ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Importancia de agua en la producción de pollo: 2

24 October 2011

El suministro de agua de buena calidad para las aves es esencial para mantener la productividad de la parvada, indica el Dr. Mario Penz de Provimi América Latina en Brasil. Esta es la segunda parte de una serie de tres artículos.

Dr. Mario Penz
Dr. Mario Penz

El Dr. Penz, junto con su colega DG Bruno, presentó esta información durante el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, que tomó lugar en Buenos Aires, Argentina en Septiembre de 2011.

Calidad del agua

Se recomienda evaluar la calidad microbiológica del agua por lo menos dos veces al año, con un muestreo en el pozo, en el depósito y en los diversos sectores de la granja. Si el número de microorganismos encontrados es mayor a lo esperado, esto indica contaminación del agua.

Por lo general esto ocurre por la presencia de animales cerca del lugar de captación de agua, un proyecto inadecuado para la recolección de desechos de animales o de la recolección de agua, o debido a la insuficiente protección contra el drenaje de agua superficial.

Una revisión completa de los microorganismos patógenos que potencialmente pueden ser transmitidos a través de agua potable se puede encontrar en Amaral (2004). El Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, ha determinado la calidad que deben tener las aguas superficiales que se proporcionan a los animales.

De acuerdo con esta Resolución, estas aguas deben cumplir con las normas establecidas para la Clase 3, que establece que el agua para uso en los animales domésticos no debe contener más de 1.000 coliformes fecales por 100 mililitros, en el 80% o más de por lo menos seis muestras recogidas durante el período de un año, con una frecuencia bimestral (Brasil, 2005).


Características físico-químicas

También se recomienda evaluar las características físico-químicas del agua dos veces al año. Se sugieren las siguientes pruebas:

Sólidos disueltos totales: También conocido como la salinidad. Es la medida de la concentración de materia inorgánica en el agua (sales de Ca, Mg y Na en forma de bicarbonatos, cloruros, sulfatos). Es uno de los principales indicadores de la calidad mineral del agua. Los niveles superiores a 3,000 mg/L pueden estar asociados con una mayor incidencia de la cama mojada y un menor rendimiento (National Research Council, 1994).

Dureza: Representa la presencia de sales de Ca y Mg, y se presenta en cantidades equivalentes de CaCO3. A pesar de que no afecta a la salud de los animales, en grandes cantidades puede afectar a la eficacia de las sustancias terapéuticas administradas a través del agua potable (por ejemplo, la tetraciclina), puede promover los depósitos (en especial los carbonatos de Ca, Fe, Mg y Mn), que causan obstrucción en las tuberías y bebederos, nebulizadores y reducir la eficacia de los jabones, detergentes y otros productos utilizados en la limpieza de las instalaciones.

pH: Si es demasiado bajo, se puede observar corrosión de los equipos de distribución de agua, caída en el rendimiento de los pollos de engorde, disminución de la eficacia de las vacunas y sustancias terapéuticas administradas a través del agua potable. Por otro lado, el pH muy alto puede estar asociado con la precipitación de algunas moléculas de las sustancias terapéuticas y la inactivación o disminución de la eficacia del cloro.

Nitritos y nitratos: Si los valores son muy altos, puede sugerir contaminación del agua con bacterias y/o con fertilizantes. También se debe revisar la fuente de agua. Si es de pozo, ver si está correctamente aislado, sobre todo de los animales y la tierra fertilizada. Las infiltraciones procedentes de fosas sépticas también pueden estar asociadas con un aumento de estos parámetros.

Sulfatos: Los niveles elevados tienen un efecto laxante en las aves.

Hierro: La presencia de altas cantidades de este mineral en el agua se asocia con cambios en sus características organolépticas (color rojo, óxido u oscuro, y cambios de olor) y puede genera tuberías obstruidas y en los bebederos tipo niple. Otra de las consecuencias relacionada con la alta concentración de hierro en el agua potable es el aumento de la supervivencia de coliformes, que necesitan este nutriente para muchas de sus funciones biológicas, lo que pone en riesgo la salud de las parvadas.

Otros análisis físicos y químicos también son recomendables, tales como el análisis de la presencia de sodio, cloro y magnesio.

Para obtener más información acerca de los límites aceptables y las implicaciones de estas sustancias en el agua potable se recomienda consultar algunos estudios en línea (Brasil, 2005, German et al., 2008; Olkowski, 2009).

Bibliografía

Amaral LA do. 2004. Drinking Water as a Risk Factor to Poultry Health. Braz J Poult Sci, 6, 4:191-199.

Brasil. 2005. Conselho Nacional do Meio Ambiente – Conama. RESOLUÇÃO CONAMA nº 357, de 17 de março de 2005. Publicada no DOU no 53, de 18 de março de 2005, Seção 1, páginas 58-63.

German D, Thiex N & Wright C. 2008. Interpretation of Water Analysis for Livestock Suitability. South Dakota State University, publication C274.

National Research Council. 1994. Nutrient Requirements of Domestic Animals. Nutrient Requirements of Poultry. 9 ed. Washington, DC: Natl. Acad. Sci., 153p.

Olkowski AA. 2009. Livestock Water Quality : A Field Guide for Cattle, Horses, Poultry and Swine. Agriculture and Agri-Food, Canada.

Lea más

La primera parte de este artículo se encuentra en: Importancia de agua en la producción de pollo: 1

La tercera, y última parte de este artículo se encuentra en: Importancia de agua en la producción de pollo: 3

Octubre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios