ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Alternativas a la crianza convencional de pavos

17 June 2011

La industria de pavos de los Estados Unidos experimentó y adoptó recientemente las técnicas de crianza de anillo grande y caseta completa, afirmó John Menges de Hybrid Turkeys, Canadá, durante la Convención de la Federación Avícola del Medio Oeste, en marzo de 2011.

Al menos durante los pasados 25 años, la industria de pavos ha intentado perfeccionar la crianza de pavos usando técnicas "convencionales" de crianza. Esto es: un solo anillo de crianza que utiliza criadoras alimentadas por gas o propano (comúnmente 30,000 btus cada una) con comederos y bebederos complementarios o temporales.

Estos anillos individuales usualmente contienen de 300 a 400 pavitos desde su colocación hasta los seis o siete días de edad. Al mismo tiempo, nosotros como industria afrontamos el desafío de encontrar formas de reducir el trabajo en la granja y bajar los costos del combustible sin comprometer las condiciones ambientales.

La industria de pavos de los Estados Unidos experimentó y adoptó recientemente las técnicas de crianza de anillo grande y caseta completa, que se aproximan a lo que la industria de pollos ha hecho exitosamente durante muchos años.

La crianza en anillo grande y caseta completa no elimina la necesidad de una buena gestión de los pavos. El manejo durante las primeras semanas de la vida de un pavito determinará su capacidad para alcanzar su potencial genético completo.

Los pavitos que no tienen un buen inicio no serán capaces de recuperar el crecimiento perdido ni de tener una ganancia compensadora. Es importante observar que cuando se evalúa si las nuevas técnicas de crianza son exitosas o no, los parámetros tales como la uniformidad de la paravada, la morbilidad y el peso por edad son mediciones fundamentales, además de los niveles de mortalidad en la primera y segunda semana.

Se debe establecer que independientemente del método utilizado para criar pavitos, no hay sustituto alguno de estar preparado antes de que lleguen los pavitos. Esto incluye una caseta limpia y desinfectada con líneas de agua, nutrición sensata, equipo funcional y adecuadamente calibrado, así como supervisión del proceso de crianza.

Ejemplo de los anillos pequeños de crianza, sistema típico de la crianza de pavitos
Ejemplo de los anillos pequeños de crianza, sistema típico de la crianza de pavitos

Crianza convencional

La crianza convencional, como se definió previamente, puede ser el método más seguro y menos riesgoso para criar pavitos. Sin embargo, también es el que requiere una labor más intensa y puede ser la más costosa en términos de uso de combustible después de que las aves son liberadas de los anillos.

La crianza convencional comúnmente tiene de 300 a 400 pavitos por criadora con aproximadamente 300 pulgadas lineales (760 cm lineales) de espacio entre los comederos complementarios dentro del anillo, de tal forma que todos los pavitos (débiles o fuertes) puedan encontrar el alimento fácilmente. Usualmente se utilizan bebederos complementarios de forma independiente o en conjunto con bebederos tipo niple. En cualquier caso, los bebederos complementarios requieren ser lavados y desinfectados durante la crianza.

La temperatura ambiente utilizada en la crianza convencional es en general más fresca, aproximadamente 84° F (29° C) para comenzar. Estos pequeños anillos separados permiten más control individual durante el periodo de crianza. Existe menos oportunidad de que se congregue un grupo grande de aves y el control de la temperatura de la criadora individual usualmente es conforme a la norma.

Los pavitos se mantienen cerca del centro de la criadora donde es fácil mantener las temperaturas cálidas de 95° F (35° C) a 115° F (46° C) y las temperaturas en el borde del anillo de crianza se acercan a los 85° F (29° C), lo cual permite que los pavitos encuentren su zona de comodidad. Las criadoras se ciclan a intervalos regulares, lo cual hace que los pavitos se muevan y pasen cerca del alimento y el agua mientras encuentran su zona de comodidad.

Crianza de cuarto completo

La crianza de cuarto completo se define simplemente como la crianza de pavitos sin el uso de anillos para confinarlos bajo una sola fuente de calor. Este método se estableció de acuerdo con la cría de pollitos en la industria de los pollos de engorda.

Este método se implementó inicialmente en operaciones de pavos que utilizan el sistema de criar y mover, donde la caseta de cría se usa frecuentemente en turnos de ciclos cortos, es decir, se coloca un nuevo grupo de pavitos cada 6-8 semanas.

La eliminación de los anillos criadores, así como los comederos y bebederos complementarios, resultó en una reducción significativa del trabajo.

Una de las desventajas de la crianza de cuarto completo es el alto riesgo del amontonamiento de los pavitos en las esquinas de la caseta. Los pavitos pueden perder fácilmente su conexión con la fuente de calor y encontrarán esa fuente amontonándose a lo largo de las paredes o en las esquinas de la caseta.

Con objeto de evitar esto, la crianza de cuarto completo requiere temperaturas de crianza significativamente más altas para los primeros días de la crianza.

La Tabla 1 muestra las temperaturas objetivo recomendadas para la caseta para los métodos de crianza convencional versus la crianza de cuarto completo. Se puede ver fácilmente que la crianza de cuarto completo requiere temperaturas más calientes que deben ser consistentes a través de la caseta para mantener a los pavitos cómodos y dispersados de manera uniforme.

Las temperaturas excesivamente altas en el cuarto pueden derivar en condiciones ambientales deficientes si la ventilación no se maneja adecuadamente. Ésta puede ser la principal desventaja de utilizar este método de crianza.

Sin embargo, se debe enfatizar que debe haber un intercambio de aire adecuado independientemente de las temperaturas del cuarto ya que, de lo contrario, se reducirá la actividad y la conducta de alimentación de los pavitos.

Además, las temperaturas elevadas pueden tener un efecto deshidratante sobre los pavitos y contribuir a miocardiopatía dilatada y otros problemas, especialmente si la ventilación es inadecuada. La presencia de alas separadas en los pavitos es una indicación de que ocurrió un sobrecalentamiento.

Tabla 1. Parámetros de temperatura
Crianza convencional versus crianza de cuarto completo
Día Convencional Cuarto completo
°C °F °C °F
1 29 84 36 96
2 29 84 35 95
3 29 84 34 94
4 29 84 33 92
5 28 83 32 90
6 28 83 31 88
7 28 83 31 88

Uno de los métodos más efectivos en la crianza de cuarto completo es con el uso de calor por tubería de aleta. Las tuberías de aleta son tuberías de agua caliente que se colocan estratégicamente a lo largo del cuarto de crianza.

El agua caliente circula a través de la tubería y calienta una serie de aletas que están acopladas a la tubería. Un horno de carbón, propano, gas natural o madera calienta el agua en un edificio exterior, de tal forma que el proceso de combustión no ocurre en el cuarto de crianza.

Esto reduce cualquier gas nocivo tal como monóxido de carbono y evita la humedad excesiva, que puede causar una mala calidad de aire y afectar el desempeño de los pavitos.

Crianza de caseta completa, sistema que se utiliza en pollitos de engorde
Crianza de caseta completa, sistema que se utiliza en pollitos de engorde

Crianza en anillo grande

La crianza en anillo grande es una combinación de crianza convencional y de cuarto completo. Ésta utiliza el calor localizado de criadoras radiantes que proporcionan un punto focal central para la crianza con anillos, pero usa un área de crianza más grande, donde se pueden criar de 800 a 3500 pavitos o más.

La ventaja de la crianza de anillo grande es que se puede alcanzar una temperatura del cuarto más baja en comparación con la alternativa de cuarto completo. Además, se usan menos comederos y bebederos complementarios y también se requiere acomodar menos anillos en comparación con la crianza convencional, lo cual deriva en menos trabajo.

Comúnmente, se implementa la crianza al estilo radiante. Los calentadores radiantes para crianza y los calentadores de tubo son las estufas radiantes más comunes utilizadas en la crianza de anillo grande y algunas veces en la de cuarto completo.

Estos calentadores comúnmente alcanzan temperaturas bajo la fuente de calor de 95° F (35° C) a 115° F (46° C). Las temperaturas a lo largo del borde del anillo por lo general son de 88° F (31° C) a 90° F (32° C) para los primeros dos días de crianza.

Esto permite que las temperaturas del cuarto sean de 4° F (2.2° C) a 6° F (3.3° C) menos que las temperaturas de crianza de la caseta completa en la primera semana.

Tanto en la crianza de anillo grande como en la de cuarto completo, es fundamental que las temperaturas del piso bajo la cama sean precalentadas hasta cerca de 80° F (27° C) al menos 12 horas antes de la llegada de los pavitos.

Control de la ventilación

Independientemente del tipo de crianza, el control de la ventilación es extremadamente importante. Un intercambio de aire que proporcione oxígeno y retire el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y la humedad es fundamental. Se pueden utilizar temporizadores de ventilación mínima bajo una ventilación de presión negativa para asegurar los índices mínimos de ventilación necesarios para controlar la humedad y los gases del cuarto.

Los cálculos de ventilación mínimos están disponibles de fuentes de la industria o universitarias. Un cálculo de ventilación mínimo se basa en la temperatura, humedad y consumo de agua en la caseta.

Al mismo tiempo, es importante controlar el flujo de aire en la caseta para reducir las corrientes de aire y usar el calor que se acumula cerca del techo de la caseta de crianza. Se pueden usar ventiladores de circulación de bajo volumen para reducir la estratificación de la temperatura desde el suelo hasta el techo y proporcionar temperaturas uniformes del cuarto después de la crianza de extremo a extremo y de pared a pared.

Es importante controlar las corrientes de aire causadas por una ventilación deficiente o una caseta con fugas, pues esto puede reducir la ingesta de alimento al obligar a que los pavitos se amontonen en las áreas con corrientes de aire.

Estas condiciones pueden derivar en un bajo consumo de alimento al principio y poca ganancia de peso, así como una falta de uniformidad en la parvada en las fases de crianza y desarrollo. Esto se puede lograr utilizando una caseta bien ajustada y entradas con deflectores, ya sea en el ático o en una pared lateral para optimizar los patrones de flujo de aire en el cuarto de crianza.

La iluminación en la crianza de anillo grande y de cuarto completo se mejora en comparación con la crianza convencional debido a que hay menos sombras provenientes de las criadoras. Cuando se implementa la crianza de anillo grande/cuarto completo, se obtienen las ventajas de mejorar el espacio disponible y aumentar la disponibilidad de alimento y agua.

Se mejoran los requerimientos de alimentación transicionales hacia líneas de alimentación automáticas debido al hecho de que las líneas están incluidas con estas técnicas. También mejora la disponibilidad de agua siempre y cuando se sigan las especificaciones del fabricante con respecto a los pavitos por bebedero.

Conclusión

La crianza de cuarto completo y de anillo grande, puede ser un cambio significativo para un sistema de crianza. Igual que las personas luchan con los cambios, los pavitos también luchan con los cambios. La crianza de cuarto completo y de anillo grande reduce los cambios inherentes a la crianza convencional. Se reducen los cambios ambientales, tales como retirar a los pavitos de los anillos, retirar los comederos y bebederos complementarios y ajustarse a líneas automáticas.

Los productores que deseen ajustar los perfiles de temperatura deben estar atentos a las estrategias de ventilación e invertir tiempo en administrar los sistemas de crianza de cuarto completo/anillo grande, pueden aprovechar el potencial de los ahorros de combustible (hasta 25% menos que la forma convencional), ahorros de mano de obra (hasta 50% menos que la convencional) y un desempeño mejorado.

Junio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios