacuna limita en parte, la ingesta de carne de pollo, reporta ABC.

En otras regiones del mundo, la población con menores ingresos consumen carne de pollo, los de ingresos medios cerdo, y solo los de ingresos elevados carne vacuna. Sin embargo, la producción y tradición gastronómica paraguaya permiten que los consumidores accedan y prefieran, casi independientemente de sus ingresos, la carne vacuna. Considerando este hecho, los productores de carne de pollo enfrentan desafíos para incrementar el consumo en la población.

En cuanto a la demanda de huevos, se estima que el consumo per cápita por año de Paraguay es de 30 huevos, muy por debajo de los 250 de Argentina, por ejemplo. En el caso del huevo, la industria debe trabajar contra algunos mitos que fueron instalándose en los consumidores y que directamente llevaron a limitar el uso del huevo, como por ejemplo la asociación entre el consumo de huevo y el aumento del colesterol, entre otros.

Según el Censo Agropecuario Nacional del año 2008, existían en el país más de 130 fincas especializadas en la cría de pollos parrilleros, con más de 6,5 millones de aves en producción, que se renueva cada 38 días y que representan alrededor de 62 millones de aves por año.

En lo que se refiere a las gallinas ponedoras, se identificó 103 unidades productivas, que contaban con 2,7 millones de aves. Para ambos sistemas productivos, las fincas se sitúan principalmente en los departamentos de Central, Cordillera y Presidente Hayes, es decir, cerca de la zona metropolitana de Asunción, donde se encuentra gran parte de la demanda.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books