ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Apareamiento y reproducción natural

27 July 2010

Los investigadores avícolas de extensión de la Universidad de Georgia explican el comportamiento de apareamiento en pollos y cómo se puede utilizar este conocimiento para manejar una parvada de reproductoras, en la edición de enero de 2009 de la publicación Hatchery/Breeder Tips de la Universidad.

Apareamiento y reproducción natural

La fertilización en pollos comerciales es generalmente el resultado del apareamiento natural. Sin embargo, en algunos casos, es común la práctica de la inseminación artificial.

La industria de pavos depende especialmente de la inseminación artificial, ya que el apareamiento natural es prácticamente imposible como resultado de la intensa selección genética para la conformación y el peso corporal.

Secuencia de comportamientos

El apareamiento completo en pollos es la culminación de una secuencia de comportamientos. El gallo inicia el apareamiento al mostrar un comportamiento de cortejo: baja un ala y baila en círculo (el ala más baja va a estar en la parte interna de la danza en círculo).

La gallina se agazapa (agacha la cabeza y el cuerpo) para indicar que está lista para recibir al macho. El gallo va entonces a montar a la gallina y le va agarrar la cresta, plumas del cuello o la piel en la parte trasera de la cabeza o del pescuezo para ayudar a mantenerse en el dorso de la gallina.

El siguiente comportamiento es la pisada (el gallo camina rápidamente en el dorso de la gallina) y finalmente el apareamiento completo de la secuencia de comportamiento. El apareamiento completo se da cuando el gallo mete la cola al lado de la cola de la gallina y abre las plumas de la cola para que entren en contacto las cloacas. En este momento el semen del gallo se libera directamente en la vagina de la gallina a través de la cloaca.

En la caseta típica de reproductoras con miles de aves, no siempre se da la secuencia completa de comportamientos, con lo que a menudo queda fuera de la secuencia la danza del cortejo.

Los pollos practican la poliginia pero ciertos machos y hembras se aparean regularmente de forma selectiva. Algunas hembras en la parvada van a evitar machos específicos, y por lo tanto rara vez se cruzan con éstos.

Apareamiento y reproducción natural

El gallo

El gallo generalmente eyacula entre 100 millones y cinco mil millones de espermas a la vez con grandes concentraciones al inicio más que al final del día, cuando ocurre el agotamiento después de varios cruces.

El primer semen promedia alrededor de 1 ml, pero después de varias eyaculaciones, el volumen promedio se va a reducir a 0.5 ml o menos. Estos datos se obtuvieron de recolecciones de semen como cuando se hacen para inseminación artificial.

El número de esperma por eyaculación y los volúmenes de semen van a ser menores en los apareamientos naturales que en la recolección de semen por estimulación artificial y masaje abdominal.

La frecuencia de apareamiento sigue un patrón diurno; llega a su pico al principio y al final del día.

Un gallo se puede cruzar de 10 a 30 veces o más al día, dependiendo la disponibilidad de las gallinas y la competencia de otros gallos. Sin embargo, el número de espermas por eyaculación es pocas veces menor a 100 millones, que es el mínimo requerido para mantener una alta fertilidad.

Con el apareamiento natural, va a haber como resultado una mejor fertilidad cuando se da el apareamiento después de que la gallina ha puesto un huevo con cascarón. Sin embargo, si las gallinas se aparean con frecuencia (a diario), es poco probable que se note la diferencia en la fertilidad independientemente de cuando suceda el apareamiento.

El gallo tiene un falo pequeño que se llena con linfa para formar el órgano copulatorio. El órgano copulatorio es rudimentario y al momento del apareamiento prácticamente no existe la penetración. La gallina saca la vagina durante la copulación, lo que ayuda a transferir el semen hacia el oviducto. Los patos, gansos y algunas otras aves tienen órganos copulatorios mejor definidos.

Sugerencias

Un conocimiento del comportamiento del apareamiento natural en pollos puede ayudar al gerente de reproducción y al productor a observar las secuencias de comportamiento de cruzamiento en las parvadas para evaluar si la fertilidad es buena, promedio o mala.

Ya que el comportamiento de apareamiento generalmente sigue en patrón diurno, el mejor momento para observar la parvada en el comportamiento de apareamiento es temprano en la mañana o al final de la tarde.

En una caseta de reproductoras pesadas, hay que prestar atención a la frecuencia de las hembras que salen de las rejillas (slats) para que se puedan cruzar.

Cuando hay un porcentaje grande de hembras reacio a entrar al área de cama, es un signo de que los machos están demasiado agresivos y que se va a ver afectada la fertilidad.

Una buena práctica sería caminar por el perímetro exterior de la zona de rejillas en el momento antes y poco después de que empiece la producción de huevos. Esto fuerza a la gallina a moverse hacia los nidos y a acostumbrase a la zona de la cama.

Enero 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios