ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enfermedades de las reproductoras pesadas

30 May 2012

La Ornithobacterium rhinotracheale, la enteritis viral, el síndrome urinario y los problemas de las articulaciones son las enfermedades que actualmente están afectando a las reproductoras pesadas, se indicó en un simposio especial celebrado durante la Exposición Internacional Avícola, informa Chris Wright, editor principal de ElSitioAvicola.

Dr. Fred Hoerr
Dr. Fred Hoerr

En la Clínica de Reproductoras e Incubación, celebrada en Atlanta en enero de 2012, el Dr. Fred Hoerr, entonces el director del Laboratorio Diagnóstico Estatal de Alabama, EUA, habló de las enfermedades que actualmente están causando los mayores problemas en las reproductoras pesadas.

Ornithobacterium rhinotracheale – ORT

Se están viendo más casos de Ornithobacterium rhinotracheale (ORT) en las reproductoras. La ORT es una enfermedad respiratoria grave en los pollos de engorde que causa mucha mortalidad. La ORT se transmite verticalmente de las reproductoras a los pollos, así como se transmite horizontalmente. Es una enfermedad altamente contagiosa.

En muchos países muchas veces hay otro patógeno junto con la ORT, siendo éste el pneumovirus aviar. En el caso de Alabama, la ORT se ve con Gumboro y anemia del pollo. El Dr. Hoerr indicó que había visto casos de ORT con Mycoplasma gallisepticum (MG) que indica un problema significativo de bioseguridad.

En Latinoamérica se vacunan a las reproductoras con una bacterina muerta para prevenir la transmisión. Sin embargo, estas vacunas todavía no se usan en los Estados Unidos.


*
"Los reovirus, rotavirus, astrovirus y parvovirus pueden causar la enteritis viral"


Enteritis viral – síndrome del enanismo

El Dr. Hoerr mencionó que el síndrome del enanismo (conocido como “runting and stunting syndrome” en inglés) es una enfermedad de los pollos, pero que es algo nuevo para las reproductoras pesadas.

La enteritis viral puede ocurrir en las pollonas reproductoras sea por causa de reovirus, rotavirus, astrovirus o parvovirus. Estas infecciones víricas son muy comunes y su expresión clínica es insidiosa.

Los laboratorios buscan signos de inmunosupresión en estos casos. Desde el día 1 al día 21 hay una gran cantidad de actividad viral intestinal: reovirus, rotavirus, astrovirus o parvovirus.

Si se crían las pollonas pesadas en cama vieja, como se hace con los pollos, se pueden experimentar los mismos problemas, subrayó el Dr. Hoerr.

Varios factores pueden estar presentes, como: estrés inmune, estrés ambiental y estrés de enfermedad.

Síndrome urinario

El síndrome urinario, también conocido como “cloaca llorosa”, se observa en las parvadas de reproductoras cerca de su pico de producción de huevo fértil. Se trata de una descarga continua de orina que afecta a las hembras. Las reproductoras afectadas suelen beber mucha agua. Por lo tanto la restricción de agua ayuda a reducir el problema.

El Dr. Hoerr mencionó que los niveles de calcio en la sangre pueden estar involucrados en el problema. La cloaca llorosa se puede ulcerar, lo que crea problemas importantes, incluso el picoteo y el canibalismo.

Se sospecha la toxicidad de vitamina D3, que se relaciona con la madurez sexual y la dieta. En la industria se tiende a suplementar la vitamina D3 excesivamente. El exceso de vitamina D3 se ha relacionado con la mala calidad de la cáscara del huevo y además causa que las reproductoras beban mucha agua.

El Dr. Hoerr indicó que es posible que Cryptosporidium, un tipo de coccidia que se asocia con el agua de beber, también puede estar involucrada en este problema.

Aunque el síndrome urinario ha causado una mortalidad hasta del 2% semanal, el Dr. Hoerr indicó que parece que este problema está disminuyendo en importancia.

Enfermedades de las articulaciones

Las lesiones de los tendones en los pollos de engorde son muy graves. La artritis viral (tenosinovitis) puede causar una mortalidad hasta del 40% en los pollos.

Estas enfermedades también afectan a las reproductoras. Son muchas enfermedades diferentes las que causan la inflamación de los tendones y las articulaciones.

Lo importante, indicó el Dr. Hoerr, es que se tienen que diferenciar las causas bacterianas, sin dejar de investigar otras causas también.

Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios