ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Producción de ponedoras: bienestar y sustentabilidad

04 October 2010

En su presentación en el 8º Simposio Europeo sobre Bienestar Avícola, la Dra. Joy Mench de la Universidad de California Davis y coautores describieron el proyecto para investigar el impacto de cambiar las jaulas de batería convencionales a los sistemas alternativos de alojamiento en el bienestar de las ponedoras.


Existe la creciente preocupación en muchos países sobre el confinamiento de las gallinas ponedoras en los sistemas de alojamiento restrictivo como las jaulas convencionales, y en algunos países existe un creciente número de huevos que se producen en sistemas de alojamiento alternativo.

En EUA, que a diferencia de la UE, no se han prohibido las jaulas convencionales, estos cambios han sido hasta ahora completamente impulsados por el mercado por lo que los huevos que no se producen en jaulas todavía constituyen un porcentaje relativamente pequeño del mercado de huevos enteros (alrededor del 5%). Sin embargo, existe ahora una creciente presión legislativa a este respecto; así por ejemplo, los ciudadanos del estado de California recientemente pasaron a una iniciativa de votación que prohibirá las jaulas de ponedoras en el estado a partir de 2015.

Proyecto en EUA

En esta presentación, la Dra. Mench y coautores describen un proyecto que ha sido tomado en Estados Unidos para examinar los posibles resultados de este cambio en las prácticas de producción, no solo en el bienestar de las gallinas, sino en aspectos múltiples de sustentabilidad que incluyen la inocuidad y calidad del huevo, salud humana, economía de la producción, aceptación del público, y sustentabilidad ambiental.

Este proyecto implica las aportaciones de expertos y diversos grupos de interés, que llevará a un marco integrado de predicción de impactos.

El sistema de producción de jaulas convencionales todavía es el sistema predominante en todo el mundo para alojar a gallinas ponedoras. No obstante, las preocupaciones éticas por el grado de restricción del comportamiento y movimiento de las gallinas en las jaulas convencionales han llevado a un creciente movimiento hacia los sistemas alternativos.

Parte de esto está llevado por las preferencias de compra del consumidor y parte por la legislación.

Legislación

La legislación más arrolladora ha sido en la Unión Europea, que en 1999 anunció que se prohibirían las jaulas convencionales en 2012, una decisión recientemente confirmada por la Comisión Europea a pesar de la presión para retrasar la fecha de implementación.

En Estados Unidos, no hay leyes federales que prohíban tipos particulares de sistemas de alojamiento para animales de producción, ni tampoco que regulen ningún aspecto del bienestar animal en la granja. Aproximadamente el 95% de las gallinas ponedoras en EUA se alojan en jaulas convencionales, un porcentaje que solo ha disminuido ligeramente (de alrededor del 98%) en la última década.

No obstante, en 2008 los votantes en California pasaron una iniciativa de que, debido al lenguaje definitorio que establecía que las gallinas deben ser "capaces de estirar ambas alas sin tocarse una con otra o con los lados del alojamiento", va a prohibir efectivamente el uso de las jaulas para gallinas ponedoras en el estado a partir de 2015.

Es probable que haya iniciativas similares que se introduzcan en otros estados, y también va a haber una continua presión sobre los minoristas por parte de los grupos de protección de animales de aumentar el porcentaje de huevos que no se produzcan en jaulas que vayan a comprar.

Sistemas de alojamiento alternativo

Durante la preparación de la prohibición de jaulas en la UE, hubo un desarrollo considerable de sistemas de alojamiento alternativos en Europa, así como una cantidad importante de investigación sobre varios aspectos del bienestar de las gallinas, especialmente del comportamiento.

Sin embargo, el bienestar animal no es el único factor que afecta la aceptabilidad del público de los sistemas de producción animal. Hay otros factores que incluyen la inocuidad de los alimentos, la calidad nutricional del producto, la salud humana, el impacto ambiental y otros valores sociales tales como la calidad local de vida, todos ellos elementos de la sustentabilidad agrícola.

Los diferentes sistemas de producción de gallinas tienen el potencial de afectar estos diversos aspectos de sustentabilidad en diferentes formas. Sin embargo, hasta apenas poco tiempo, las investigaciones sobre estos otros aspectos se habían quedado atrás de las investigaciones sobre el bienestar de las gallinas.

En 2006, la UE financió los proyectos SAFEHOUSE y RESCAPE para examinar los factores del alojamiento que afectan el potencial de contaminación microbiana de los huevos y para desarrollar nuevos métodos que reduzcan esta contaminación.

El Proyecto de Aseguramiento de la Calidad del Bienestar de la UE, aunque no se enfoque específicamente en gallinas ponedoras, creó un marco de referencia de investigación para los científicos sociales para evaluar las actitudes del consumidor de la UE hacia el bienestar animal y hacia la compra de productos que "se lleven bien con el bienestar". Aunque son desarrollos prácticos, todavía existen brechas de información importantes en nuestro conocimiento de la sustentabilidad de los diferentes sistemas de producción de gallinas, y hay también desafíos en la comprensión de cómo integrar la información diversa en un marco o modelo para evaluar estos impactos.

Posibles impactos en EUA

En un intento por enfocarse de una manera estructurada y holística para enfrentarse al problema de la sustentabilidad de los sistemas de alojamiento de las gallinas en EUA, la American Egg Board (AEB) ha financiado un proyecto para examinar los posibles impactos de los cambios en la producción de huevo de las jaulas convencionales a los sistemas de alojamiento alternativos. La AEB es una organización que está financiada a través de una contribución de mandato legal de los productores de huevo, en el que éstos contribuyen con una cantidad por cada caja de cartón de huevos que se vende, que se usa para la comercialización y la investigación del producto.

La fase inicial de este proyecto implica el desarrollo de trabajos sobre los siguientes temas: valores y dimensiones de la aceptación del público, problemas económicos, bienestar de la gallina, inocuidad alimentaria, calidad y seguridad, salud humana y sustentabilidad ambiental.

Estos trabajos van a perfilar lo que se conoce sobre cada uno de estos temas y a identificar las brechas de información.

También se van a formular prioridades de investigación más amplias. Los equipos que escriben los trabajos comprenden de biólogos, científicos sociales y expertos en ética de EUA y otros países.

La segunda fase del proyecto implica juntar todas las aportaciones de los interesados de una gama más amplia. Los interesados representan grupos de consumidores, grupos de bienestar animal, grupos ambientalistas, organizaciones de salud humana y grupos preocupados por la sustentabilidad y el desarrollo comunitario rural, minoristas, productores de huevos y otros que van a revisar los trabajos, van a brindar sus aportaciones para darle prioridad a la investigación y a trabajar a través de casos que lleven al desarrollo de un trabajo estructural integrado.

La fase final del proyecto va a implicar identificar las fuentes de financiamiento y a ensamblar equipos multiinstitucionales y multidisciplinarios para enfocarse hacia las áreas críticas de investigación.

Bibliografía

Mench J.A., J.C. Swanson and P.B Thompson, 2009 Laying Hen Production Systems: Welfare and Social Sustainability. Proceedings of 8th Poultry Welfare Symposium, Cervia, Italia, 18-22 de mayo de 2009, p. 2-3.

- Para leer más en inglés


Enero 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios