ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Elementos esenciales de la bioseguridad: 1 - Segregación y control de tráfico

11 May 2012

CID Lines

Un plan de bioseguridad debe incluir tres elementos esenciales: 1- Segregación y control de tráfico, 2- Limpieza y 3- Desinfección. Juan S. Ospina, gerente de ventas, CID LINES, América Latina y el Caribe, abarca en profundidad el primero de estos temas: segregación y control de tráfico.

Juan S. Ospina
Juan S. Ospina

La segregación y control de tráfico es una de las formas más efectivas de prevenir el ingreso de agentes patógenos a una explotación pecuaria. De esta forma no se permite que animales infectados y objetos contaminados como los fómites (ropa, botas) o vehículos y equipos.

Para prevenir que estos objetos ingresen a la granja, se requieren barreras: pero estas deben ser tomadas como algo muy serio, nada debería pasar al menos que sea absolutamente necesario. Hay varios tipos de barreras: físicas, temporales o de procedimiento.

Resultados obtenidos en pruebas realizadas por profesionales del sector pecuario indican que una sola granja infecciosa en el contexto de una región con densidades altas de broilers es un riesgo cuantificable en la transmisión de enfermedades, sobre todo de origen viral; esto se debe principalmente, al contacto que existe entre granjas debido al movimiento vehicular.

Cuadro 1. Puntos  de control de salmonella
Cuadro 1. Puntos de control de salmonella

En un caso real que tomó aproximadamente dos semanas en detectar un brote de influenza aviar, en una parvada de manejo industrial se logró identificar partículas virales por largos periodos de tiempo en las heces; las granjas conectadas por motivos comerciales con ese integrado se vieron muy afectadas debido a vehículos que iban de la granja afectada a otras.

Se debe saber lo que ocurre a nuestro alrededor y también de dónde provienen los vehículos que ingresan a nuestras premisas. A veces se toman medidas para desinfectar los vehículos pero descuidamos a las personas que van en el interior, estas son situaciones que nuestro plan debería tener en cuenta y tomar medidas.

Cuadro 2. Es importante tener un control estricto de quien entra a la granja
Cuadro 2. Es importante tener un control estricto de quien entra a la granja

Higiene

Las siguientes son algunas de las actividades que los productores deberían y no, poner en práctica, sean productores pequeños o avicultores industrializados, trabajadores de la industria, proveedores, supervisores y otros.

Estas son algunas de las medidas que sí deberían tomarse:

  • Usar equipo que se encuentre lavado y desinfectado siempre que sea posible.
  • Lavar, limpiar y desinfectar equipo que ha sido utilizado dentro de una granja y va a ser llevado fuera de ella.
  • Cambiarse de ropa inmediatamente antes y después de haber trabajado en alguna de las instalaciones de la granja (Charisis).
Estas son las que deben evitarse:
  • Entrada a otras granjas (mínimo 48 horas entre una granja y otra).
  • Ingreso de materiales y equipo que no sea fácil de limpiar y desinfectar (tarrinas, facturas, ropa adicional otros objetos) a los galpones (Charisis).

Cuadro 3.  La educación continua es crítica para asegurar que se practiquen las medidas de bioseguridad en la granja
Cuadro 3. La educación continua es crítica para asegurar que se practiquen
las medidas de bioseguridad en la granja

Línea de defensa de bioseguridad

Una línea de defensa de bioseguridad puede establecerse entre las premisas y los alrededores, como se ve en la lista a continuación:

  • Construir los galpones de una manera que se prevenga la entrada de roedores, moscas e insectos.
  • No criar varias especies juntas, ejemplo: nunca criar pollos y patos juntos porque los patos son portadores silenciosos del virus de influenza aviar y podrían infectar a los pollos. Evitar que haya “biotopos” para patos y gansos cerca de la granja, por ejemplo ríos y lagos.
  • No criar cerdos y pollos juntos, ni cercanos (más de 2 kms) porque los cerdos son ‘vasijas mezcladoras’ y tienen la capacidad de transmitir ciertos virus a los humanos.
  • Colocar cebos y trampas para roedores adentro y afuera de los galpones, siempre lejos del alimento de los animales.
  • Controlar insectos regularmente.
  • Construir galpones de tal suerte que sean fácilmente accesibles para la limpieza y que puedan ser desinfectados efectivamente.
  • Limitar el ingreso de los visitantes que no son absolutamente indispensables.
  • Proveer a todo el personal que está involucrado en las labores diarias de la granja con ropa apropiada, botas, guantes y mascarillas.
  • Colocar pediluvios con desinfectantes apropiados y estos debe estar ubicados a la entrada de los galpones.
  • Todos los vehículos deber ser desinfectados antes e inmediatamente después de salir de las premisas; deben estacionar lo más lejos posible de los galpones.
  • La ropa sucia debe dejarse en un área sucia donde se recoja para que después sea correctamente lavada.
  • Los visitantes siempre deben utilizar ropa descartable apropiada.
  • Desinfectar todo equipo nuevo que sea introducido en las premisas.
  • No pedir equipo prestado de otras granjas.
  • Cualquier persona que trabaje en una granja debe evitar el contacto con aves silvestres, aves de traspatio, gallos de pelea, rátidas y mercados donde se comercialicen aves vivas.
  • Adquirir animales de proveedores confiables y que estén libres de enfermedades (áreas, regiones o aún mejor países).
  • Separar animales jóvenes de aquellos mayores y asegurar que las aves mayores sean inspeccionadas (todos los días).
  • Comprar el alimento de áreas que se conozcan como seguras con respecto a la presencia de enfermedades en la región.
  • Asegurar que la fuente de agua es segura y que ha sido previamente tratada con un producto con una capacidad germicida y aún mejor si al mismo tiempo es un acidificante (los pHs bajos mantienen el agua libre de la mayoría de coliformes que son los principales pobladores de las tuberías).
  • Mantener a los animales domésticos fuera de las áreas limpias donde se encuentran las aves. Se ha encontrado que los perros y los gatos son portadores de bacterias, como Salmonella spp. y Pasteurella spp., las cuales causan infecciones en las aves.
  • Utilizar cama nueva para recibir las aves y si no fuera posible, esta se deber desinfectar.

Limpiar y desinfectar

La falta de higiene y limpieza son, comúnmente, causa de enfermedades en aves, podría afectar seriamente a la salud y los resultados productivos de la granja; por ende, todos los galpones y equipo debe ser limpiado y desinfectado regularmente y la cama debe ser recogida, se debe tratar de mantenerla seca y protegida contra parásitos y roedores.

Las heces y la cama deben ser almacenadas en lugares a los que las aves no tengan acceso, es decir, evitar que estas puedan ser transportadas por el viento a los lugares de ocupación de los animales.

Bibliografía

Charisis, N. Avian influenza biosecurity: a key for animal and human protection. Veterinaria Italiana, 44 (4), 657?669

Graham, J. et al. The Animal-Human Interface and Infectious Disease in Industrial Food Animal Production: Rethinking Biosecurity and Biocontainment. Association of Schools of Public Health, 2008.

Leibler, J. et al. Contribution of Company Affiliation and Social Contacts to Risk Estimates of Between-Farm Transmission of Avian Influenza. 2010 March 25. 10.1371/journal.pone.0009888

Segal, Y. Strict Biosecurity Measures Secure Performance and Profit. World Poultry. N° 10. Volume 26. 2010

Stringfellow, K. Evaluation of disinfectants commonly used by the commercial poultry industry under simulated field conditions. *Department of Poultry Science, Texas A&M University, 101 Kleberg Center, College Station, TX 77843; and †USDA, Agricultural Research Service, Southern Plains Agricultural Research Center, 2881 F&B Road, College Station 77845.< http://ps.fass.org/content/88/6/1151.long>

http://virtual.inea.org/web/campus/asig/300000002102/Tema%207.%20def.pdf


Lea más

Vea la segunda parte de esta serie de artículos: Elementos esenciales de la bioseguridad: 2 - Limpieza, al hacer clic aquí.

La tercera y última parte de esta serie de artículos: Elementos esenciales de la bioseguridad: 3 - Desinfección, se puede leer al hacer clic aquí.

Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios