ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Historia del huevo en Panamá: 1

14 May 2012

El Dr. Amir H. Nilipour, director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones, en Grupo Melo, S.A., describe los dedicados esfuerzos que se llevaron a cabo en Panamá para promocionar el consumo de huevo en el país.

Dr. Amir Nilipour
Dr. Amir Nilipour

El día 8 de marzo del año 2000, en un desayuno importante, los avicultores productores de huevo de Panamá tuvieron la oportunidad de ver como el esfuerzo unido para una causa común puede dar frutos.

Este día tuvimos la oportunidad de entregar a la primera dama el proyecto piloto de incluir un huevo por día en la dieta de los estudiantes de 14 escuelas. Fue una satisfacción para mí escuchar a la primera dama la Dra. Ruby Moscoso de Young y a otras autoridades hablando sobre los beneficios del huevo.

Tuvimos los discursos de la primera dama, la Dra. Ella Ferguson, directora nacional de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación y catedrática del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el Dr. Ricauter Arrocha, medico cardiólogo, especialista en Hemodinámica y director del Comité Científico de la Fundación Cardiológica de Panamá y al Lic. Batista, vice ministro de Educación, todos a favor de incluir un huevo por día en la dieta escolar.

Llegar a esta etapa no fue fácil, y me sentí muy orgulloso de nuestra muy joven Comisión Nacional del Huevo. Por eso me gustaría hablar un poco sobre la historia de cómo alcanzamos a llegar al punto máximo de nuestro esfuerzo unido.

La historia

Fue hace 23 años que llegué a Panamá para incorporarme a la industria avícola panameña. Al inicio de mi trabajo entendí que Panamá tenía una industria avícola muy avanzada, pero que se trabajaba con pocas cifras estadísticas y datos de producción y no sabíamos cual era el consumo de huevo.

Investigando el consumo de huevo en América Latina, me sorprendió mucho ver que el consumo per cápita de huevo en Panamá era de 50 a 60 huevos por año, mientras que en muchos otros países era de menos de 100 huevos.

Con el correr de los años entendí que este consumo tan bajo era por los muchos mitos que existían sobre el huevo. El dilema número uno fue la falta de conocimiento sobre qué es un huevo y cuáles son sus verdaderos valores nutricionales.


*
"Tuvimos que empezar por educar a los avicultores, quienes no sabían que el huevo era un producto tan nutritivo"


El huevo era bueno

Según lo que me explican, el huevo tenía una buena fama en Panamá y todos consideraban el huevo como un producto de abundancia nutricional y económica que debía incluirse en la dieta todos los días. Las maestras preguntaban quien había desayunado huevos y promovían el consumo de huevo y la leche todos los días.

Sin embargo, con el crecimiento de la población, la economía más movida y la falta de tiempo, el consumo de productos precocidos rápidos, cereales, galletas y frituras, con sus propagandas masivas, aumentó significativamente, mientras el consumo de huevo empezó a disminuir.

En los primeros años de la década de los 80 se entrevistaron algunos expertos en nutrición y ellos falsamente acusaron a los huevos de tener hormonas y que estas podían afectar el desarrollo normal de los niños. Desafortunadamente, los avicultores no tomaron decisiones activas para aclarar esta falsa acusación y desde entonces vemos una rápida disminución en el consumo de huevo per cápita en todo el territorio panameño, especialmente de los más necesitados del interior, que sufren hasta un 70% de pobreza extrema.

Tenemos que cambiar la imagen del huevo

La tarea para aumentar el consumo de huevo no fue fácil y sabíamos que íbamos a luchar contra muchos obstáculos, especialmente convencer a los profesionales como los doctores, pediatras, enfermeras, nutricionistas y maestros.

Pero debíamos empezar primero a educar poco a poco a los avicultores de huevo que no sabían qué producto tan nutritivo producían. Después, convencer a los profesionales y consumidores.

Mi primer articulo sobre las bondades del huevo fue publicado en la Estrella de Panamá el viernes 18 de agosto de 1989, con el titulo “El huevo, alimento increíble”. Desde entonces hemos publicado numerosos artículos sobre este tema en los periódicos y las revistas nacionales e internacionales, además de conducir numerosas charlas y presentaciones para las amas de casa, maestros, doctores, enfermeras, estudiantes, etc.

Cada día insistimos en que el huevo es un producto sano, nutritivo y económico, educándonos poco a poco. Entre los años 1991 y 1994 los avicultores empezaron a entender los beneficios del huevo y su potencial.

Empezamos a hablar que debíamos hacer propaganda, pero no teníamos un plan sólido y unido ni apoyo financiero. En octubre del año 1993, junto con el Dr. Daniel Yam, presentamos charlas para educar a nuestros expertos en salud.

Discutimos el tema de que los huevos no son los culpables sino lo que comemos con el huevo y el estilo de vida que adoptamos. Estos seminarios crearon algunas controversias a todos los niveles y entre los expertos, como los doctores, enfermeras, maestros y nutricionistas. La buena noticia de esta actividad fue que generó interés entre varios profesionales que nos entendieron y nos dieron su apoyo.

Nuestro argumento fue, ¿por qué con el consumo tan bajo de 60 huevos por persona por año, Panamá tiene las cifras más altas de enfermedades cardiovasculares y muertes por ataques de corazón, mientras que en otros países como México, Japón, Francia e Israel donde consumen más de 350 huevos se registran los índices más bajos de enfermedades cardiovasculares?


La nueva imagen del huevo

Entre los años 1994 y 1997 tuvimos actividades esporádicas como escribir algunos artículos y dar charlas sobre los beneficios del huevo, pero aun no teníamos un plan unificado para aumentar el consumo del huevo.

La Lic. Maria Victoria López, directora de la Gaceta Avícola, nos brindó su apoyo y públicó los artículos sobre los huevos para educar primero a los avicultores y a los productores de huevo que desafortunadamente no sabían los verdaderos valores del huevo. Durante todos estos años fue muy importante tener el apoyo constante de la Dra. Ella Ferguson y el Dr. Ricaurter Arrocha.

Formación de la Comisión de Huevo

Fue en mayo de 1998 que tratamos de formar una comisión formal del huevo, y entre muchas reuniones que tuvimos, finalmente formamos una comisión que dedica su tiempo a educar a los profesionales, avicultores y consumidores explicando los valores verdaderos de los huevos y a promover la nutrición saludable.

La formación tentativa de esta comisión se llamó Comisión Nacional del Huevo (CONAHU), cuyas iniciales y nombre fueron sugeridos por mi esposa Dabaiba Conte de Nilipour. En las primeras reuniones escogimos al Ing. Francisco Mola Davis de la empresa Moldeados Panameños, S. A: (Molpasa) como presidente y al Dr. Amir Nilipour como Director Científico. La empresa Molpasa contrató a la Ing. Etmeira Sandoval como secretaria de CONAHU a tiempo completo y tuvimos el apoyo absoluto de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP).

Lea más

La segunda parte de este artículo presenta el camino exitoso que se tomó para incrementar significativamente el consumo de huevo en Panamá y subraya las bondades del huevo, que es lo más importante para los consumidores.

Lea "Historia del huevo en Panamá: 2", al hacer clic aquí.


Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios