ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales: nuevos productos impulsarán ventas de ovoproductos en las Américas

30 August 2011

Aproximadamente el 20 por ciento de todos los huevos producidos en las Américas se convierten en productos de huevo, escribe Terry Evans, exclusivamente para ElSitioAvicola. La fabricación total de productos está alrededor de las 2.0 millones de toneladas (alrededor del 42 por ciento del total mundial), de las cuales se producen en Norte América algo de 1.6 millones de toneladas - casi todo en los Estados Unidos- y alrededor de 340,000 toneladas en América del Sur, de las cuales casi la mitad se producen en México.

En EUA más del 30 por ciento de todos los huevos se usan para ovoproductos
En EUA más del 30 por ciento de todos los huevos se usan para ovoproductos

EUA

En los Estados Unidos los fabricantes de ovoproductos han seguido creando productos que conducen a mayores ventas. Ejemplos de productos con consumo creciente incluyen yema de huevo en polvo con enzimas modificadas, productos para servicios de alimentos tales como frituras de huevo, productos de huevo pre revueltos y huevos duros cocidos.

Las principales cadenas de restaurantes como Starbucks, Wendy's, Burger King, Carl Jr. y McDonald's continúan lanzando nuevos productos para el desayuno, que han traído utilidades y crecimiento a los restaurantes, ya que los consumidores se ven tentados por los productos cocidos como clara de huevo sobre pan tipo panini y sándwiches de desayuno.

La tecnología es cada vez más importante ya que los usuarios finales demandan productos prácticos. En EUA un 30 a 32 por ciento de todos los huevos se fracturan, y este desarrollo ha visto importantes instalaciones en-línea construidas donde se transfieren los huevos directamente de los galpones a las máquinas quebradoras, y luego el secado por aspersión o la producción de ovoproductos en las mismas instalaciones.

Entre los principales fabricantes de ovoproductos se incluyen los más grandes, Michael Foods, Rembrandt, Sonstegard, Wabash Valley, Deb-El, American Egg/ Texas Egg, Henningsen Foods, Sparboe, Rose Acres, Oskaloosa, Willamette, National Foods, Primera y Cargill Kitchens/Sunnyfresh.

Las exportaciones de los Estados Unidos fueron sumamente importantes a principios de 2010, con los ovoproductos entre los primeros. Los principales mercados de compra de los EUA incluyen Europa (Alemania/Reino Unido, Italia), Japón y, en menor medida México y Canadá. Los productos exportados incluyen yema en polvo secada por aspersión, yema congelada con sal y con azúcar en contenedores de una tonelada, y clara de huevo secada por aspersión (high gel).

Frente a los desafíos de cómo tratar a los activistas de los derechos de los animales, así como el impacto de la crisis económica en la compra de los consumidores, y los altos costos del grano, los productores de huevo de EUA tendrán que trabajar fuertemente para seguir incrementando su mercado y ayudar a asegurarse un suministro confiable de huevos.

Canadá

Canadá sigue siendo uno de los pocos países de la región que tiene gestión de suministro y que posee un modelo de producción estable de huevos en cascaron. Con un consumo de huevo estimado en 16.1 docenas por consumidor en 2009, tiene su producción establecida para ofrecer suficientes huevos a los consumidores y usar permisos de importación y exportaciones para mantener la estabilidad de su abastecimiento.

Entre los productores de ovoproductos en Canadá se encuentran Burnbrae Farms, Michael Foods/Canadian Innovatech, Trilogy, Vanderpol Egg, Global Egg y Cargill Kitchens/Sunnyfresh. Se estima que el uso de huevos en los ovoproductos representa el 30 por ciento del total de la producción.

Canadá es un exportador importante de productos derivados de huevo siendo sus principales clientes Japón, EUA y Venezuela. Canadá también está involucrado en la extracción de la lisozima de las claras de huevo y otros productos de huevos. Las organizaciones de huevo en Canadá, especialmente la Agencia Canadiense para la Comercialización de Huevos (CEMA), han desempeñado un destacado papel en la promoción del huevo.

México ha estado a la vanguardia en la expansión del uso de huevo como parte de la dieta nacional
México ha estado a la vanguardia en la expansión del uso de huevo como parte de la dieta nacional

México

En México, los consumidores tienen una fuerte preferencia por los huevos frescos, así que no sorprende encontrar que tan solo se procesan 8 a 10 por ciento de los huevos.

Los principales productores de ovoproductos incluyen a Avibel/Proan, Alimentos de la Granja, Alidesa-Procesadora y Ovoplus. Este país continúa ampliando el uso de ovoproductos en la fabricación de alimentos.

México también ha empezado a exportar huevos en cascaron a África y Asia, así como ovoproductos principalmente a Europa y Asia (especialmente Japón). Un problema importante ha sido obtener la cooperación del gobierno mexicano con la documentación e inspección, ya que los gobiernos del mundo demandan documentación adicional, y como México no ha sido gran exportador no los ha emitido anteriormente.

Entre los países latinoamericanos, México ha estado a la vanguardia en la expansión del uso de huevo como parte de la dieta nacional, y se puede anticipar que su industria del huevo seguirá creciendo bajo un liderazgo joven pero progresivo.

Estamos en deuda con Dean Hughson por la información sobre el negocio de ovoproductos en las América. El es Vicepresidente de Compras/Ventas de Henningsen Foods en Omaha, Nebraska y miembro de la industria del huevo por 32 años. Es ex presidente del comité de procesamiento de huevo de la United Egg Association (Asociación de Huevo de EUA) y editor del libro, "It All Began With An Egg" (“Todo comenzó con un huevo.”)

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Agosto 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios