ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Usar o no el ovoscopio

04 August 2011

Las razones para pasar los huevos fértiles por el ovoscopio y consejos prácticos de Gerd de Lange, de Pas Reform.


Durante el proceso de incubación, los huevos se pasan por el ovoscopio para determinar el número de huevos infértiles y huevos con embriones muertos, los cuales se indican juntos como 'claros'.

Esto se puede realizar desde el día 5 o 6 de la incubación mediante una luz de ovoscopio individual, pero esto requiere mucho tiempo y es evidente el riesgo de errores al pasar por el ovoscopio (por ejemplo, retiro accidental de un huevo con un embrión vivo normal).

El riesgo de errores al pasar por el ovoscopio se reduce si el proceso se realiza el día 9 o 10 de la incubación. Para ese momento, también es posible usar lo que se conoce como ‘mesa de ovoscopiado’, en la cual la bandeja de incubadora completa se ilumina desde abajo. Usar una mesa de ovoscopiado consume menos tiempo que usar una luz de ovoscopio individual, aunque se sacrifica la precisión.

Debido a que cuando el número de ‘claros’ es alto la luz se escapa a través de los lugares vacíos - o ‘inunda’ – la bandeja de incubación, resulta más difícil identificar los claros restantes de manera concluyente.

En muchas plantas de incubación, por lo tanto, es una práctica común pasar por ovoscopio los huevos el día en que se transfieren a la nacedora, debido a que esto es más eficiente en términos de tiempo y productividad de mano de obra. Cuando los huevos se verifican de esta forma en el punto de transferencia, el equipo automático de ovoscopía que ilumina todos los huevos antes de que se retiren los claros, se puede usar sin la desventaja de reducir la precisión por la inundación de luz.

Razones para usar el ovoscopio

  1. Detección temprana de problemas en las granjas reproductoras durante el manejo y la incubación de los huevos, en especial si se combina con la revisión de huevos (embriodiagnosis).
  2. Creación de un conjunto de datos de referencia específicos de la planta incubadora, en combinación con la revisión de huevos.
  3. Cálculo del porcentaje esperado de pollitos viables.
  4. Reducción del desperdicio en la incubadora. En algunos casos, los claros tienen un valor de mercado, ya que se puede incurrir en cuotas deducibles por el manejo de desperdicios de los huevos no incubados.
  5. Impactos positivos sobre la incubabilidad y la calidad de los pollitos.

Por las razones 1 a 3, es suficiente pasar por ovoscopio un número representativo de huevos incubados. Por las razones 4 y 5, todos los huevos se deberían pasar por ovoscopio y retirar los claros.

El trabajo de Reis et al (1993) demostró una mejoría en la calidad de los pollitos como consecuencia de la remoción de los huevos claros durante el proceso de ovoscopía, especialmente con parvadas más viejas.

Los estudios de Embrex Inc. (International Hatchery Practice, 17 (7)) también favorecen la remoción de los claros durante la transferencia y antes de la vacunación in ovo. Esta tendencia parece ser más fuerte en el caso de las parvadas más viejas - un factor que también apoyan los resultados del trabajo de Pas Reform Academy con clientes en el campo, y por experimentados gerentes de plantas incubadoras.

Los huevos claros transferidos a la incubadora crean un clima inestable en las bandejas, debido a que no producen calor metabólico. Cuando se utilizan separadores automáticos de pollitos, los huevos hueros tienen probabilidad de romperse y causar pollitos ‘pintados’.

Consejos

  • No se debe pasar por ovoscopio entre los 11 y 14 días de incubación, debido a que esto interrumpe el movimiento del embrión hacia el eje longitudinal del huevo.
  • Cuando se pasa por ovoscopio en el día 9 o 10, los lugares vacíos en la bandeja de incubadora se deben llenar moviendo los huevos restantes hacia atrás para crear filas completas, dejando vacías las primeras filas.
  • Se deben retirar los claros cuando su cifra sea superior al 10 a 15 por ciento. Cuando el porcentaje de claros sea inferior a 10 por ciento, no hay una necesidad directa de retirar los hueros antes de la transferencia.
  • Si durante el proceso de ovoscopía el día de la transferencia se retiran más de 30 huevos de una bandeja de incubadora con 150 huevos, se deben añadir huevos de otra bandeja para asegurar que cada bandeja nacedora esté llena. Idealmente, los huevos se deben tocar unos con otros mientras se encuentran en la bandeja nacedora; parece ser que las vibraciones causadas por los primeros pollitos que rompen el cascarón son un impulso para que los otros empiecen a hacerlo también.
  • Se debe registrar el número de claros y considerar la ejecución de una revisión huevos en una muestra representativa (embriodiagnosis).
Agosto 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios