ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Autoconsumo de energía solar brinda ahorros a granja avícola

03 septiembre 2020

ESPAÑA – En la actualidad con un mercado fotovoltaico cada vez más maduro y asentado en España, se conoce que el autoconsumo de energía solar puede marcar la diferencia y hacer que una empresa adquiera una ventaja competitiva importante, especialmente en los sectores productivos donde existe una gran competitividad, como lo es la industria avícola.

El objetivo del avicultor es el obtener los mayores ingresos posibles, y por eso es importante que el modelo de negocio sea rentable, consiga reducir los costes y aumentar el margen de beneficio. Es precisamente aquí donde entra en juego el autoconsumo fotovoltaico.

En Alcarrás, un municipio de 9.500 habitantes muy próximo a Lleida, la instaladora Saufer ha puesto en marcha un sistema fotovoltaico de 32,24 kWp en una granja avícola recién construida, con capacidad para criar hasta 66.000 pollos de engorde, reporta Energetica21.

Debido a que genera su propia energía solar, el propietario del negocio consigue ahorrar más de 3.000 € al año en la factura de la luz, y además obtiene una compensación por los excedentes, lo cual era imposible antes de la aprobación del RD-ley 244/2019. La producción anual se estima en 48.000 kWh, lo que equivale a casi 16 toneladas de CO2, que dejarán de emitirse a la atmósfera.

Para este proyecto, Saufer ha recibido apoyo logístico de Krannich Solar. La distribuidora alemana ha suministrado los paneles solares LONGi de 435W, la estructura K2 Systems -que se ha colocado sobre el tejado inclinado de la nave-, y el inversor fotovoltaico Sungrow SG33CX. Este equipo forma parte de la línea de inversores Sungrow de onda senoidal pura, que cuentan un rendimiento superior (hasta el 98,7% de eficiencia) para múltiples aplicaciones.

«En Saufer siempre nos adaptamos a las necesidades reales de cada proyecto, buscando las soluciones con una ratio coste-beneficio óptima. En este proyecto en particular, nos decidimos por Sungrow por ser una marca reconocida mundialmente y por disponer de características tan importantes como la ventilación forzada y la diagnosis de las curvas I-V», explica Miquel Jarque, director de la división de autoconsumo solar fotovoltaico de Saufer Instal·lacions i Manteniments.

«Confiamos en Krannich porque dispone de los principales fabricantes del sector y por su servicio pre y post venta», ha añadido. La instalación fotovoltaica de autoconsumo que Saufer puso en marcha en esta granja avícola ocupa una superficie de 200 m2 y tiene un retorno de la inversión estimado en unos siete años.

«En Krannich Solar tenemos experiencia distribuyendo material fotovoltaico para distintos proyectos del sector primario, en los cuales siempre se busca una buena calidad y fiabilidad de los materiales, cosa que Sungrow, LONGi y K2 Systems cumplían a la perfección», sostuvo Jaume Solé, delegado comercial de Krannich Solar en Catalunya. «Además, el trato con Saufer -una empresa familiar con más de 40 años de experiencia- ha sido, como siempre, exquisito», ha remarcado.

La granja avícola de pollos en la que se ha puesto en marcha esta instalación fotovoltaica está ubicada en la comarca del Segrià, la más poblada de Lleida y que se caracteriza, entre otras cosas, por tener una economía sustentada sobre la agricultura y la ganadería bovina, ovina, porcina y avicultura. Aquí, el autoconsumo fotovoltaico es el aliado perfecto para que negocios como este consigan reducir sus costes y sean cada vez más competitivos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books