ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Comparación de patas de ponedoras en piso y jaula

24 June 2011

Aunque se cree que la producción de huevo en jaulas brinda un mal estado de salud para el ave, también pueden ocurrir lesiones en las patas de gallinas explotadas en piso, si no existe un buen manejo. Esto lo indicaron R. E. Sánchez, E. S Ramírez, y G. E. Ávila, del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv), FMVZ-UNAM, junto con H. J.García, M. G Martínez, y V. D. Ramos, alumnos de la Práctica de Medicina y Zootecnia Avícola, durante la XXXVI Convención Anual ANECA, celebrada en Ixtapa- Zihuatanejo, México, en abril de 2011.

Actualmente se busca el bienestar de los animales que se encuentran en producción, por lo que algunas prácticas de manejo que se utilizan habitualmente en la industria avícola han sido catalogadas desfavorablemente.; como es el caso del alojamiento en jaulas.

Dichas instalaciones han sido mencionadas como no aptas para tener a un animal en bienestar debido a que son relacionadas con brindar un mal estado de salud para el ave. Por lo que se ve a las explotaciones en piso como la mejor opción para un óptimo bienestar del ave.

Sin embargo en este trabajo mostramos que si el piso en donde se encuentran las aves no cuenta con un buen manejo, puede provocar problemas en el bienestar de los animales, como es el caso de las lesiones en patas que mostraron principalmente en las gallinas explotadas en piso.

Introducción

La avicultura representa más del 60 por ciento de la producción pecuaria de México, donde hasta el año 2008 más de 131 millones de aves ponedoras en producción representan a la parvada nacional (4).

En México existen diversos tipos de instalaciones en donde se alojan estas aves. Existe el tipo de explotación sobre suelo y el tipo explotación en jaula. (3)

Figura 1: Gallinas ligeras alojadas en piso. En esta figura se observan lesiones redondeadas inflamadas principalmente en la zona plantar. Además  se observa mutilación de dedos y desgaste de las patas y uñas.
Figura 1: Gallinas ligeras alojadas en piso. En esta figura se observan lesiones redondeadas inflamadas principalmente en la zona plantar. Además se observa mutilación de dedos y desgaste de las patas y uñas.

Explotación en piso

El tipo de explotación de gallinas ponedoras sobre suelo es poco utilizado en la industria avícola de nuestro país; sin embargo si hablamos de la avicultura de traspatio, este tipo de explotación es el usado principalmente. En este tipo de instalaciones se debe tomar como equipo los nidos, el material de cama, bebederos y comederos (3).

Los nidos nos van a servir para alojar los huevos puestos. La proporción de nidos recomendada es de 4 aves por nido. Y estos deben ser elevados y con un material de cama confortable como la viruta o la paja. El material de cama puede ser paja o viruta principalmente, debe tener un estado confortable y no compactado (3).

La ventaja de este tipo de instalación es que las gallinas realizan más ejercicio, no están sometidas a tanto estrés, ya que viven en libertad. Sin embargo encontramos como desventaja menor higiene en el huevo recolectado debido a que esta en contacto con el piso y excretas (3).

Explotación en jaula

Este tipo de explotación es el que más es utilizado en la industria avícola nacional. La jaula más utilizada actualmente en la industria es la de tipo convencional. Y normalmente se alojan 3 gallinas por jaula (3).

Entre las ventajas que presenta este tipo de explotación son un mayor número de huevos puestos por gallina alojada; mayor control sanitario, tomando en cuenta el estado de salud del ave, pues estas presentan menos parasitismo; mejor higiene del huevo, reduciendo el número de huevos sucios; menor necesidad de personal, entre otros (3,2).

Figura 2: Gallinas ligeras alojadas en jaula. El desgaste en patas y unas es mucho menor que en las gallinas criadas en piso. Además  se ve mayor limpieza en las aves alojadas en jaula.
Figura 2: Gallinas ligeras alojadas en jaula. El desgaste en patas y unas es mucho menor que en las gallinas criadas en piso. Además se ve mayor limpieza en las aves alojadas en jaula.

Entre las desventajas que presenta este tipo de explotación son que se requiere de mayor inversión económica; en cuanto al estado de salud del ave estas son más sometidas a estrés, presentando así problemas como canibalismo, e incluso presentan mayor degradación del emplume(4).

En cuanto a calidad de huevo el alojamiento en jaula reduce la calidad del cascarón del huevo (3).

Si hablamos de bienestar animal, la literatura nos indica que el tipo de explotación que más problemas presenta es el tipo de explotación en jaula, pues el hacinamiento excesivo que se presenta causa mayor mortalidad y morbilidad (2).

El alojamiento de las aves en jaula reducen la libertad de movimiento de las aves, se dificulta la presencia del comportamiento de acicalamiento, pues este requiere de arena para la limpieza de estas, por lo que muestran un plumaje descuidado; el canibalismo entre ellas mismas, principalmente en alguna herida fresca; además presentan problemas de patas que puede llegar a lo que se conoce como cansancio de jaula, en el cual la causa principal es nutricional.

Y se menciona que las aves alojadas en jaula tienden a ser más agresivas (1). Aunque el sistema de explotación en jaula presente problemas con el bienestar animal, un sistema de explotación en piso inadecuado también puede presentar problemas.

En el presente estudio se busca evaluar que un mal manejo de la cama en un sistema de piso puede provocar problemas mayores en las patas de las gallinas, y por lo tanto en bienestar animal, que un sistema de explotación en jaula.

Resultados

Los resultados esta investigación en cuanto a la diferencia en las gallinas alojadas en piso (figura 1) y las alojadas en jaula (figura 2), indican un mejor estado, integridad, limpieza y menos lesiones en las que están alojadas en piso.

En cuanto a estirpes se encontró que las aves semipesadas en jaula son las que muestran una mejor condición, tanto en el largo de las uñas como en la integridad de las patas. A diferencia de las ligeras en jaula (figura 2) que muestran un exceso de crecimiento en las uñas, muy notorio.

Discusión

El presente estudio muestra que aunque muchas veces se ha relacionado el criar a las gallinas en jaula en contra del bienestar animal, un mal manejo de la cama que se utiliza en la en el tipo de explotación en suelo.

Las gallinas alojadas en suelo mostraron lesiones en parte plantar de las patas; y dichas lesiones pueden provocar infecciones, malestar del ave al caminar y por lo tanto disminuir su producción.

Si se limpia continuamente la cama, podemos evitar que entren patógenos por estas lesiones, y así reducir el riesgo a infecciones. Además se debe tomar en cuenta el material de cama, podemos mencionar que quizás en este caso la paja no es muy confortable para las aves.

Siempre debe existir material de cama en la base de los nidos, pues esto también puede reducir las lesiones presentadas.

Referencias

1. Galindo M. F., Orihuela T. A. Etologia Aplicada. UNAM, FMVZ. Mexico, 2004. pp. 235-237.
2. Munoz O. J, Vellojin P. J. Produccion de huevos con gallinas bajo pastoreo. Universidad Earth. Diciembre 2002 (citado 20 de enero de 2011). Disponible en: usi.earth.ac.cr/glas/sp/dpg/99106.pdf.
3. Sauveur B. El huevo para consumo: bases productivas. Mundi Prensa. Espana, 1993. pp. 215, 216, 226-229.
4. Unión Nacional de Avicultores. Indicadores económicos. 20 de Enero de 2011 (citado 20 de enero de 2011). Disponible en: www.una.org.mx/index.

Junio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios