ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Uso de sorgo en alimentos avícolas: DDGS

13 April 2011

En esta parte final de esta serie de artículos se discuten los granos secos de destilería con solubles en base del sorgo y se concluye el tema de la nutrición de aves con sorgo. El Dr. Scott Beyer, de la Universidad Estatal de Kansas, preparó este proyecto para el Consejo de Granos de EUA (US Grains Council – USGC). Esta es la quinta y última parte de esta serie de artículos.

Granos secos de destilería con solubles (DDGS)

En la actualidad, el 30% del sorgo de grano en EUA se utiliza para la producción de etanol. El etanol es un biocombustible importante usado para el combustible de automóviles y la producción de energía. La gran mayoría del etanol producido en EUA se basa en el maíz, aunque el etanol se puede fermentar con cualquier grano de cereal, como el sorgo. Las proyecciones son que la producción de etanol seguirá en aumento dando como resultado una mayor cantidad de DDGS que disponible para los alimentos balanceados.

La mayoría de las investigaciones realizadas con DDGS se ha centrado hasta ahora en los DDGS de maíz. Hay un número muy limitado de publicaciones de investigación enfocadas en los DDGS de sorgo y en todas se estudió el valor de la alimentación de este producto para los cerdos, ganado de res y productos lácteos.

Básicamente, no hay datos de estudios de investigación confiables publicados hasta ahora que comprueben el valor alimenticio de los DDGS de sorgo para cualquier tipo de ave.

Aunque pocos trabajos han determinado el valor de los DDGS de sorgo para aves de corral, todavía es probable que sea un ingrediente alimenticio valioso para pollos de engorda, gallinas ponedoras y pavos.


*
"Los avicultores utilizan DDGS de maíz sin problema y no hay ninguna razón que indique que el DDGS de sorgo no tendrá el mismo éxito"

Durante una década, los productores de aves han utilizado grandes cantidades de DDGS de maíz, y no hay ninguna razón que indique que el sorgo no tendrá el mismo éxito. Debido a que el sorgo de grano se utiliza bien en las aves, los DDGS de sorgo deben tener fortalezas similares en las fórmulas de alimentación para las aves. Este ha sido el caso del grano de maíz y DDGS derivados de maíz.

Debido a que existen algunas publicaciones que muestran que el procesamiento del sorgo de grano con calor y humedad puede dar como resultado nutrientes entrelazados que son más difíciles de metabolizar por las aves, sería fundamental determinar la biodisponibilidad de nutrientes en los DDGS de sorgo antes de agregarlos a los alimentos balanceados para las aves.

Conclusión

Resumiendo algunos de los conceptos que se han presentado en esta serie de artículos acerca del uso de sorgo para la nutrición aviar, se recuerda que las nuevas variedades de sorgo son una excelente fuente de proteína y energía para pollos de engorda, gallinas ponedoras, pavos y aves acuáticas.

El sorgo puede ser utilizado en hasta un 70% en las raciones de pollos de engorda y gallinas ponedoras y el 55% en las raciones de pavo en las que se sustituye el maíz.

El perfil nutricional del sorgo es complementario a las fuentes de proteínas formuladas comúnmente en raciones de aves en cualquier parte del mundo y es muy semejante al del maíz.

Lista de verificación para usar sorgo en raciones para aves

  1. Asegúrese de utilizar las tablas actuales para la composición de nutrientes de las variedades contemporáneas de sorgo de grano.
  2. Formular raciones de sorgo basadas en la digestibilidad de los nutrientes en lugar de un porcentaje total de nutrientes.
  3. No procese de más el sorgo con calor, fricción o humedad para reducir el entrelazamiento y la pérdida de nutrientes críticos.
  4. Seleccione el tamaño de las partículas para las aves con base en las restricciones de fabricación requeridas y no en los requisitos de las aves.
  5. Utilice el sorgo con la seguridad de que las variedades con bajo contenido de tanino cultivadas en EUA no afectarán el rendimiento de los animales.

Lea más

Vea la primera parte de esta serie de artículos Uso de sorgo en alimentos avícolas: introducción.

Segunda parte: Uso de sorgo en alimentos avícolas: referencias.

Tercera parte: Uso de sorgo en alimentos avícolas: valores vigentes.

Cuarta parte: Uso de sorgo en alimentos avícolas: procesamiento.

Abril 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios