ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: América produce 20 por ciento del huevo del mundo

23 April 2012

Mientras que América aún representa uno de cada cinco huevos producidos en el mundo, la tasa anual de incremento ha disminuido a menos del uno por ciento, de acuerdo con Terry Evans en su nueva serie que examina las tendencias de producción de huevo a nivel mundial. Más de 40 por ciento del huevo de la región se produce en los Estados Unidos (EUA), pero se prevé una continua y rápida expansión de producción en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

Entre 2000 y 2012 la producción mundial de huevos habría crecido un poco menos del dos por ciento al año, de 51.2 millones de toneladas a casi 65 millones de toneladas (cuadro 1). Como región, América ha demostrado una tasa de crecimiento similar, a lo que la producción ha subido de 10.4 millones de toneladas a un estimado de cerca de 13 millones de toneladas.

Sin embargo, últimamente el incremento anual en esta región ha caído debajo de uno por ciento, principalmente porque el crecimiento en los EUA, el mayor productor de la región, representa alrededor del 43 por ciento de la producción total, y se prevé que la producción aumentará este año y el próximo menos de uno por ciento.

En 2010, el año más reciente para el cual hay información disponible de cada país, América representó casi 12.7 millones de toneladas del total global de unas 63.6 millones de toneladas (cuadro 2). Sin embargo, desde el año 2000, la proporción de la producción mundial de América ha bajado un poco, de algo más del 20 por ciento a un poco menos de este porcentaje.



Click to view larger image
Click to view larger image



Según datos de la FAO, el número de ponedoras en la región en 2010 ascendía a casi 1,050 millones, de un total mundial de alrededor de 6,500 millones.

La capacidad de la región para procesar huevos parece ser un poco menos de 20 por ciento de todos los huevos producidos. Sin embargo, esta cifra enmascara una diferencia enorme entre los EUA y Canadá, donde los procesadores de huevo tienen la capacidad de utilizar la mejor parte del 30% de la producción de huevos de mesa, mientras que los países al sur de la región, tienen una capacidad de proceso que oscila entre alrededor de nueve a tres por ciento o menos, con un promedio general por debajo de siete por ciento.

El ranking de producción de los países de la región (cuadro 3) revela que los siete primeros representaron en 2010 casi 11.5 millones de toneladas, o más de 90 por ciento del total. En el cuadro 4 y gráfica 1 se muestra el rendimiento de los principales productores desde el año 2000, nosotros hemos proyectado los datos para 2011 y 2012.

Mientras que nos hemos concentrado en los líderes, vale la pena señalar que algunas de las naciones más pequeñas han registrado importantes expansiones. Panamá por ejemplo, tiene una producción que se ha más que duplicado entre 2000 y 2010, mientras que Paraguay y la República Dominicana aumentaron la producción en un 80 por ciento o más. En Cuba y Uruguay la expansión de la industria superó el 40 por ciento, y Chile registró un aumento de 33 por ciento.

Debe señalarse que muy a menudo, los datos de producción en estos cuadros son de todos los huevos de gallina, incluidos los huevos fértiles para incubar, de parvadas de ponedoras así como de reproductoras pesadas de pollos de engorde. A nivel mundial se considera que los huevos fértiles para incubar representan alrededor del cinco por ciento del total, aunque en base a cada país, la proporción que representan los huevos para incubar varía considerablemente dependiendo del tamaño de la parvada de engorde, en relación con la producción de huevos de mesa, y en algunos casos la cantidad de huevos producidos para la exportación, bien sea como huevos para incubar o pollitos de un día de nacidos.

La importancia del sector de pollos de engorde en este cálculo se demuestra bien en el ejemplo de EUA y Brasil, donde los huevos fértiles para incubar representan una gran proporción (12 a 13 por ciento) de la producción total de huevos de gallina.

Click to view larger image
Click to view larger image





La producción de 7,622 millones de docenas en los EUA en 2010, mostró un incremento de uno por ciento sobre la cifra de 2009 de 7,546 millones de docenas. Se estima que los huevos fértiles representan unas 982.7 millones de docenas o 13 por ciento de este total. Los cálculos para 2011 y 2012 señalan incrementos de solo el 0.4 por ciento, aunque para huevo de mesa los porcentajes de incremento son aproximadamente el doble de esto, y se calcula que los totales se elevarán a 6,603 y 6,645 millones de docenas respectivamente

La producción de huevo de mesa en los EUA en el año 2010 se estima en 6,550 millones de docenas, de las cuales solo un poco más de 57 por ciento se vendieron a través de minoristas, casi el 32 por ciento se fracturaron y procesaron para servicios de alimentación, fabricación de alimentos, venta al por menor y exportación, alrededor de 8 por ciento a comercializadores para instituciones y un poco más de 3 por ciento se exportaron con cáscara.

La parvada comercial (93 por ciento son ponedoras de huevo blanco) tiene un promedio de alrededor de 280 millones, con más de la mitad de las aves que se encuentran en los cinco mayores estados productores de huevo – Iowa (52 millones), Ohio (27.5 millones) Pennsylvania (24 millones), Indiana (22 millones) y California (19.5 millones).

Existen unas 64 empresas en los EUA con más de un millón de ponedoras, de las cuales 14 tienen más de cinco millones. Un 80 por ciento de la parvada del país pertenece a miembros de la asociación Productores Unidos de Huevos (UEP).

En 2011, UEP y la Humane Society de los EUA (HSUS) acordaron trabajar juntos en la promulgación de una legislación federal nueva y completa para todas las gallinas ponedoras de los EUA. La legislación propuesta requeriría que las jaulas convencionales, actualmente utilizadas por más de 95 por ciento de la industria, fuesen sustituidas durante un amplio período de eliminación, por los nuevos sistemas de jaulas de colonia enriquecidas. Este cambio podría costar a la industria del huevo unos US$ 4 mil millones adicionales durante los próximos quince años.

Convertir el número de huevos en peso dependerá de lo que se considera el peso promedio de un huevo. En los EUA se considera para los huevos de mesa 60 g. por huevo. Así que, tomando una cifra ligeramente inferior para tener en consideración los huevos para incubar, para el 2012 la producción total de huevos en los EUA estará en alrededor de 5.5 millones de toneladas.

Sin embargo una proyección a largo plazo para 2020 no ve que esta cifra suba de las 5.7 millones de toneladas. De hecho, incluso esto puede ser optimista según el impacto que tenga en la industria el cambio de las jaulas de baterías convencionales, a jaulas de colonia enriquecidas. Esta modificación en los sistemas de producción aumentará los costos de producción que no se podrán recuperar rápidamente en el mercado, y aplicará un freno a la tasa de crecimiento.

También existe la posibilidad de aumento de las importaciones de México, poniendo presión sobre los precios, lo cual también actuará como un desincentivo para la expansión en los EUA.

Otro problema que enfrentan los productores de EUA es cómo el uso de maíz para etanol impactará en los costos de alimentación. En 2011-12, se estima que la producción de etanol utilizará 37 por ciento de la cosecha, en comparación con el 35 por ciento para la alimentación animal. Sin embargo se prevé algún alivio en los valores del grano, y por lo tanto en los precios de los alimentos balanceados en el próximo año.

Gráfica 1. Principales productores de huevo en América
Gráfica 1. Principales productores de huevo en América

México es el segundo mayor productor en la región. La producción de su industria se ha ampliado en 600,000 toneladas o el 33 por ciento desde el año 2000, aunque de acuerdo con cifras de la FAO, últimamente el crecimiento anual se ha restringido a menos del uno por ciento. Sin embargo, otra fuente apunta a una más rápida expansión.

Sea lo que sea, es probable que la producción mexicana supere las 2.5 millones de toneladas de producción en 2012. Alrededor del 95 por ciento de las aves son ponedoras blancas y todas están alojadas en jaulas convencionales. La probable prohibición de este sistema de producción en los EUA en el futuro previsible, ha llevado a la posibilidad de que algunas operaciones de huevo estadounidenses puedan establecer unidades en México, específicamente para el mercado de los EUA.

La industria del huevo de Brasil creció 29 por ciento durante la primera década de este siglo a lo que la producción alcanzó 1.95 millones de toneladas en 2010. La producción debe superar dos millones de toneladas en 2011, pero tanto aquí como en los Estados Unidos, una proporción significativa (posiblemente 14 por ciento) será de huevos para incubar. Todo el sector comercial se encuentra en jaulas, y unas tres cuartas partes de la producción es de cáscara blanca. Se estima que la cantidad de huevo que se fractura y procesa es alrededor del 5 por ciento, aunque la capacidad de procesamiento es considerablemente superior.

Aunque la industria de Colombia parece haber sufrido un revés en 2010 en comparación con los dos años anteriores, la producción está todavía casi 60 por ciento sobre el nivel de 2000 y pronto llegará cerca de las 600,000 toneladas al año.

La producción de huevo en Argentina creció alrededor de 55 por ciento en los años 2000 a 2010 y ha subido de 327,000 toneladas a más de 500,000 toneladas. Las cifras de este país proporcionan un buen ejemplo y ponen en relieve las dificultades para evaluar la producción de huevo por peso. De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades argentinas a la FAO, el número de ponedoras en 2010 alcanzó 36.1 millones. La producción de huevos se indica en 9,020 millones, equivalente a un promedio de unos 250 huevos por ave.

Sin embargo, el tonelaje de huevos producidos se calcula en un poco más de 505,000 toneladas (cuadro 2) e indicando un promedio de peso por huevo de 56 g. Ahora, según un informe sobre la industria de ponedoras en Argentina publicado por la muy respetada Comisión Internacional del Huevo (IEC), el número de ponedoras en 2010 ascendió a 38 millones y el peso del huevo promedio fue 63,5 g, dando una producción de 660,563 toneladas, lo que indica un rendimiento promedio de 274 huevos por ave.

La cifra de producción de 2010 fue 15 por ciento mayor que la de 2009, lo cual refleja un aumento de porcentaje similar al número de ponedoras. Cualquiera de las cifras que sea la más correcta, no puede haber duda que la industria del huevo de Argentina ha experimentado un crecimiento espectacular más o menos en la última década. Solo uno por ciento de la producción se considera procede de sistemas sin jaulas, mientras que la proporción de huevos marrones y huevos blancos se dice es de 45:55.

Desde el año 2000 el crecimiento de la industria en Canadá ha tenido un promedio de solo 1.4 por ciento al año, con una producción total de huevos de gallina en 2010 de unas 429,000 toneladas, en comparación con alrededor de 400,000 toneladas en 2005/06. La cantidad de huevo que se fractura y procesa continúa en aumento, y actualmente representa alrededor de 23 por ciento de la producción de huevo de mesa.

Perú, el séptimo mayor productor (cuadro 3) incrementó su producción en más de 75 por ciento entre 2000 y 2010, con un crecimiento anual promedio que se acerca a seis por ciento. Alrededor del 96 por ciento de las ponedoras se encuentran en jaulas con una proporción similar que produce huevos de cáscara blanca.

Lea Más

Lea el segundo artículo en esta serie, "Exportación de productos deshidratados de huevo es un área de crecimiento para América" al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de huevo en Asia al hacer clic aquí.

Abril 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios