ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enigma del ácaro rojo de las aves

25 June 2012

Debe darse mayor prioridad a la erradicación de ácaros rojos en las granjas avícolas, según los investigadores serbios, A. Pavlicevic, I. Pavlovic y Natasa Pavlicevic.


Dermanyssus gallinae
(Foto: M. Zekovic, M. Sabonia y A. Pavlicevic)

El cuerpo de un ave cubierto de plumas es un ambiente ideal para alojar parásitos externos. Por lo tanto, no se puede imaginar la vida de las aves en la naturaleza sin la cohabitación de ectoparásitos.

Independientemente de esto, la vida de las aves raramente se encuentra en peligro. Las aves viven básicamente sin alteraciones. Las condiciones existentes para el equilibrio natural tienen un papel crucial en esa materia.

En la moderna industria avícola las aves tienen menos habilidad para defenderse contra los parásitos y no son capaces de abandonar hábitats sobrecargados. Grandes parvadas de aves se alojan en condiciones ambientales con áreas ocultas prácticamente constantes, que proporcionan excelentes condiciones para los ácaros rojos.

Muchas y numerosas poblaciones de Dermanyssus gallinae ejercen una enorme presión selectiva, y se ajustan intensamente a los intentos de control impuestos por el hombre. Los ácaros poseen rasgos biológicos que les han permitido mantenerse firme en la tierra durante cientos de millones de años. Con pequeños ajustes D. gallinae ha explotado sin esfuerzo la nueva oportunidad que le hemos creado.

La prevalencia del ácaro rojo del pollo es ahora, en China, 64.1 por ciento (Wang et al., 2010), en Italia, Serbia, Marruecos, Japón, Montenegro, Holanda, 80 a 90 por ciento (Sparagano et al., 2009), mientras que en algunas regiones de Polonia se ve hasta 100 por ciento (Cencek, 2003).

Control de ácaros


Fuerte infestación de ácaros rojos en la parte delantera de una jaula de ponedoras
(Fotos: A. Pavlicevic)

¿Hemos adoptado el enfoque correcto para controlar el D. gallinae? En la mayoría de los casos se han controlado los ácaros rojos mediante el uso sin experiencia de varios compuestos. Sin suficiente comprensión de los aspectos toxicológicos, este enfoque no ha funcionado y los ácaros prevalecen fuertemente.

¿Qué hacer luego? La supresión (reducción) del ácaro rojo puede lograrse y conseguir una mejora temporal, pero se deben tener en cuenta los costos de los tratamientos regulares, así como las posibles complicaciones derivadas de las acciones debidas, el inadecuado ejercicio de control, el elegir el compuesto no apropiado o la creciente resistencia.

El hecho de que el ácaro rojo del pollo es un vector del virus de la influenza aviar tipo A, sirve como advertencia particular de posibles complicaciones de esta peligrosa enfermedad zoonótica. Incluso una pequeña población de D. gallinae puede ser un vector para la transmisión de la infección.

Aún la desinfección puede no ser totalmente eficaz. Después que se ha retirado la parvada y la caseta esté completamente vacía, lavada y desinfectada, el resultado de una buena limpieza significa poco si las enfermedades virales y bacterianas persisten en la población de ácaro rojo para extenderse a la siguiente parvada (Moro et al., 2005).

Es imposible en la práctica crear nuevamente las condiciones en que vivieron los antepasados del pollo doméstico, pero se debe dar mayor prioridad a un programa para erradicar los ácaros rojos en las granjas avícolas usando constantemente todas las medidas de bioseguridad posibles. Un programa exitoso logrará este objetivo.

Referencias

Cencek, T. (2003) Prevalence of Dermanyssus gallinae in poultry farms in Silesia region in Poland. Bull. Vet. Inst. Pulawy, 47:465-469.

Erlanngung des Grades (2011). Rote Vogelmilbe, Dermanyssus gallinae De Geer 1778, ein experimentell nachgewiesener mechanischer Vektor von Influenza A-Virus und Versuche zur Bekämpfung der Roten Vogemilbe mit einem Phenolderivat. Inaugural-Dissertation. Die Deutsche Bibliothek verzeicnet diese Publikation in der Deutschen Nationalbibliografie.

Sparagano, O.A.E., Pavlicevic, A., Murano, T., Camarda, A., Sahibi, H., Kilpinen, O., Mul, M., van Emous, R., le Bouquin, S., Hoel, K. and Cafiero, M.A. 2009. Prevalence and key figures for the poultry red mite Dermanyssus gallinae infections in poultry farm systems. Exp. Appl. Acarol., 48:3-10

Wang, F.F., Wang M., Xu, F.R., Liang D.M. and Pan, B.L. 2010. Survey of prevalence and control of ectoparasites in caged poultry in China. Veterinary Record, 167:934-937.

Moro, V.C., Chauve C. and Zenner L. 2005. Vectorial role of some Dermanyssoid mites (Acari, Mesostigmata, Dermanyssoidea). Parasite, 12:99-109.


Junio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios