ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Informe semestral del USDA sobre la avicultura en la UE

08 March 2021

UNION EUROPEA - El USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) informó que la producción de carne de pollo de EU-27 + Reino Unido en el año calendario (CY) 2021 aumentará 1,4 por ciento desde el año 2020. Este incremento viene luego de una disminución del 1,5 por ciento en el año fiscal 2020, un impacto directo de la pandemia de COVID-19. con cierres totales o parciales en la mayoría de los países de la UE-27 + Reino Unido, incluidos los cierres de hoteles, restaurantes e instituciones (HRI).

El cierre afectó el comercio de carne de pollo dentro de la UE27 + Reino Unido, ya que una gran parte de este comercio entre estados está destinado a los restaurantes. La producción polaca fue la que más disminuyó dentro de la UE-27 + Reino Unido, ya que su industria se centra en la exportación de cortes de carne de pollo al sector HRI (Hoteles, Restaurantes, Instituciones) de la UE.

La producción en España también se redujo como consecuencia del cierre de las industrias de hoteles y turismo. La producción de carne de pollo en Holanda también bajó, aunque su bloqueo no fue tan estricto como en otros Estados miembros de la UE-27 como lo fue en Francia.

En España e Italia el sector sufrió la caída de la demanda del Reino Unido y de otros mercados, así como la creciente competencia de Polonia. Las importaciones de terceros países hacia Holanda se mantuvieron bastante constantes ya que los comerciantes querían mantener su volumen autorizado.

Después de una disminución del 3 por ciento en 2020, se pronostica que el crecimiento de la producción aumentará nuevamente en 2021. Sin embargo, el aumento estará limitado por la disponibilidad de licencias de producción animal basadas en el volumen de fosfato producido por las aves. El cambio a métodos de producción más sostenibles, y hacia medidas de bienestar animal que aumentan los costos y disminuyen el tamaño de las parvadas también limitan el crecimiento.

En otros países como Italia y Francia, la industria pudo reorientar la mayor parte de la producción originalmente destinada al sector HRI al sector minorista, lo que provocó un aumento constante o leve de la producción nacional.

El aumento de las ventas minoristas también llevó a mayores ventas y producción de carne de pollo, producida bajo ciertos esquemas de calidad, como orgánicos y de corral, ya que los consumidores son más sensibles a estas etiquetas en los mercados minoristas. El cierre temporal de las instalaciones de sacrificio en varios países como en Holanda, Alemania y el Reino Unido debido a los casos de COVID-19 no afectó significativamente la producción total, ya que las semanas de producción perdidas se compensaron con tasas de sacrificio más altas en las semanas siguientes, y la absorción en otros establecimientos.

No se prevé que los brotes de IAAP (influenza aviar altamente patógena) a finales de 2020 y principios de 2021 tengan un impacto directo negativo en la producción de carne de pollo en la UE en el año fiscal 2021, con la excepción de Alemania, donde la mitigación de la IAAP incluye medidas sanitarias estrictas extendidas en los distritos afectados. Sin embargo, el cierre de algunos mercados de exportación como Sudáfrica para los estados miembros por la influenza aviar altamente patógena puede llevar a los productores de carne de pollo a reducir la cuota de nuevos pollitos criados para exportación.

En la mayoría de los países de la UE-27 + Reino Unido, como España, Alemania y Francia, los gobiernos reforzaron las medidas de vigilancia y bioseguridad en las granjas avícolas, incluida la prohibición temporal de las granjas camperas. Con el desarrollo del programa de vacunación COVID-19 y la posterior finalización de los bloqueos, los proyectos posteriores demandan crecimiento y conducen a aumentos de producción.

Sin embargo, los precios más altos de los piensos, las regulaciones ambientales más estrictas, como en Holanda y Bélgica, los altos costos laborales, como en Francia, las altas existencias comerciales como en Alemania, mantendrán el crecimiento por debajo del 1,5 por ciento.

Nota: La producción de carne de pollo del Reino Unido se ha incluido en los datos de producción de EU-27 + Reino Unido.

El consumo interno en los países de la EU-27 + del Reino Unido, de carne de pollo disminuyó un dos por ciento en el año fiscal 2020, ya que el aumento de las ventas de carne de pollo al por menor no compensó las pérdidas en el sector de HRI.

El USDA proyecta con el programa de vacunas previsto, disminuirá los efectos de la pandemia para el verano u otoño, así como el crecimiento del consumo más allá del crecimiento poblacional en el año fiscal 2021 con la apertura de la cuarentena y del sector de HRI. Sin embargo, debido a que no hay información sobre las existencias de carne de aves, la disminución real del consumo en el año 2020 podría eventualmente ser mayor de lo estimado.

Se informa que los procesadores de Polonia, Alemania y Holanda han congelado parte de su producción con la intención de venderla en 2021. El consumo a largo plazo seguirá creciendo debido a un aumento en la preferencia de los consumidores por la carne de pollo sobre otros tipos de carne. La carne de pollo es más asequible y los consumidores la ven como más saludable, más versátil y fácil de preparar. El comercio de carne de pollo en la EU-27 + el Reino Unido en importaciones disminuyó un 15% en el año fiscal 2020.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios