ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Problemas con el comercio de huevo en Europa

07 June 2012

El comercio de huevos y ovoproductos es un gran negocio en la Unión Europea, según Terry Evans, en su análisis de la industria del huevo en Europa. La región representa más del 60% del comercio global de huevos.

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

Aunque es difícil determinar lo que está sucediendo actualmente en el negocio de los huevos dentro del sector producción, debido a las interrupciones causadas por la legislación de bienestar de la gallina, es casi imposible evaluar probables cambios en su comercialización. Lo que está claro es que el reglamento tendrá un impacto dramático en los volúmenes de huevos con cáscara y productos comercializados en países miembros de la UE.

Además, los productores están preocupados por el impacto que tendrán en sus mercados las importaciones de huevos con cáscara y/o productos producidos de gallinas alojadas en jaulas tradicionales, procedentes de terceros países.

El control de los huevos con cáscara puede hacerse con un análisis de luz ultravioleta suave, que revelan manchas en las cáscaras de los huevos producidos en jaulas. El origen de estos huevos se puede ubicar contactando la autoridad competente del estado de origen. En contraste, es más difícil hacer el seguimiento y determinar el origen de los huevos procesados procedentes de importaciones, principalmente en forma líquida o en polvo, ya que la cadena de abastecimiento es menos transparente y más difícil de auditar.

Exportaciones de huevo en cáscara

Europa o más concretamente la Unión Europea (UE), es el participante clave en el comercio global de huevos con cáscara. Las exportaciones de huevos de gallina con cáscara de la región, con más de un millón de toneladas en 2009 (cuadro 1 y gráfica 1), representan 62 por ciento del total mundial de 1.64 millones de toneladas. Sin embargo, de las 1.1 millones exportadas, 92 por ciento procedieron de países de la UE.

Dentro de la Comunidad, Holanda es fácilmente el líder en este campo con embarques de alrededor de 400,000 toneladas. Al desglosar este total se descubre que 285,000 toneladas (72 por ciento) fueron a Alemania, 22,700 toneladas (6 por ciento a Bélgica, 14,000 toneladas (4 por ciento) a Francia y 13,600 toneladas (3 por ciento) a Suiza.

Click to view larger image

Polonia se ha convertido en el siguiente exportador más importante de la UE, con ventas que han crecido rápidamente desde su adhesión a la UE en 2004, que fueron en 2009 superiores a 142,000 toneladas. Una vez más el principal receptor fue Alemania, que representó casi 57,500 toneladas (41 por ciento), seguido por Holanda con 19,200 toneladas (14 por ciento) y la República Checa con 13,700 toneladas (10 por ciento).

Sin embargo, a principios de este año la República Checa, tras anunciar que su industria de huevos había cumplido los requisitos de bienestar de la gallina, impuso una prohibición a las importaciones procedentes de Polonia, sosteniendo que eran huevos procedentes de aves en jaulas convencionales. Este será de un problema grande para Polonia, debido a dificultades para obtener la financiación necesaria, ya que se considera que una proporción significativa de sus parvadas se mantiene aún en jaulas convencionales en batería.

España es otro país con problemas similares a Polonia. Las exportaciones en 2009 alcanzaron un pico de casi 125,000 toneladas. En este caso el grueso de las ventas, que ascendieron a casi 46,000 toneladas (37 por ciento) fue al vecino país de Francia, mientras que Alemania fue el segundo cliente en importancia con 20,000 toneladas (16 por ciento).

Aunque las exportaciones de Ucrania subieron bruscamente durante el período de examen, de las aproximadamente 36,000 toneladas vendidas en 2009, unas 19,000 fueron compradas por Irak, siendo Siria y Kazajstán los siguientes compradores en importancia.

Gráfica 1. Exportadores líderes de huevos con cáscara en Europa

Gráfica 1. Exportadores líderes de huevos con cáscara en Europa

Importaciones de huevo en cáscara

En cuanto a las importaciones de huevo en cáscara, Europa responde de alrededor de dos tercios del total mundial. Pero una vez más la UE es la principal, con 95 por ciento de este total en solo tres países: Alemania, Francia y Holanda que juntos compraron 692,000 toneladas o 66 por ciento del total de Europa (cuadro 2 y gráfica 2).

En el año 2009 más de tres cuartas partes de las compras de Alemania procedieron de Holanda, siendo Polonia, Bélgica y España los otros proveedores claves, estos cuatro países respondieron de más de 91 por ciento del comercio.

España fue el principal proveedor para el mercado francés enviando 73,000 toneladas, seguido por Holanda y Bélgica con casi 28,000 y 20,000 toneladas, respectivamente, estos tres países respondieron del 85% de las importaciones de huevo en cáscara hechas por Francia.

Alemania (42,000 toneladas) y Bélgica (26,000 toneladas) fueron los principales proveedores del mercado holandés, aunque curiosamente Polonia envió casi 17,000 toneladas y uno no puede evitar preguntarse si este mercado también aceptará ahora el suministro polaco.

Gráfica 2. Principales importadores de huevos con cáscara en Europa

Gráfica 2. Principales importadores de huevos con cáscara en Europa



Click to view larger image



Comercio de ovoproductos

Lamentablemente, las exportaciones e importaciones de albúmina deshidratada no están incluidas en las cifras de comercio de la FAO, así la imagen que revelan los cuadros 3 y 4 es incompleta. Sin embargo, en base a los datos disponibles, Europa es sin duda parte importante en exportaciones e importaciones de huevo deshidratado.

En cuanto a exportación Holanda, Francia, Bélgica e Italia se muestran fuertes, mientras que en cuanto a importaciones Alemania es el mayor mercado, seguido por Dinamarca y en menor medida Holanda, Francia, Austria y sorprendentemente Rumania, donde el grueso de las compras procedieron de Grecia.



Click to view larger image



Click to view larger image



Europa domina el comercio de huevo líquido y responde de 89 por ciento del total mundial de exportaciones, que es 267,000 toneladas (cuadro 5) y 83 por ciento de las importaciones, usando la cifra de exportación para llegar al total importado; en lugar del total importado que se muestra en el cuadro 6.

Hay varios problemas con las cifras del comercio, que incluyen el lapso transcurrido entre el envío de las exportaciones y su recepción, y que algunas veces el producto se reexporta a otro país, y por lo tanto el embarque se considera más de una vez; y por último en algunos casos las cantidades exportadas o importadas se pueden registrar como parte de otro rubro comercial.

En Europa prácticamente todo el comercio de huevo líquido es entre países miembros de la UE. Holanda lidera el cuadro de exportaciones seguido por Francia, España, Alemania, Polonia y Bélgica. Una vez más, el principal comprador es Alemania, seguido por Francia, Bélgica, Dinamarca, España, la República Checa y Holanda.



Click to view larger image
Click to view larger image

Lea Más

Lea la primera parte de esta serie de artículos, sobre la producción de huevo en Europa al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de huevo en América al hacer clic aquí.

Junio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios