ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los árboles mejoran la producción de ponedoras criadas al aire libre

21 June 2012

FAI Farms

Plantar árboles en el terreno para las gallinas producidas al aire libre aportó beneficios tanto económicos como de bienestar, de conformidad con nuevas investigaciones en el Reino Unido.

Este trabajo fue realizado por el grupo de trabajo de suministro de huevo sustentable de McDonalds que se formó para resolver problemas de bienestar y otros asuntos de sustentabilidad en las gallinas ponedoras, de acuerdo con Ashleigh Bright y Andrew Joret en su documento publicado en Veterinary Record..

McDonalds establece los requisitos

En 2007, se requirió que los proveedores de huevo de McDonalds, The Lakes Free Range Egg Company y Noble Foods Ltd, (todas de producción al aire libre) plantaran un mínimo de 5% del terreno con árboles, si es que no estaban ya plantados.

Está bien establecido que la sombra que brindan los árboles mejora el bienestar de las gallinas ponedoras producidas al aire libre. Sin embargo, los productores también observaron que desde la plantación de los árboles, había menos huevos defectuosos y menor mortalidad de aves.

Los huevos defectuosos debido a una mala calidad del cascarón representan un costo significativo para la industria del huevo en el Reino Unido. Un huevo defectuoso vale aproximadamente 30% menos que un huevo de Grado A. La mortalidad de aves obviamente representa un costo económico para los productores debido a que las aves que mueren durante la puesta de huevos ya han consumido alimentos, y otros recursos, así que menos aves alojadas producen menos huevos.

La demostración de un beneficio económico de la disposición para plantar árboles podría ser un incentivo añadido para que los productores de huevo al aire libre inviertan en plantar árboles.

En este estudio, los autores, Bright y Joret, investigaron si había una diferencia tanto en los huevos deficientes en la estación de empaque y en la mortalidad en las parvadas de ponedoras de al aire libre con y sin sombra de árboles en el terreno. Se compararon 33 parvadas de ponedoras al aire libre con árboles contra 33 parvadas en terrenos sin árboles; las parvadas coincidían en cuanto a su línea, tamaño de la parvada, semana de colocación en la granja de producción de huevo y porcentaje de sombra de árboles.

Este análisis con ‘pares coincidentes’ elimina mucha de la variación que se podría esperar entre las parvadas debido a, por ejemplo, diferentes líneas y tamaños de parvadas.

Los árboles mejoran la calidad del huevo

Los árboles mejoran la calidad del huevo

En las parvadas con cubierta de árboles, en el almacén de empaque hubo una cantidad significativamente menor de huevos deficientes de gallinas de 45 semanas y más (4.8%) que en las parvadas que no tenían cubierta de árboles (5.9%). También hubo una mortalidad más baja en las parvadas con sombra de árboles (10.6%) que en las parvadas sin cubierta de árboles (13.8%), aunque esto no fue bastante significativo estadísticamente.

En el Reino Unido, un huevo defectuoso vale aproximadamente un tercio del valor de un huevo Clase A. Si la disposición de la cubierta de árboles resulta en una reducción aproximada de 1% en los huevos defectuosos en el almacén de empaque, y en una reducción de 1% en los huevos defectuosos en la granja (debido a que las razones subyacentes para ambos defectos son similares), entonces en una parvada de 10,000 aves (suponiendo 24 docenas de huevos por ave), aproximadamente 4,800 huevos podrían mejorar a ser Clase A en lugar de defectuosos.

Al demostrar un beneficio tanto económico como de bienestar al plantar árboles en el terreno de las gallinas ponedoras, McDonalds y sus proveedores esperan incentivar la plantación de árboles para otros productores de huevo. También hay beneficios adicionales por plantar árboles, tales como la biodiversidad mejorada y la reducción de carbono, aunque estos factores aún se deben investigar.

Referencia

Bright A. and A.D. Joret. 2012. Laying hens go undercover to improve production. Veterinary Record, 170:228. doi: 10.1136/vr.100503

Lea más

Puede ver el informe completo en inglés haciendo clic aquí.

Junio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios