ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Sistemas “dark house” para pollos de engorde: 2

01 May 2012

Los sistemas de ambiente controlado, con limitación de luminosidad, conocidos como “dark house” – caseta oscura – se tienen que manejar con mucho cuidado, poniéndole atención a la ventilación, al pesaje y a la cosecha de los pollos. (Esta es la última parte de este artículo).

 Caseta oscura, dark house, en Tailandia. Mide 120 metros de largo, 168 metros de ancho y 11 metros de alto.
Caseta oscura "dark house" en Tailandia. Mide 120 metros de largo, 168 metros de ancho y 11 metros de alto.

Este artículo lo presentó el Dr. Bernardo Gallo de Tyson Foods de México durante el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, celebrado en Buenos Aires, Argentina en septiembre de 2011.

Sistema de ventilación de túnel (presión negativa)

El sistema de extracción debe estar preparado en el lado de la nave, lo que limita el área afectada por la entrada de luz. Deben tener el tamaño suficiente para proporcionar, si fuera necesario, hasta 3,5 metros / segundo de velocidad de aire en los momentos de máximo calor, cuando las aves están en la edad adulta.

Las entradas de aire deben colocarse a los lados de la caseta, siempre del mismo tamaño, equipadas con paneles evaporativos, para asíbajar la temperatura del aire de entrada. Estos deben tener un tamaño acorde con la cantidad de aire necesaria, para no causar una ventilación baja y el consiguiente aumento de presión.

El sellado de la nave es una parte fundamental de las obras del sistema túnel inclusive para el calentamiento. Con este fin, todas las entradas deben ser completamente cerradas y el aire solamente entrará por el panel de evaporación. Las cortinas deben ser laminadas.

Panel de control

El panel de control se encarga de gestionar la activación de todos los equipos de ventilación para el control de la temperatura y la humedad. Debe contener al menos un canal de control para cada uno de los extractores, lo que permite un control de temperatura más preciso y un rango de temperatura baja.

Debe tener dos o más canales para el control de la neblina interna (foggers), y uno externo, para controlar el panel de evaporación. Debe tener control de ventilación mínima y corte por temperatura y humedad.

Se debe trabajar con la curva de temperatura en función de la edad. Debe tener control de la apertura y el cierre de las cortinas del lado de entrada de aire. Además, debe haber un alarma audible para las temperaturas máximas / mínimas, por un corte de energía y por falta de movimiento del aire.

Manejo de la cosecha de aves

Otra gran ventaja del sistema de cría en casetas “dark house” es que la cosecha, sacar a las aves para transportarlas a la planta de procesamiento, se hace con mucha más eficacia y menor daño para las aves. Para tener el control de la luminosidad de la nave, es posible que las aves se carguen casi en la oscuridad, sin rasguños y sin mortalidad. Sin embargo, el sistema permite mantener el control de confort térmico y el ambiente de las aves, lo que genera menos pérdidas debido al estrés térmico.

Para obtener los mejores resultados, debemos empezar la cosecha por el acceso de la entrada de aire, para que no se interrumpa el sistema de ventilación negativa. Solo la última carga, se hace por el acceso a la salida de ventilación. Nunca se deben abrir las cortinas durante la carga de las aves.

"Durante la carga, la iluminación debe ser reducida para controlar la emoción y el movimiento de las aves". (Código de Bienestar Aviar, 2003).


*
"La gran ganancia de la caseta oscura es la excelente conversión alimenticia"


Manejo del pesaje de las aves

El pesaje se lleva a cabo con las aves en forma mucho más tranquila, sin causar rasguños y celulitis. El número de aves que se pueden pesar es mucho mayor porque es más fácil de manejar, generando así un peso medio más confiable.

El uso de un foco durante el pesaje se convierte en una herramienta importante para facilitar el manejo de las aves y del equipo.

Las cifras de producción comparando diferentes sistemas dan evidencias de que la gran ganancia de la caseta oscura es la excelente conversión alimenticia que proporciona el sistema. Como los costos de alimentación representan alrededor del 70% del costo del pollo, la inversión en esta tecnología es económicamente viable por el retorno que proporciona.

Otro logro importante del sistema es una tasa significativamente más baja de los decomisos debido a la celulitis causada por los rasguños.

“Las pérdidas por decomisos generan aproximadamente un déficit económico de 70-80 millones de dólares anuales en la industria de aves de corral." (Michael Czarick, 2002).

Ventajas de las casetas oscuras

Las cifras calculadas en Brasil y otros países muestran que el sistema de crianza con el sistema “dark house” es técnicamente comprobado y económicamente viable. El tiempo nos ha demostrado que es posible la adopción de esta tecnología, haciendo algunos ajustes a la realidad de nuestro clima y sistemas de gestión diferentes. Así se pueden obtener resultados muchas veces mayores que con casetas convencionales.

La competitividad del mercado de aves y los incrementos de costo de producción nos hacen tener que buscar alternativas para poderse mantener competitivos. Nuevos niveles de rendimiento y de costo dependerán de las innovaciones que se generan continuamente.

Las ventajas no solamente son para la compañía sino también para el avicultor integrado, debido a un mayor número de aves por caseta y mejores niveles de rendimiento. La remuneración aumenta y compensa las mayores inversiones en esta tecnología, marcando el camino que seguir para producir una mejor calidad y más rentabilidad para todos.

Los 10 mandamientos del “dark house”

  • I. Utilizarás baja intensidad luminosa
  • II. Simularás el amanecer para los pollos
  • III. Controlarás entradas de luz indeseadas
  • IV. Pondrás los extractores en las laterales
  • V. Utilizarás cercas migratorias
  • VI. Distribuirás la densidad correctamente
  • VII. Utilizarás paneles evaporativos con foggers
  • VIII. No aumentarás los luxes cuando entras en la caseta
  • IX. Utilizarás siempre programa de luz continua
  • X. Tendrás grupo generador

Lea más

Vea: Sistemas “dark house” para pollos de engorde: 1, al hacer clic aquí.

Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios