ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Alimentación del pollo: introducción

06 October 2010

El Dr. Amir H. Nilipour, Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación, Grupo Melo, Panamá, discute a fondo la alimentación y nutrición de los pollos modernos. Se presentará una segunda parte de este artículo, discutiendo el manejo de los alimentos.

Dr. Amir Nilipour
Dr. Amir Nilipour

Anualmente se producen más de 76 millones de toneladas de pollo mundialmente. Esto es igual a 40 a 50 mil millones unidades de pollos procesados con peso de 3 a 4 libras. Es un número gigante, que es siete veces más de la población en todo el planeta tierra.

El costo más alto o numero uno de producir una libra de pollo es el alimento, que puede llegar hasta 60-80% del costo total.

Esto depende de muchos factores como la genética, la composición de la dieta, calidad de mezcla, edad de faenado, y salud, tipo de galpones, equipo, etc. En estos precisos momentos vemos que los precios de los ingredientes más básicos de alimentar los pollos como maíz y soya están aumentando por razones que sea, sequías, lluvias, más demanda, etc.

Esto le pone más presión a los avicultores que alimentan bien a sus pollos. No se puede desperdiciar ni un grano de maíz o un gramo de alimento. La clave es cómo alimentar los pollos inteligentemente con el menor costo de posible.

En la industria de pollo de engorde a nivel mundial, la práctica es de utilizar de tres a seis raciones durante la corta vida de las aves, dependiendo de los pesos corporales deseados y del menor costo posible.

La clave para criar pollos de engorde correctamente es la conformación a sus requisitos nutritivos. Los diferentes tipos de raciones son: preinicio, inicio, crecimiento, acabado y retiro. Las raciones y los períodos que estas se usan dependen de muchos factores, incluyendo el sexo de las aves, composición nutritiva de la dieta, estación del año, tipo de ingrediente y peso corporal deseado.

¿Cuándo?

¿A cuál edad se deben cambiar las raciones y cuántas raciones se deben usar?

Estas son las principales preguntas hoy día en cuanto a la alimentación de pollos de engorde:

  1. La edad de calendario es el método más popular debido a que es un sistema simple. Muchas empresas han establecido una cierta edad cuando se comienza a usar cierta ración.


  2. El consumo de tipo de alimento es una nueva tendencia donde se cambia el alimento de acuerdo a la cantidad de alimento que se consume. Por ejemplo un pollo tiene que consumir cierta cantidad de la ración de inicio, no obstante su edad. Una vez que se logra este consumo entonces se cambia a la ración de crecimiento.


  3. La edad biológica es cuando el pollo logra cierto peso corporal antes de cambiar de raciones.


  4. Alimentación por sexo en las empresas que sexan los pollos. Los diferentes tipos de alimentos se puede alimentar un poco más a los machos que exigen mayores valores nutricionales. Por ejemplo alimento de inicio que tiene más proteína cruda y mayores perfiles de aminoácidos se puede alimentar 2-3 días más en los machos. Es igual para los otros dos alimentos.

  5. *
    “La edad, calidad y perfil nutritivo de las materias primas es de mucha importancia”



  6. Alimentación in ovo, es un método bastante nuevo, utilizado por ciertas empresas, que vacunan los embriones durante la transferencia de los huevos fértiles. También se puede incorporar algún complejo nutricional ayudándole a los pollitos a ganar más fuerza durante las 72 horas en las nacedoras.


  7. Alimentar los pollitos en las bandejas mientras se transportan a las granjas. Esta es otra alternativa que puede dar un poco mas respaldo nutricional a los pollitos, especialmente si las granjas quedan muy lejos de la planta de incubación. Estos productos básicamente tienen más del 50% de agua, y esto ayudara a los pollitos mantenerse bien hidratados antes que llegan a su destino final. Siempre tenemos que recordar que un pollito es 80% agua, y solo por perder 10% de agua se debilita, y si pierde 20% de esta agua, el pollito se muere.

Todas estas prácticas se han usado en la industria por muchos años. Lo que importa es que los pollos ni se sobrealimenten ni se subalimenten. No importando cual sistema se usa, es la norma tener un margen de seguridad para los varios nutrientes para esas épocas cuando existe tensión.

La edad, calidad y perfil nutritivo de las materias primas es de mucha importancia. Especialmente en los primeros días de vida del pollito se tienen que usar ingredientes frescos y de la mejor calidad. Dado que hoy dependemos de menos ingredientes que en el pasado, es de suma importancia conocer el perfil nutritivo exacto de cada ingrediente.

La ‘edad de calendario’ es el método más popular de alimentación debido a que es un sistema simple: se establece una cierta edad cuando se comienza a usar cierta ración
La ‘edad de calendario’ es el método más popular de alimentación debido a que es un sistema simple: se establece una cierta edad cuando se comienza a usar cierta ración

Requisitos nutritivos

En la literatura existe mucha información de alta calidad sobre cómo alimentar los pollos según sus necesidades nutricionales. No existe tanto conocimiento para otro tipo de animal y aún menos para los humanos.

Los detalles específicos vienen de la práctica en el campo que cada empresa tiene. Uno debe tratar de hacer varias pruebas en la granja experimental o de granjas pequeñas antes de hacer algún cambio drástico en los requisitos nutritivos. Haga varias pruebas y en diferentes estaciones del año en dos casetas en la misma granja usando alimento control en una y la nueva dieta en la otra.

Continúe monitoreando los resultados diariamente y semanalmente: peso corporal, conversión, consumo de agua, condición de la cama, salud, etc. Para poder obtener los mejores resultados de la línea genética que se utiliza se tienen que entender los pollos bajo esas condiciones específicas.

Algo que sí está claro es que así como los pollos crecen , los requisitos de aminoácidos se reducen mientras que aumenta la necesidad de tener mayores niveles de calorías para poder tener una mejor conversión de alimentos. Proteína y energía son caras y se tiene que encontrar un buen equilibrio entre las dos de acuerdo al sexo y la edad de las aves.

Las dietas con menores porcentajes de proteína son más baratas y lo más pronto que se cambia de la ración de inicio a la ración de crecimiento, lo más barato que será el costo final del alimento.

Uno de los factores significativos que contribuye a la productividad incrementada y el eficaz uso de alimento por los pollos son los aminoácidos sintéticos. Suplementos de metionina y lisina como los primero dos aminoácidos limitantes han estado disponibles por muchos años.

Otros aminoácidos también están disponibles como treonina y triptofano, aunque no tienen el mismo significado.

Otra tendencia es de incorporar la metionina en el agua, algo que posiblemente podrá mejorar la conversión. El aminoácido líquido se distribuye uniformemente y no se separa del alimento. El uso de aminoácidos sintéticos asegura su biodisponibilidad cuando los pollos la necesitan más.

Ambiente

Los pollos de engorde dependen mucho del medio ambiente y los cambios entre estaciones afectan el desempeño. Con más calor hay menos consumo de alimento y con menos calor hay más consumo.

Ya es una práctica común incrementar la densidad de los nutrientes en la dieta para compensar por el consumo reducido. Los pollos comen menos pero con un alimento más rico puede satisfacer los requisitos de crecimiento óptimo. Por ejemplo, el porcentaje de energía metabolizable que origina de fuentes de grasa se puede aumentar y eso crea una menor generación de calor corporal.

Además se puede incrementar el margen de seguridad de aminoácidos, vitaminas, minerales, medicamentos y promotores de crecimiento, para así asegurar su consumo mínimo adecuado.

Lea más:

Este artículo por el Dr. Amir Nilipour tiene su segunda parte, y conclusión en: Alimentación del pollo: prácticas de manejo

Septiembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios