ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El agua virtual

17 November 2010

Bajo el concepto de agua virtual, los investigadores de la Unesco determinaron que la producción de una libra de carne de pollo consume 1.876 litros de agua, de acuerdo con Víctor Mendoza Andrade del Ecuador.

Como todo recurso, el agua, para administrarla y establecer políticas eficientes para su uso, necesitamos partir de un inventario que nos permita conocer el volumen con el que contamos y su consumo. En el Ecuador, se realizó un inventario en 1989 y no se ha vuelto a revisarlo.

Actualmente, para obtener los balances del recurso, es necesario reconocer la existencia de la denominada "agua virtual", concepto determinado en 1990, y que establece la relación de la cantidad de este líquido que se requiere usar en toda la cadena productiva para llegar a obtener un determinado bien final.

Este concepto está relacionado con otro indicador que caracteriza las condiciones hídricas de los países, denominado "huella hídrica", equivalente al total de la suma del consumo doméstico y la importación de agua virtual del país, menos la exportación de su agua virtual.

Demanda de los recursos hídricos

La huella hídrica de una nación es un indicador útil para calificar la demanda del país respecto a los recursos hídricos del planeta, por ejemplo, la huella hídrica del Reino Unido, 70 por ciento, se produce con agua de fuera del país, causando así efectos en otros países del mundo.

La exportación de cultivos exigentes en agua no es nada extraño en el marco de la nueva división internacional del trabajo y la configuración de un nuevo modelo de desarrollo de la agricultura, actividad que ocupa la mayor cantidad de agua: 70%, (industria 20%).

De hecho, esta situación indica que el comercio agrícola mundial no es sino una gigantesca transferencia de agua, desde regiones donde se la encuentra en forma abundante y a bajo costo, hacia otras donde escasea, es cara y su uso compite con otras prioridades y se sostiene que este comercio se incrementará en el futuro de la mano de una demanda creciente, paralela al agotamiento y contaminación del agua.

Sector agropecuario

Una vez establecido el concepto de agua virtual, los investigadores de la Unesco determinaron algunos valores para diferentes productos de los cuales indicaremos unos pocos:

  • la producción de una libra de carne de res consume 7.428 litros de agua virtual
  • la producción de una libra de carne de cerdo consume 3.024 litros de agua virtual
  • la producción de una libra de carne de pollo consume 1.876 litros de agua virtual
  • lograr un vaso de leche necesita de 212 litros de agua virtual
Levantar una res, durante un promedio de 3 años, implica usar 3'266.400 litros de agua.

El queso procesado, por ejemplo el holandés o el parmesano, requiere por libra 2.356 litros, una de queso fresco, como el campesino, 1.484. En cuanto a frutas, una libra de bananos necesita 412 litros.

En cuanto a a textiles, un bluyín demanda 11.600 litros para su confección final, una camiseta 3.064 y una sábana para cama 11.200.

Reflexión

Los indicados valores nos permiten una elemental reflexión: la actividad ganadera, sobre todo la lechera, consume un gran volumen de agua. Su actividad se localiza en los páramos muchas veces ocupando sectores importantes de producción de agua, Por lo tanto, los ganaderos deberían ser los más interesados en preservar estos sectores evitando invadirlos.

Para dar otro ejemplo de la importancia de este concepto, podemos indicar en números redondos, que para obtener una libra de banano, se ha calculado necesario quinientos litros de agua, es decir medio metro cúbico de agua, una caja de exportación que tiene veinte y dos libras necesitaría 11 metros cúbicos, la caja de banano tiene un precio oficial de 5 dólares.

Si recordamos que en las regiones secas del Ecuador, como la península de Santa Elena, donde también se produce banano, los tanqueros con capacidad de 7 u 8 metros cúbicos proveen de agua a los habitantes que no tienen este servicio a un coste de 20 dólares, necesariamente debemos concluir que estamos subsidiando generosamente este producto de exportación.

Un bluyín importado utiliza la misma cantidad, pero su precio de adquisición es 30 veces mayor.

Es necesario, entonces, revisar nuestro estilo de vida, favoreciendo la producción nacional y buscar estrategias de intercambio del producto con países deficitarios de agua, como se ha dado el caso con productos tales como el arroz.

Noviembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios