ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Empresas Melo: invirtiendo para ahorrar

24 July 2012

“Hacemos inversiones para poder generar ahorros internos significativos. No estamos invirtiendo para crecer o expandir solamente, sino la expectativa es tener retorno de la inversión adecuado, con los niveles actuales de producción para pagar las mejoras y expansiones futuras”, indica Arturo Donny Melo K., COO y Presidente de la División de Alimentos de Empresas Melo en Panamá.

Lic. Donny Melo, presidente de la División Alimentos de Empresas Melo
Lic. Donny Melo K., COO y Presidente de la División Alimentos de Empresas Melo

Empresas Melo es la mayor empresa productora de pollo y huevo en Panamá.

Anualmente incuban 25.5 millones de pollos al año, producen 22 millones, venden 1.5 millones de pollitos comerciales a terceros al año y, además, venden 2 millones de pollos para traspatio.

En términos de la producción de huevo de mesa, Empresas Melo incuba 1.25 millones pollitas ponedoras al año, con 600.000 ponedoras marrones en producción y vende 650.000 pollitas ponedoras a terceros al año.

Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Melo y entrevistar al Lic. Donny Melo K., COO y Presidente de la División de Alimentos de Empresas Melo en Panamá.

Anteriormente Empresas Melo tenía un acuerdo con Tyson Foods en Estados Unidos, ¿se mantiene ese acuerdo?

Donny Melo K: “El acuerdo con Tyson terminó hace cuatro años. Fue un acuerdo de 10 años – 1998 a 2008 - para obtener asistencia técnica para la planta de valor agregado. Todo fue específicamente para esa planta. Pero una vez que todo se puso en marcha, no hubo necesidad de mantener el acuerdo”.

“Los productos de proceso ulterior y embutidos siguen bien.En la empresa procesamos el 30% como pollo entero y el 70% en piezas. Los productos de valor agregado y embutidos representan el 20% del pollo en piezas”.

Productos de procesamiento ulterior en la planta de valor agregado
Productos de procesamiento ulterior en la planta de valor agregado

¿Cuáles marcas producen y para cuáles mercados son estas marcas?

Donny Melo K: En Panamá la marca es Melo. En otros países también Melo. Para otros países también fabricamos con la marca del distribuidor (marca privada)”.

“Lo importante en los productos de valor agregado es mantener la cadena de frío. El 100% de los productos de valor agregado son congelados. En la línea de embutidos lo más popular que vendemos son las salchichas de pollo”.

¿Exportan productos?

Donny Melo K: “Las exportaciones tienen sus altas y sus bajas debido a la apertura y el cierre de mercados. Las exportaciones van aumentando, en general. Exportamos productos formados: nuggets, hamburguesas y apanados”.

“Exportamos a: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala a veces, Trinidad y Tobago, Cuba y República Dominicana a veces. Es decir, Centroamérica y el Caribe”.

“Exportar es difícil por las situaciones que se presentan con los distintos países a los cuales exportamos. Todavía existen obstáculos que se presentan en el comercio internacional".

“Panamá tiene acuerdos con algunos países donde hay cero aranceles y eso nos abre oportunidades de negocios. La tendencia es que los aranceles y las barreras fitosanitarias están desapareciendo lentamente, lo cual ayudará a la exportación de productos”.

Galpón de ponedoras de ventilación de túnel
Galpón de ponedoras de ventilación de túnel

Empresas Melo está muy enfocada en el mercado del huevo y hace un énfasis especial durante el Día Mundial del Huevo. Este énfasis no ha sido solo para los productos de Melo, sino para el sector de huevo en el país. El Dr. Amir Nilipour, Director de Investigaciones Avícolas y Aseguramiento de Calidad de Empresas Melo ha estado particularmente involucrado en este proyecto.

¿Cuál es la estrategia de la empresa en términos del sector de huevo?


Donny Melo K: “Por muchos años el huevo tuvo estigmas negativos. Pero eso se ha superado – eso desapareció. El enfoque ahora está en las bondades del huevo y su bajo costo. Es muy buena proteína”.

“El consumo de huevo en Panamá ha ido de 60 a 148 huevos per cápita en menos de 20 años. Derrotar los mitos fue lo difícil y eso lo hizo la Comisión del Huevo, en la cual tiene un papel importante el Dr. Nilipour”.

“En los últimos seis años la economía de Panamá se ha doblado y el consumo de huevo ha subido en todos los estratos económicos”.

“Solo producidos y vendemos huevo fresco. No tenemos huevo especializado, porque el mercado no paga. Producimos huevo con un buen color amarillo de la yema que los consumidores acepten”.

La  peletizadora más nueva en la fábrica de piensos. Todo el alimento de pollos se peletiza.
La peletizadora más nueva en la fábrica de piensos.
Todo el alimento de pollos se peletiza.

¿Hay alguna nueva tecnología que les ha ayudado mucho?

Donny Melo K: “En los últimos cuatro o cinco años hemos tomado grandes pasos para hacer mejoras en el sistema de producción: en la fábrica de piensos, ahora todo está peletizado, además se remodeló la incubadora, ayudando a mejorar la calidad del pollito”.

“En pollos, el enfoque está en los galpones de ambiente controlado. El 40% de los galpones de pollo de Melo están climatizados. Todas las nuevas granjas son de ambiente controlado, sean granjas propias o de contratistas. Los contratistas representan el 50% de nuestra producción de pollo”.

“Las granjas de ponedoras se siguen mejorando de forma importante, a través de nuevas inversiones”.

“Actualmente la planta de procesamiento es el enfoque para hacer mejoras, porque necesitamos más espacio y capacidad”.

“Es un proceso de mejora de la cadena de producción y para mejorar la rentabilidad. Todo esto para ser más competitivos. Hacemos inversiones para poder generar ahorros internos significativos. No estamos invirtiendo para crecer o expandir solamente, sino la expectativa es tener retorno de la inversión adecuado, con los niveles actuales de producción para pagar las mejoras y las expansiones futuras”.

“Somos muy severos en nuestra evaluación de los programas. Tienen que ser inversiones sostenibles bajo los volúmenes actuales de producción”.

Nuevo galpón de ventilación de túnel en Cerro Azúl
Nuevo galpón de ventilación de túnel en Cerro Azúl

¿Cómo les afectó la crisis del 2008 con los altos precios de granos y la recesión económica mundial del 2009?

Donny Melo K: “En 2008 y 2009 se sintió el efecto del alza de los granos. Tuvimos utilidades menores, pero no pérdidas. Las pérdidas no son aceptables. Los costos aumentaron más rápido que los precios de ventas”.

“Llevamos a cabo un programa para mejorar la conversión. La inversión en los piensos y la inversión en la nutrición, a través del uso de granos secos de destilería (DDGS), tomaron lugar a la misma vez”.

“Se tuvieron que hacer cambios de precios, fue la única forma de no perder dinero. Tiene que haber control de gastos y control de ventas. Aprendimos a manejar lo de la volatilidad de granos – se mejoró la técnica de compra de granos”.

“Por los últimos seis años, la economía panameña se ha disparado y sigue muy fuerte”.

“Sigue el desarrollo de productos nuevos de valor agregado. Hay más productos listos para lanzar de los que hemos lanzado. Tenemos una biblioteca de productos. Se lanzaron cinco nuevos productos este abril”.

“Grupo Melo tiene 63 restaurantes de comida rápida de pollo Pío Pio. Es una división separada del grupo. Es nuestro cliente más grande de comida rápida, pero no es diferente de los otros clientes, se trata igual”.

¿Cuáles son los temas más contundentes para la industria avícola panameña?

Donny Melo K: “La apertura de mercados es uno, mientras que otro tema es el problema del aumento de costos de producción que se tienen que pasar al consumidor”.

Equipos de troceado automático en la planta de procesamiento
Equipos de troceado automático en la planta de procesamiento

¿Cómo cree que les afectará el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos, que se aprobó a fines de 2011 pero aún no entra en vigor?

Donny Melo K: “En primer lugar, ya había una estipulación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que entren 700 toneladas de pollo al año de Estados Unidos. Eso ya se cumple, pero no hay compradores en Panamá para el producto norteamericano”.

“En términos del TLC que se ha firmado, no hay fecha definida, aunque parece que el Gobierno tienen intención de que comience el 1 de octubre de 2012. En este momento Panamá está adecuando sus normas a lo que dice el TLC. Es un proceso largo. Se tiene que negociar gobierno a gobierno a lo que es el reglamento”.

“En el caso del pollo se ha avanzado bastante, por parte de EUA ya está hecho. Pero falta la regalamentación”.

“EUA pide que lo que está aprobado sanitariamente en EUA se tiene que aceptar aquí. Eso requiere voluntad de los gobiernos de Centroamérica para reconocer los requisitos de estatus sanitario en todos los países. Eso es difícil para los productores de Centroamérica”.

“Si se maneja todo como está en el tratado, no debe haber problemas. Piernas y muslos entrarán lentamente pero tendremos que adecuarnos. Es poco tiempo pero se tiene que hacer. En realidad toda Centroamérica tiene que adecuarse rápidamente.

“Melo, como empresa, ya cumple el estatus. Pero el Estado tiene que evaluar eso y conseguir la credibilidad ante EUA. Melo ya vende productos al ejército de EUA. Melo tiene los estándares – entendemos lo que se necesita. Pero falta que el sistema de inspección de Panamá sea aceptado por EUA”, concluye.

Sistema de embalaje automático de huevo
Sistema de embalaje automático de huevo
Julio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios