ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Infección de Salmonella, pero no como la conocemos

24 mayo 2012

Investigadores de la Universidad de Cambridge en Inglaterra han arrojado una nueva luz acerca de un problema de intoxicación alimentaria. Mediante microscopía y usando un vídeo en tiempo real asociado con modelos matemáticos, han cambiado nuestras suposiciones sobre la Salmonella y cómo infecta las células humanas. La investigación fue publicada en Interfaz.

 Imagen de un microscopio confocal muestra dos serovares de Salmonella typhimurium, uno expresando proteína fluorescente verde y uno expresando proteína fluorescente roja, infectando a un macrófago
Imagen de un microscopio confocal muestra dos serovares de Salmonella typhimurium, uno expresando proteína fluorescente verde y uno expresando proteína fluorescente roja, infectando a un macrófago
Foto cortesía de BBSRC

La Salmonella es una bacteria importante para estudiar, ya que causa una gama de enfermedades en seres humanos y animales. Puede crecer y reproducirse dentro de los macrófagos - un tipo de glóbulo blanco que ingiere material extraño – y finalmente los destruye.

Estas células macrófagos juegan un papel importante en la respuesta inmune a los invasores, así que controlar la Salmonella dentro de estas células es esencial para sobrevivir a una infección. Sin embargo, fundamentalmente existen factores importantes en ocurrencias infecciosas - tales como la tasa a la cual la Salmonella infecta a las células, con qué frecuencia ocurre esto y la probabilidad de infección – no se había calculado antes porque se pensaba que era imposible hacerlo.

El Dr. Bryant de la Universidad de Cambridge dijo: “El comprender cómo estas bacterias invaden, sobreviven, proliferan y matan las células macrófagos que son vitales, proporciona una gran riqueza de conocimientos para ayudar a mejorar nuestra salud. Por primera vez, hemos podido calcular la velocidad a la que la Salmonella puede infectar los macrófagos y también hemos observado evidencia de doble infección así como la reinfección de una misma célula”.

En lugar de depender de cifras de grandes poblaciones de células infectadas, tales como los cambios en el número total de bacteria en el tiempo, medidas más precisas de los pasos individuales de la infección fueron consideradas. Los investigadores utilizaron dos enfoques independientes para sus cálculos: modelación matemática de experimentos de infección con Salmonella y análisis microscópico en vídeo en tiempo real, de casos de infección individual.

Su investigación halló que se habían hecho muchas suposiciones incorrectas sobre la infección con Salmonella, particularmente que los macrófagos son altamente susceptibles a la infección. Sus datos mostraron que las apariciones de infección después del contacto inicial entre bacteria y macrófago son bajas. La probabilidad que la bacteria infecte la célula es menor al 5 por ciento.

Sin embargo, también mostraron que un macrófago infectado se puede reinfectar con una segunda bacteria. El concepto de reinfección con Salmonella no había sido examinado antes, y este mecanismo antes pasado por alto, puede hacer una importante contribución a las cifras bacterianas totales en estudios de infección.

El estudio también destacó el hecho de que algunas células son mucho más susceptibles a la infección que otras. En lugar de agrupar todos los macrófagos juntos en cuanto a su susceptibilidad a la infección, la investigación demuestra que existe un espectro de susceptibilidad.

“Nuestra investigación reveló nuevos procesos biológicos que ocurren cuando la Salmonella interactúa con los macrófagos. Esto conducirá a considerar nuevamente los mecanismos que están detrás de la infección, lo cual será importante para el futuro desarrollo de estrategias de intervención”, añadió el Dr. Bryant.

Vea el video de la reinfección por Salmonella al hacer clic aquí.

La bacteriaSalmonella  se puede detectar más fácilmente utilizando pruebas que usan esferas de biopolímeros encapsulados con nanopartículas de plata
La bacteria Salmonella se puede detectar más fácilmente utilizando pruebas que usan esferas de biopolímeros encapsulados con nanopartículas de plata
Foto cortesía de USDA ARS

Nueva técnica podría exponer Salmonella

Aún la cantidad más pequeña de la bacteria Salmonella podría ser detectada fácilmente en el futuro usando la tecnología llamada dispersión Raman aumentada por superficie (SERS por sus siglas en inglés).

El científico Bosoon Park con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) está dirigiendo estudios exploratorios del potencial de esta técnica analítica para detectar fácil y rápidamente la bacteria Salmonella u otros patógenos alimentarios.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA, la bacteria Salmonella causa más de 1 millón de casos de enfermedad en EUA cada año. Si SERS tiene éxito en detectar la Salmonella, esta técnica podría ser usada en laboratorios de la salud humana en todas partes de EUA, para identificar rápidamente este patógeno y otros responsables de brotes de enfermedades alimentarias, según Park.

Los fabricantes de productos alimenticios también podrían usar SERS en sus laboratorios de control de calidad. En un análisis utilizando SERS, se pone una muestra en una superficie, tal como una placa de acero inoxidable con superficie áspera. Para algunos de sus experimentos, Park y sus colegas cambiaron la superficie de las placas de acero inoxidable, cubriéndolas de esferas pequeñas a base de un biopolímero encapsulado con nanopartículas de plata.

Las superficies ásperas, y los metales coloidales tales como la plata, pueden aumentar la dispersión de luz que ocurre cuando una muestra en este nano-substrato se ilumina con el rayo láser del espectrómetro Raman. La luz dispersada que regresa al espectrómetro forma un patrón espectral distinto, conocido como una señal Raman. Los investigadores esperan probar si todas las moléculas, tales como aquellas en la bacteria Salmonella, tienen su propia señal Raman.

Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios