ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Conceptos de la cría del pollo: agua

05 October 2010

En este primer artículo de una serie sobre las principales reglas de la crianza de los pollos, el Dr. Amir H. Nilipour, Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación, Grupo Melo, Panamá, explica la importancia del agua para asegurar el desempeño adecuado de los pollos.

Dr. Amir Nilipour
Dr. Amir Nilipour

La industria avícola es una de las actividades más eficientes en la cadena alimenticia y es considerada como la mejor entre otras fuentes de proteína como res y cerdo.

En la producción de aves comerciales hay que regresar a las bases de la crianza de pollos y examinar las reglas principales para mantener las aves más saludables, para que así sean más eficientes.

Las reglas de cría proteína de alta calidad de pollo en verdad no son complicadas, solo se necesita entender cómo hacerlo bien la primera vez.

En la industria avícola no todos los que trabajan en la cadena de producción tienen los mismos niveles de conocimiento. Por eso los gerentes y personal técnico tienen que darles a los administradores de las granjas algunas reglas muy simples sobre como criar los pollos.

Estas reglas deben ser fáciles de entender, se deben usar gráficas simples y se deben escribir o imprimir las instrucciones principales en letras grandes.

Ninguno de nosotros vive 24 horas en la granja y por eso debemos asegurar que los trabajadores en la granja tienen reglas muy claras que son fáciles de entender. Algunas de las principales reglas de la crianza de pollos son:

  1. Agua y Alimento
  2. Bioseguridad
  3. Clima

Se deben seguir estos pasos cuidadosamente si se quiere tener una operación avícola exitosa, con retornos económicos apreciables, para así seguir creciendo e invirtiendo más en las instalaciones.

Aunque algunas de estas reglas parecen ser demasiado simples, la realidad es que funcionan muy bien.

Agua

¿Qué tan importante es el agua? La composición de cuerpo del pollito de un día es del 85% de agua y a las 32 semanas de edad es del 55% de agua. El huevo tiene un 65% de agua. Por eso, cualquier falta en la disponibilidad, calidad o temperatura del agua definitivamente afecta al desempeño del ave.

Se necesita agua para cualquier actividad metabólica o fisiológica en el cuerpo. Un buen administrador de granja deberá estar seguro que todos los bebederos están funcionando bien. Si un bebedero está descompuesto, esto significa que hay menos agua disponible y que las aves menos agresivas probablemente están sufriendo.

Normalmente las aves no migran mucho en el galpón. Establecen sus hábitos un poco después de haber sido movidas o colocadas al día de edad. Eso de por si es bueno, ya que no queremos alentar demasiado movimiento.

Más actividad quiere decir que se gasta más energía para mantener al cuerpo en vez de para la producción. Recuerde, los pollos son animales de hábito y si aprenden buenos hábitos, entonces rinden más y cuestan menos para producir. Pero si aprenden a no migrar y no les damos suficiente agua debido a bebederos rotos, entonces las aves sufrirán.

El agua es un nutriente muy barato, muy disponible y de fácil acceso, pero muy crítico. El agua ayuda a transportar los nutrientes y los desechos en el cuerpo y significativamente reduce la temperatura corporal en los climas cálidos.

Calidad del agua

Cuando se construye un galpón, la calidad de los bebederos, tipo y tipo de instalación y distribución pueden tener un impacto dramático en cuanto a los resultados finales, o sea, los parámetros de crecimiento.

Se debe asegurar buena calidad de agua: que tiene pH normal, que no tiene contaminación de E. coli y que tiene el contenido mineral adecuado.

Agua de mala calidad afectará su consumo en forma adversa, así afectando al desempeño de los pollos.

En una integración avícola normalmente se tienen granjas en varios puntos del país, y cada área puede tener fuentes de agua diferentes. Algunas utilizan agua potable, mientras en otras áreas más rurales el agua puede venir de ríos o pozos.

El agua es un nutriente muy barato, muy disponible y de fácil acceso, pero muy crítico
El agua es un nutriente muy barato, muy disponible y de fácil acceso, pero muy crítico

Es muy importante que anualmente se envíen muestras de agua a laboratorios confiables para que se lleven a cabo una serie de pruebas completas de perfil de agua, para conocer la dureza y el contenido bacteriano del agua en cada área.

Uno se puede sorprender al saber que la causa de ciertos problemas de salud o irritaciones intestinales posiblemente son causados por agua de baja calidad.

Agua, si tiene contaminación, puede infectar granjas enteras, y muchas veces no sabemos de dónde originó el problema y culpamos a la genética, calidad de pollito, alimento u otras enfermedades.

Vale la pena invertir tiempo y atención en conocer la fuente de vida de nuestros pollos. Si el agua sabe mal, los pollos no quieren beber y la mortalidad subirá.

Si se corta el agua completamente, en menos de una semana, el 85% de la parvada morirá.

¿Clorar o no?

Agua, al punto de beber, debe tener por lo menos entre 1 a 3 ppm de cloro. No hay otra excepción a esta regla.

Es sumamente importante que se mida la concentración de cloro en el agua varias veces por día en las granjas: los tanques, en la entrada a los galpones y en varios puntos (bebederos) en el galpón.

Es posible que a la entrada del galpón se pueda medir 1 a 3 ppm, sin embargo, en otros puntos del galpón la concentración de cloro disminuye, lo que puede ser un punto de contaminación bacteriana.

En una investigación realizada en la granja experimental de Melo sin duda vimos que con cero ppm, los rendimientos de los pollos bajaron, y los costos subieron. Entre los niveles de 1 a 3 ppm, obtuvimos los mejores resultados. Cuando se llegó a 5 ppm, también afecto negativamente los resultados.

Bebederos

Otro factor importante es la altura del bebedero. En todo momento las aves deben tener acceso fácil a los bebederos. Se debe ajustar la altura de los bebederos a medida que crecen las aves.

Este manejo tiene dos propósitos: las aves tienen acceso fácil al agua todo el tiempo y si la altura está bien, evita que el agua moje la cama, creando menos amoniaco, problemas con cama y callosidades.

Temperatura del agua

El uso del agua también es afectado por su temperatura. La temperatura ideal es entre los 17 y 20°C (64 - 69°C). La temperatura de agua tiene una relación directa con el consumo: muy fría o muy caliente, los pollos beben menos.

En climas tropicales aún es más importante que la temperatura del agua no exceda 25 °C (78°F). Agua de una temperatura más fresca ayudará a bajar la temperatura corporal del ave.

Cuando los pollos sienten más calor, por no tener la habilidad de sudar, toman más agua (hasta el doble o triple de lo normal) para poder combatir el exceso de calor, así evitando mortalidad y deshidratación.

En las zonas muy frías las tuberías de agua hasta se pueden congelar, afectando consumo de agua y alimento.

Monitorear el consumo

Para poder tener el control e información sobre el consumo de agua, se debe monitorear el consumo diario para poder analizar los cambios repentinos.

Es aún más importante con los bebederos niple, donde no se puede ver fácilmente si hay agua, ni saber si hay presión, ver su color o conocer el sabor del agua.

Es importante que siempre se revisen las tuberías para su limpieza y presión. Se deben lavar y enjuagar las tuberías, asegurando que los bebederos niple no están tapados, que el agua circula bien y tiene una temperatura óptima a lo largo del galpón.

Lea más:

Lea la segunda parte de esta serie por el Dr. Amir Nilipour: Conceptos de la cría del pollo: alimento.

Agosto 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios