ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los DDGS podrían afectar al contenido de la carne

19 July 2010

La producción de los granos secos de destilería con solubles (DDGS) ha aumentado de forma espectacular en EUA recientemente debido al enfoque del país en la producción de etanol, escribe Chris Harris, director de redacción de ThePoultrySite.

La producción DDGS va a seguir aumentando conforme aumente la producción de etanol a partir del maíz, según R.E. Loar II de la Universidad del Estado de Misisipi en una presentación en el Foro Internacional de Ciencias Avícolas en Atlanta, Georgia, EUA.

El aumento en el costo del maíz para alimentos balanceados, que la industria de los biocombustibles está haciendo que suba, y el deseo de más y más maíz para etanol, significa que el subproducto de la industria del etanol, los DDGS, esté cada vez más a disposición para los integrados.


*
"Conforme el etanol hace que suba el precio del maíz para alimentos balanceados, los granos secos de destilería con solubles pueden sustituir al maíz en el alimento avícola"

Sin embargo, le dijo al Foro que aunque se están llevando a cabo algunas investigaciones sobre los efectos de los DDGS en la calidad de la carne de cerdo, se ha hecho poco trabajo sobre los efectos sobre la carne de pollo.

El Sr. Loar dijo que para cerdos se ha mostrado que había efectos materiales sobre la calidad de la carne cuando se usaban DDGS al 20 por ciento del alimento, pero que había muy poco o ningún efecto si el nivel de inclusión era del 10 por ciento.

Comentó que recientemente, los costos del alimento balanceado relacionados habían llegado al nivel máximo histórico debido a los recientes aumentos en los ingredientes que se utilizan en la fabricación de dietas para pollos de engorda. Como resultado, ha habido un cambio gradual hacia el uso de ingredientes alternativos, como los de DDGS.

La investigación realizada por la Universidad de Misisipi evaluó los efectos de alimentar DDGS sobre la calidad de la carne y la aceptabilidad del consumidor de la carne de pechuga de pollo.

El estudio se enfocó al color de la carne y a cómo el pH de ésta cambia con la adición de DDGS a la dieta. También se consideró lo tierno y la fuerza de corte de la carne, al tiempo que dos paneles de consumidores de entre 35 y 50 personas evaluaron el sabor, la textura y la palatabilidad. Finalmente, el estudio también consideró los efectos que los DDGS tenían sobre el contenido de ácidos grasos en la carne de pechuga de pollo.

El Sr. Loar dijo que las aves machos, Ross × Ross 708, se criaron con dietas que contenían cero u ocho por ciento de DDGS.

A los 42 días de edad, las aves se procesaron y se recolectó la carne de pechuga y de muslo sin hueso y sin piel para la evaluación de aves de cada uno de los grupos de tratamiento.

El perfil de ácidos grasos y las pruebas de peroxidación de lípidos (TBARS) se realizaron en la carne de muslo mientras que en las muestras de carne de pechuga se evalúo el pH, color (CIE L*, a*, b*), la pérdida por cocción, la fuerza de corte y los datos del panel de sabor.

Resultados

El Sr. Loar dijo que no se presentaron diferencias en la carne de pechuga entre los tratamientos de aves control y aquellas alimentadas con DDGS con respecto al pH, la pérdida por cocción, la fuerza de corte, el color de la carne de pechuga y la aceptabilidad del consumidor de la textura.

Añadió que con respecto al sabor y la aceptabilidad general, los consumidores preferían el tratamiento control en comparación con el tratamiento con DDGS.

Dijo que la carne de las dos muestras de prueba estaba igual en contenido de calcio, fósforo y aminoácidos.

Sin embargo, en la prueba sensorial, el consumidor no pudo distinguir entre los tratamientos de DDGS y el control.

"Los paneles de consumidores calificaron a las aves control más alto que a las aves con DDGS, pero no fue una diferencia muy grande", dijo el Sr. Loar.

"El uso de ocho por ciento de DDGS tuvo un efecto limitado sobre la calidad de la carne de muslo y pechuga, a pesar de la creencia de los paneles de consumidores de que había una ligera diferencia en la aceptabilidad".

Sin embargo, añadió que el tratamiento con DDGS mostró algunas diferencias en la composición de ácidos grasos del muslo cuando se comparó con el control.

Con porcentajes más altos de ácido linoleico y ácidos grasos poliinsaturados totales (PUFA), es posible que el tratamiento de DDGS sea más susceptible a la oxidación. Dijo que el control tenía más ácidos grasos saturados y que había una mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados en las aves alimentadas con DDGS.

El Sr. Loar añadió que en general, la inclusión de ocho por ciento de DDGS en la dieta no afectó adversamente la carne de pollo resultante, y que ambos tratamientos resultaron en una alta calidad de la carne de pechuga y de muslo. Sin embargo, añadió que existe la necesidad de que se haga más investigación con respecto a los cambios en el contenido de ácidos grasos de la carne de aves alimentadas con DDGS.

Febrero 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios