ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Sistemas “dark house” para pollos de engorde: 1

30 April 2012

Con el objetivo de mejorar el desempeño productivo del pollo de engorde, algunas compañías norteamericanas empezaron en los años 80 a producir pollos en sistemas de ambiente controlado, con limitación de luminosidad, conocidas como “dark house” – caseta oscura.

 Caseta oscura, dark house, en Tailandia. Mide 120 metros de largo, 168 metros de ancho y 11 metros de alto.
Caseta oscura "dark house" en Tailandia. Mide 120 metros de largo, 168 metros de ancho y 11 metros de alto.

Mientras que esta tecnología es ampliamente utilizada en las casetas de reproductoras en Latinoamérica, solo es en la última década que se usa este sistema en la producción de pollo.

Este artículo lo presentó el Dr. Bernardo Gallo de Tyson Foods de México durante el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, celebrado en Buenos Aires, Argentina en septiembre de 2011.

Con lo objetivo de mejorar el desempeño productivo del pollo de engorde, algunas compañías americanas empezaron en los 80 a producir pollos en sistemas de ambiente controlado, con limitación de luminosidad.

Este sistema permitió incrementar la densidad y mejorar los resultados zootécnicos. En estas casetas los pollos se quedan más calmados, con un mejor confort térmico y menor movimiento, consumiendo así menos energía.

Esto ha proporcionado una mejor conversión alimenticia, una mejor ganancia de peso y menos problemas metabólicos. La mayoría de los beneficios están relacionados con un menor gasto energético para el mantenimiento de las aves criadas en sistemas “dark house”, permitiendo el uso de esta energía para el crecimiento.

Proporción de nutrientes para
el crecimiento versus mantenimiento
(Leeson et al, 1997)
Semana Mantenimiento Crecimiento
1
20% 80%
2
30% 70%
3
40% 60%
4
50% 50%
5
60% 40%
6
70% 30%
7
75% 25%
8
80% 20%

Una tecnología que es más reciente en pollos de engorde en Brasil y Argentina, el sistema “dark house”, ya era utilizado con mucha eficacia en galpones de reproductoras.

En estos países la producción en este sistema empezó solamente alrededor del año 2000 y todavía hoy pocas compañías brasileñas y argentinas trabajan con casetas “dark house” para la producción de pollos, tecnología que permite la crianza de parvadas con luminosidad controlada, permitiendo una mayor densidad de aves por m², manteniendo las aves más calmadas, evitando así los rasguños en la piel.

En un ambiente controlado de principio a fin de la parvada, se permite una mejor conversión alimenticia, teniendo así un mejor resultado zootécnico y mayor utilidad financiera para la compañía y los productores.

Las nuevas tecnologías son importadas de distintos países y aplicadas con el mismo concepto en que ellas fueron desarrolladas. Sin embargo, muchas veces se ignoran las diferencias climáticas. De esta manera, muchos proyectos nuevos no obtienen éxito por no estar adaptados a los desafíos climáticos locales.

Por este motivo, necesitamos dedicar un determinado tiempo y una serie de ajustes para que consigamos obtener los mismos resultados que nos motivaron a adoptar esta nueva tecnología.

Después de años de estudios y adaptaciones tanto en nivel estructural como en nivel de manejo de crianza, hoy obtenemos resultados iguales o superiores a los obtenidos en Estados Unidos.

Características estructurales: sistema de iluminación

Deberán ser usados focos incandescentes, fosforescentes o tipo LED que permitan que sea regulada la intensidad de la luz y que suministren un mínimo de 20 lux. Ya existen controladores de intensidad de luz (dimmer) para focos fosforescentes, pero la tecnología todavía tiene un costo alto,, así como el LED. Deberá ser colocado un foco a cada 28m² al largo de la caseta.

Deberá ser instalado el equipo dimmer con potenciómetro que permita el regulaje de la intensidad de luz, juntamente con el equipo rampa de retardo (instalado junto con el dimmer) que permita regular el tiempo para que se obtenga la intensidad deseada, con eso, evitamos un choque de luminosidad para las aves. Con este equipo se puede simular un amanecer.

Siempre se deberá tener un solo periodo de oscuridad para evitar que las aves se rasguñen cuando las luces son prendidas, motivo por el que en ese momento se causa una mayor disputa por espacio en los comederos. Se deberá simular el amanecer en el mismo horario diariamente.

En casetas que no tengan light trap (trampa de luz) en las salidas de aire, nunca se debe cambiar el día por la noche, o sea, suministrar oscuridad durante el día y luz durante la noche. Por el contrario, como no existe impedimento a la entrada de luz en las salidas de aire, tendremos un período continuo de iluminación.

El uso de la trampa de luz en salidas de aire debe de ser muy bien estudiado, porque si no fueron medidos adecuadamente en relación al número de extractores, estos causaran restricción de la velocidad de aire por el incremento de presión estática que tenemos.

Esto causa un incremento de costo extremadamente alto cuando sumamos las trampas a los extractores extras. La mejor alternativa que tenemos, y la más económica, es que los extractores se instalen lateralmente en la caseta, restringiendo así el área en que la luminosidad consigue llegar.

El uso de por lo menos tres corrales en la caseta es muy importante, dado que evitan la migración de las aves en función de la luminosidad y de la obtención de un mejor ambiente causado por la mala distribución de las aves en la caseta y pérdida de desarrollo.

Planta generadora

El uso de planta generadora de emergencia, correctamente dimensionada, en las casetas “dark house”, es fundamental. La falta de luz durante la crianza de una parvada puede ser trágica. En casos de falta de luz, no habiendo generador, algunos manejos deben ser adoptados para disminuir los daños, como:

  • Abrir 30 cm una de las laterales de la caseta.
  • Abrir 30 cm la otra lateral de la caseta.
  • Abrir las puertas de la caseta.
  • Abrir el resto de las cortinas laterales por los dos lados.

Intensidad de luz

Es fundamental que la intensidad de luz de la caseta sea trabajada correctamente y con intensidad baja, caso contrario se pierde la principal atribución de manejo que las casetas “dark house” pueden dar.

Periodos de luz y oscuridad para pollos macho
Edad Periodo de luz Prender luz Apagar luz Intensidad
0 - 5 días 23h 00:00 23:00 25 lux
6 - 21 días 12h No
aprender
No
aprender
3 lux
22 - 35 días 18h 18:00 24:00 3 lux
36 - sacrificio 20h 18:00 02:00 3 lux


Periodos de luz y oscuridad para pollos hembra
Edad Periodo de luz Prender luz Apagar luz Intensidad
0 - 7 días 23h 00:00 23:00 25 lux
8 - 21 días 16h 18:00 23:00 3 lux
22 - 35 días 18h 18:00 24:00 3 lux
36 - 42 días 20h 18:00 02:00 3 lux

Se debe tener mucho cuidado cuando se mide la cantidad de lux dentro de las casetas. Muchos aparatos (luxómetros) no tienen sensibilidad suficiente e indican que la luminosidad está muy baja. Sin embargo, la caseta está totalmente alumbrada. Una buena medida es que cuando miramos al foco directamente no nos quedemos con la visión ofuscada.

Lea más

La segunda parte del artículo trata la ventilación de la caseta, así como el manejo del pesaje y la cosecha de los pollos. Léa la segunda parte al hacer clic aquí.

Abril 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios