ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

20 años de mejoramiento avícola: reproductoras pesadas

23 August 2012

Una mayor eficiencia ha compensado los crecientes costos de producción.

Mike Donohue
Mike Donohue

La industria avícola en el mundo es un motor importante del desarrollo económico. Desde sus modestos inicios hace menos de 60 años, la integración de la industria avícola ha permitido a los productores beneficiarse con la mejora continua en todas las áreas de producción, permitiendo al pollo mantener o incluso reducir los costos de producción, mientras que las proteínas que le hacen competencia se tornaron más caras.

Las mejoras del sector avícola las presentó Mike Donohue de Agri Stats en Estados Unidos durante el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá en mayo de 2012.

Los factores antes mencionados han provocado continuos incrementos en el consumo per cápita en casi todos los países del mundo, y a mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas.

Estos logros han derivado de muchos factores, que incluyen pero no se limitan a:

  • Beneficios significativos en el potencial de cada ave
  • Rendimiento de reproductoras
  • Producción de huevos
  • Mejor eclosión
  • Calidad de vida de la reproductora
  • Alimento por docena de huevos producida

Los avances surgieron como resultado de la inversión en genética avícola, cría de animales, tecnología en la vivienda, productos para la salud animal, nutrición y formulación de alimentos, automatización de las plantas y tecnología.

Rendimiento de reproductoras

Algunas de las tendencias en el rendimiento de las reproductoras reflejan un cambio limitado durante un período de 20 años, pero esto puede ser erróneo ya que el perfil de las razas empleadas en la industria ha cambiado dramáticamente en los últimos 20 años.

En 1992 se usaba en la industria de pollos de los Estados Unidos 17 líneas femeninas diferentes provenientes de compañías de genética distintas. Las empresas incluían a Cobb, Ross, Hubbard, Heritage (Perdue), Arbor Acres, Avian Farms, ISA Vedette, Indian River y Pilch.

Cinco de las nueve ya no existen o ya no se utilizan en Norteamérica.

Debido a las condiciones de oferta local y a las economías de escala, en la industria de los EUA las compañías pueden cruzar machos de una empresa de genética con las hembras de otra empresa de genética. En 1992, la línea macho más usada era la de Peterson Farms, incluso en ausencia de una línea comercial femenina en su programa genético.

El cruce principal que se utilizó en la industria fue el macho Peterson con la hembra Arbor Acres Classic (no sexable por plumas). El macho Peterson cruzado con la hembra de Avian Farms fue otro cruce usado por muchos.

Estos cruces eran principalmente conocidos por sus características reproductivas y no tanto por alguna diferencia en la planta de procesamiento. Se centraban en la producción de huevos y la eclosión favorable, seguido por un buen índice de crecimiento y eficiencia de conversión alimenticia en el galpón de pollos de engorde.

Se prestaba relativamente poca atención a los rendimientos de carne en la planta de procesamiento, ya que las diferencias entre las opciones de las razas en el rendimiento de carne de pechuga eran menos pronunciadas.

En 1992 el promedio de producción diaria por gallina ajustado a las 65 semanas de edad era de 62.4%.


*
"1997 y 1998 vio alta mortalidad asociada con el virus de la leucosis aviar"


Reproductoras hoy en día

En 2012 hay actualmente en uso en la industria de pollo de engorde de los EUA siete líneas hembra diferentes, de cuatro empresas de genética. El cruce empleado principalmente en 1992 ya no se utiliza en la industria. Como las empresas de pollos de engorde incrementaron su demanda de cruces de raza en cuanto a 'tipo rendimiento’, sus opciones de cruces de raza se convirtieron en líneas, que dieron resultados superiores en el galpón de engorde y cada vez mejores logros en las plantas de procesamiento.

En este momento la línea Cobb 500 de plumaje rápido, es la línea femenina principalmente utilizada las plantas de procesamiento que se especializan en comida rápida y ventas al por menor, y la Ross 708, no disponible en 1992, es la raza más utilizada en instalaciones de deshuesado de pollos grandes.

En 1992 había una limitada segmentación en el mercado final, según las necesidades mixtas de productos o en elección de raza. Hoy en día existe una gran segmentación en las necesidades mixtas de productos, y las compañías de genética buscan cubrir los sectores del mercado con las razas que ofrecen.

Cuando la industria cambió hacia las razas más de 'tipo rendimiento', cambió también hacia las razas que eran menos productivas que las razas tradicionales utilizadas en el galpón de las gallinas. El promedio de producción diaria por gallina cayó a un mínimo de 60.2% en 2010, aunque el rendimiento de reproductoras mejoró ligeramente en 2011.


Eclosión

Contrariamente al promedio de producción diaria por gallina en la industria, el promedio de eclosión ha mostrado una mejora dramática en la última década.

A principios de los años 1990 la eclosión promedio de la industria era 84.0% pero para 1998 el promedio había caído cerca de 2.0% y las empresas lucharon para definir maneras de recuperar los niveles anteriores.

1997 y 1998 también vio a la industria luchar enormemente con la mortalidad del pollito y de la gallina, asociada con la mayor virulencia del subgrupo 'J' del virus de la leucosis aviar. De 1996 a 1998 la mortalidad promedio de la gallina se elevó de 14% a casi 19% en la vida de la parvada, y los productores de pollos de engorde eran incapaces de obtener suficientes huevos fértiles para satisfacer la demanda de pollitos de un día de nacidos.

Durante ese tiempo todas las principales empresas de genética sometieron a revisión todas sus líneas de aves, buscando las que fueran positivas a todos los virus de leucosis, y eliminaron de sus parvadas reproductoras las aves que resultaron positivas a leucosis. Se ha sugerido que de esta manera mejoraron la salud general de la población genética, allanando el camino para mejorar el rendimiento no solo al nivel de pollos de engorde, sino también con resultados de mejoras reproductivas, particularmente en la eclosión.

Tras la eliminación del virus de la leucosis de las líneas de crianza, la mortalidad de la gallina ha regresado a los niveles de 1996, con un promedio actual cercano a 14%

También, desde 1998 la industria ha recuperado el promedio de eclosión a más de 84.5% y no es raro ver incubadoras bien administradas, con buen promedio en el rendimiento de reproductoras de más de 86% de eclosión en la vida de la parvada.


Conversión de alimentos de las reproductoras

La conversión de alimentos de las reproductoras se mide por el número de libras de alimento requerido para producir una docena de huevos. A pesar del menor rendimiento diario por gallina, la menor mortalidad de las gallinas ha mantenido los huevos que eclosionan por gallina alojada entre 156 y 158 huevos, en un ciclo de producción de 40 semanas.

Las mejores condiciones de vivienda en los galpones, que incluyen ventilación y un espacio adecuado para comederos y bebederos, así como mejores programas de administración de las reproductoras pesadas, han reducido las libras de alimento necesarias para producir una docena de huevos de 6.99 libras en 1994, a 6.59 libras.

En 2011 se vio una reducción de 0.4 libras por docena de huevos en los últimos 17 años. Dado el alto costo de los ingredientes de los alimentos balanceados, cualquier mejora en la eficiencia alimenticia tanto en pollitos así como en reproductoras, contribuirá a la rentabilidad de la empresa.

Resumen

La industria avícola ha sido bendecida en los últimos veinte años con continuas mejoras en eficiencia en la producción, desde la incubación hasta el procesamiento final de los kilos de carne.

Estos beneficios no han llegado a expensas de la salud de las aves u otros factores, y han dado a la industria ventajas competitivas en los costos de producción en comparación con otras formas de proteína animal, llevando a los continuos aumentos del consumo per cápita de carne de aves de corral en muchos países.

Lea más

Lea el articulo relacionado: "20 años de mejoramiento avícola: pollo de engorde", al hacer clic aquí.

Agosto 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios