ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de aves vivas en la planta procesadora

11 junio 2012

Existen varias consideraciones cruciales de bienestar desde el momento que las aves llegan a la planta de procesamiento hasta cuando han sido beneficiadas, escribe Paul Cook, director de RL Consulting en Inglaterra.

Se deben revisar las aves en forma regular mientras están en el área de espera
Se deben revisar las aves en forma regular mientras están en el área de espera

Al llegar a la planta de procesamiento se debe controlar las aves en el vehículo para cerciorarse que no tienen ningún indicio inmediato de dificultades.

Las condiciones meteorológicas extremas pueden causar problemas particulares.

En climas cálidos, busque si hay aves que jadean en exceso y cualquier incidencia de aves muertas.

En un clima frío busque aves que estén húmedas y acurrucadas. Una vez más, mire si no hay ningún ave muerta y en cualquier situación que usted tenga una duda, es indispensable consultar con el veterinario oficial para considerar si se debe dar prioridad al beneficio de la carga.

Las aves se mantendrán normalmente en un área de espera mientras aguardan ser procesadas. Es una buena práctica revisar las aves en forma regular mientras esperan, y también comprobar que el equipo adecuado de ventilación y enfriamiento esté operativo.

Si existen varias áreas de espera es ventajoso registrar en qué posición se ha almacenado cada carga, para analizar si existen áreas con problemas dentro de las instalaciones.

Después de mantener las aves sin incidentes en el área de espera, se les trasladará al área de colgado. Asegúrese que las canastas o módulos se manejan con cuidado y que todas las operaciones se realicen con suavidad. El punto de colgado es crucial para el bienestar de las aves. Debe haber suficiente personal disponible para garantizar el correcto manejo de las aves.

El masajeador de pechugas ayuda a calmar a las aves
El masajeador de pechugas ayuda a calmar a las aves

Área de colgado

El personal debe estar capacitado para colgar las aves empleando mínima fuerza y asegurar que las dos patas de las aves se encuentran en los ganchos.

Como parte del proceso de colgado el personal debe estar dispuesto a calmar momentáneamente a cada ave, colocando una mano en la parte posterior del ave.

La práctica de un buen colgado no solo reduce el estrés de las aves, sino que también reduce al mínimo el aleteo, el cual puede causar hemorragias en el músculo del pecho, afectando así negativamente la calidad. El miembro del equipo de colgado más cercano a la canasta de lavado, debe asegurarse que todas las cestas están vacías antes de que se suelten.

La línea debe estar diseñada con un masajeador de pechugas que se ajusta para que la pechuga del ave permanezca en contacto constante con el masajeador desde el colgado hasta el aturdimiento. Es una buena práctica tomarse el tiempo para observar la línea desde el colgado hasta el aturdimiento, para asegurarse que no haya momentos en que las aves empiezan a aletear o vocalizar.

Preste especial atención a las esquinas, y trabaje con los ingenieros para modificar cualquier punto donde se identifiquen los problemas. El masajeador de pechugas puede ser gradualmente empujado hacia atrás con el tiempo, y puede requerir nuevos ajustes periódicamente.

Los controles finales de bienestar deben hacerse en la salida del aturdidor
Los controles finales de bienestar deben hacerse en la salida del aturdidor

Aturdido

El ingreso al aturdidor es uno puntos más críticos a lo largo de la línea.

El diseño debe garantizar que las aves entren al baño de agua en un movimiento suave.

Una vez más, se necesita invertir tiempo observando el comportamiento de las aves, evitando el aleteo y la vocalización

Si no está correctamente diseñado y establecido, se pueden ver aves que se levantan solas de los ganchos y “vuelan” hacia el baño, comprometiendo una vez más su bienestar, y afectando la calidad del producto.

Pueden producirse problemas debido a muchas razones, tal como la rampa de ingreso que ocasione que las aves reciban una descarga eléctrica previa al aturdido, un mal diseño de la rampa o el baño que no esté debidamente ajustado al tamaño de las aves. Una vez más, es esencial que trabaje con sus ingenieros para resolver cualquier problema

Los controles finales de bienestar deben hacerse en la salida del aturdidor. En primer lugar asegúrese de que todas las aves son aturdidas y que no hay aves pequeñas que no hayan recibido el baño. Estas no deberían haber sido capturadas en la granja y ciertamente no deberían estar en los ganchos.

Compruebe que el aturdido es eficaz observando la postura de las aves, el reflejo nictitante de la membrana del párpado, las señales de respiración normal y las reacciones más extremas como el parpadeo espontáneo o la vocalización.

Corte del cuello

Se deben efectuar controles en cada lote procesado, para asegurarse que el aturdido es eficaz y consistente. Las aves deben pasar inmediatamente al corte de cuello. Una vez más, es recomendable comprobar regularmente la eficiencia del corte, especialmente si es automático. Siempre debe haber personal de respaldo para asegurarse que se ha aturdido el 100 por ciento de las aves, y que sangran eficazmente.

En resumen, la línea de beneficio puede tener impactos importantes tanto en el bienestar de las aves y en la calidad de la canal terminada. Es una buena inversión tomarse tiempo para observar la línea de beneficio al detalle, ya que el provecho para las aves así como para su negocio puede ser significativo.

Junio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books