ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Incubación avícola - opciones operativas: parte 3

12 August 2011

En la tercera, y última, parte de esta serie, el Ing. Ángel I. Salazar, Gerente de Servicio Técnico, Centroamérica y Caribe, Aviagen, mira hacia el futuro de los sistemas de incubación.

 Los sistemas de carga múltiple seguirán teniendo demanda por sus bajos costos y  por ser fáciles de usar
Los sistemas de carga múltiple seguirán teniendo demanda por sus bajos costos y por ser fáciles de usar

En las primeras dos partes de esta serie de artículos, se han discutido las fortalezas y debilidades de los los tres sistemas de incubación. Estas son:

  1. Incubadoras de carga múltiple y estanterías fijas.
  2. Incubadoras de carga múltiple con carros para el huevo, carga por bloque.
  3. Incubadoras de carga única (todo-dentro, todo-fuera) con carros para el huevo.

Ahora cabe preguntarnos, ¿será que las tres modalidades de incubación continuarán siendo alternativas válidas en años futuros?

Opino que en cierta medida lo seguirán siendo ya que siempre habrá mercado y demanda para sistemas de incubación usados, de segunda mano, de bajo costo con tecnologías anteriores que de alguna forma serán una alternativa aceptable para un número limitado de usuarios.

Sin embargo, no se puede ocultar que la incubación de etapa única ha incursionado en forma importante y definitiva en varios mercados avícolas en los que tradicionalmente han dominado las incubadoras de carga múltiple.

Esta situación no es un fenómeno pasajero. Más bien, es una transición importante que cada véz irá abarcando porcentajes más importantes en empresas avícolas productoras de reproductores livianos, pesados, de pollitos broiler bebé, de pollitas de postura comercial y de pavitos.

Norteamérica

En los últimos años, a partir de 2005, la industria avícola estadounidense, sobre todo en lo que concierne al pollo de engorde, ha incursionado de forma muy importante y decidida en la incubación de carga única, tanto en proyectos de reemplazo de capacidad como en proyectos de expansión.

Actualmente, hay al menos diez empresas avícolas norteamericanas y canadiénses que utilizan incubación de carga única en una o más de sus plantas de incubación.

La expectativa de que esta tendencia a favor de la carga única continue es muy alentadora, tanto en proyectos de expansión como para reemplazar capacidad en equipos de carga múltiple.

Latinoamérica

En Brasil y México, el sector productor de reproductoras pesadas y livianas, pollitos de engorde y ponedoras comerciales ha tomado un giro bastante importante a favor de los sistemas de carga única. No hay razón evidente para que esta tendencia no se vaya incrementando aún más.

En Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador el sector productor de reproductoras pesadas y el de pollo de engorde ya incursionó en sistemas de carga única y existe una tendencia concreta y favorable a seguir por este camino.

La República Dominicana en el Caribe ha sido el primer país de la región en utilizar sistemas de carga única en la producción de reproductores pesados de un día y de pollitos bebé.

En Centroaamérica, tanto Honduras como Guatemala ya operan sistemas de incubación de carga única en el sector de engorde.

En Latinoamérica se ha tomado un giro bastante importante a favor de los sistemas de carga única
En Latinoamérica se ha tomado un giro bastante importante a favor de los sistemas de carga única
Foto cortesía de Pas Reform

Control de procesos

En muchas partes del mundo, la presión gerencial por optimizar costos de mano de obra, aumentar eficiencias y mejorar el control de procesos hará que la incubación de carga-única se vuelva la modalidad de incubación mayoritaria, predominante.

Mayor facilidad y flexibilidad de manejo, mejor control de las condiciones operativas del equipo, mayor capacidad de monitoreo e interacción son sólo algunas de las ventajas hechas realidad por esta tecnología.

Máquinas incubadoras y nacedoras electronicas, programables y operadas por sensores son la modalidad que impera en sistemas de incubación avícola, están bastante difundidas y lo estarán aún más en años venideros.

Máquinas incubadoras con paneles de control computarizados y sistemas de sensores o sondas están reemplazando en gran medida equipos electromecánicos de termostátos rápidamente.

Sistemas de incubación electromecánicos, operados por termostatos son ya en muchos países del mundo parte del pasado en cuanto a lo que a tecnología concierne. De hecho, hay muy pocas empresas fabricantes que aún ofrecen controles elctromecánicos a sus clientes.

Costos

Inicialmente, cuando algunos sistemas de carga única utilizaban resistencias electricas para proveer el calor necesario durante la etapa endotérmica del proceso, los costos de la instalación de los equipos en materia de cableo del edificio era un factor muy negativo.

De la misma manera, el costo de producir un pollito era bastante más elevado. Hoy en día el calor que se debe generar al interior del gabinete de la incubadora de carga única se verifica con agua de un caldero que circula en el mismo serpentín de enfriamiento, con este cambio los costos de producción ahora son muy similares en carga múltiple y en carga única.

Ventiladores

Otro avance tecnológico reciente y muy importante en muchos sistemas de carga única es la opción de disponer de inversores de frecuencia en los motores de los ventiladores de aspas planas.

Estos aparatos ahora nos permiten escoger el nivel de RPMs o la velocidad de giro de las aspas de acuerdo a las necesidades de los embriones en incubación.

Es decir, al inicio del proceso la velocidad de giro necesaria para ventilar correctamente a la masa de huevos es mucho menor a la requerida durante la etapa exotérmica del proceso, en la cual probablemente se necesitará emplear la máxima velocidad de giro de la que son capaces los ventiladores para lograr el mismo propósito.

Adicionalmente, los inversores de frecuencia permiten la posibilidad de cambiar la dirección de giro de las aspas de acuerdo a lo que estimemos más conveniente en términos de flujos de aire al interior del gabinete de la máquina.

Conclusión

Muchos avances tecnológicos han ocurrido en muchas áreas de la incubación avícola en los últimos años. Máquinas incubadoras y nacedoras han sido transformadas en sistemas automatizados de alta tecnología.

El conocimiento del proceso de incubación y sus requerimientos fisiológicos también ha mejorado mucho.

La investigación y el desarrollo innovador nos permiten disponer de máquinas incubadoras de gran capacidad, operadas por medio de sensores para controlar temperatura y humedad.

Hoy en día, los paneles de control computarizados nos ponen al alcance de la mano, los últimos avances tecnológicos para manipular con precisión y exactitud, todas las variables operativas de los equipos y ejercer un monitoreo detallado de su funcionamiento en forma constante.

En última década la incubación avícola adquirió equipos de última generación, adoptó diseños de planta y tecnologías que facilitan y aumentan las oportunidades de ganar la lucha en contra gérmenes y la contaminación; maximizando de esta forma el número y la calidad de los pollitos producidos.

Tecnologías que en el pasado reciente solo triunfaron parcialmente han retomado plena vigencia.

La incubación artificial ha crecido exitosamente con los equipos de carga múltiple; la transición gradual hacia equipos de carga única es una realidad incontrovertible que ha tenido mucho éxito en muchas empresas y en varios sectores de la industria avícola.

Los excelentes resultados obtenidos en sistemas de carga única han dejado de ser una promesa. El mejor rendimiento de las aves a nivel de planteles productivos es lo que recientemente ha inclinado la balanza a favor de la incubación de carga única en varias empresas.

Es más, las ligeras ventajas de incubabilidad observadas a favor de la carga única han pasado a ocupar un segundo plano.

El factor que las empresas realmente valoran y priorizan cada véz más al momento de escoger equipos de incubación es el nivel de rentabilidad de las aves a nivel de campo que puede esperarse de uno u otro sistema de incubación.

En este sentido, la incubación de carga única ha tomado la delantera.

Referencias

A) The Poultry production Guide. Misset International. Chapter-3, Incubation & Hatching. (1997).
B) Avian Incubation. Behaviour, Environment, and Evolution. Edited by D. C. Deeming. Hatchery Comnsulting and Research. Oxford Ornithology Series. Oxford University Press. ISBN: 0198508107. (First Published, 2002)
C) The Buckeye Hatchery Handbook. Published by: Buckeye International, Limited. Mill Lane, Lopen, South Petherton, Somerset TA13 5JS, UK.
D) The New Incubation Book. Dr. A. F. Anderson Brown & G.E.S. Robbins. Revised Millenium edition. First North American Edition, 2002. ISBN: 0-8839-527-2.

Lea más

La primera parte de este artículo se encuentra en: Incubación avícola - opciones operativas: parte 1

La segunda parte de este artículo se encuentra en: Incubación avícola - opciones operativas: parte 2

Agosto 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios