ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Relación entre follaje y el daño del plumaje de las gallinas camperas

11 September 2012

FAI Farms

Según un nuevo estudio del Reino Unido, el suministro de un mínimo del cinco por ciento de cobertura arbórea ofrece a los productores de huevo una forma práctica para mejorar el plumaje de las parvadas de ponedoras camperas.

La Dra. Ashleigh Bright de FAI Farms Ltd en Oxford y sus coautores en el Reino Unido han publicado un estudio en el que concluyen que el suministro de un mínimo del cinco por ciento de cobertura arbórea, de árboles plantados cerca del galpón y con una buena cobertura del follaje es un método viable y práctico para permitir a los productores que reduzcan los daños en el plumaje debido a los perjudiciales picotazos en las parvadas de ponedoras camperas.

Añadieron que la cobertura arbórea puede tener también beneficios medioambientales como la estabilización del suelo, la reducción de la lixiviación de nutrientes y la captura de carbono.

El objetivo del estudio, publicado en la revista especializada Animal Welfare, era investigar, en un contexto comercial, la correlación entre 1) la proporción de cobertura campestre y 2) la proporción de cobertura del follaje, con el daño al plumaje de ponedoras de fin de ciclo.

La producción de huevos camperos ha tomado importancia en Europa
La producción de huevos camperos ha tomado importancia en Europa

Producción de huevos camperos

Al explicar los antecedentes del estudio, Bright y los coautores dijeron que McDonald's dio un giro a su política de empresa y comenzó a usar huevos camperos hace 12 años. Se reconocía la necesidad de considerar formas de mejorar el bienestar de las ponedoras camperas porque, aunque el sistema tenía potencial para proveer bienestar animal, no siempre se conseguía.

El picoteo perjudicial del plumaje es uno de los principales problemas de bienestar para las ponedoras camperas, es decir, a menudo las gallinas se pican unas a otras y se provocan daños que pueden llevar a niveles altos de mortalidad y a un plumaje pobre al final del ciclo de postura.

En el Reino Unido, el terreno para las ponedoras es a menudo un terreno árido con una cobertura superior limitada. Esta cobertura superior es muy importante para las aves de corral, quienes han evolucionado desde especies salvajes y son muy conscientes de predadores aéreos. La vegetación que suministra una cobertura superior también ofrece variedad de hábitats y recursos.

Existen pruebas científicas de que las parvadas que utilizan la cobertura campestre tienen una incidencia más baja de picoteo del plumaje que las parvadas que no la usan. También hay pruebas de que la cobertura arbórea en el terreno anima a las aves a salir fuera. El siguiente paso, que es abordado por este estudio, fue determinar si la provisión de una cobertura arbórea/de follaje estaba directamente relacionada con el picoteo menos dañino.

La cobertura del follaje es la cantidad de área cubierta por ramas
La cobertura del follaje es la cantidad de área cubierta por ramas

Importancia del follaje

En la preparación del estudio, los investigadores dijeron que McDonald's formó un grupo de trabajo que incluía a McDonald's, FAI, Noble Foods y Lakes Free Range Egg Company para diseñar el proyecto y las decisiones se basaron en pruebas científicas y prácticas. A través de los proveedores, McDonald's apoyó a los productores, lo que les permitió invertir en la plantación de árboles.

Se acordaron los requisitos para la plantación de árboles, es decir, un mínimo de un cinco por ciento de la cobertura por follaje del terreno equivaldría a 500 metros cuadrados de cobertura por cada 1.000 gallinas, no más de un 50 por ciento de los árboles se harían crecer rápido con el borde del follaje sobresaliendo como mucho 20 metros del galpón pero sin estar demasiado cerca pudiendo dificultar los movimientos de la maquinaria o plantear problemas por el crecimiento de las raíces de los árboles.

Se desarrolló un nuevo sistema de puntuación para medir la cobertura del follaje y el de daños en el plumaje se adaptó para su uso comercial a partir de investigaciones anteriores. Al final del ciclo de puesta de cada parvada (alrededor de la semana 70 de vida), se pidió a los avicultores que registraran el porcentaje de cobertura arbórea del terreno, el follaje que suministraban los árboles y el daño en el plumaje de las aves.

Bright y los coautores marcaron una distinción clara entre el porcentaje de cobertura arbórea y el porcentaje de follaje. La cobertura arbórea es la cantidad de área del terreno plantada con árboles; la cobertura del follaje es la cantidad de área plantada por árboles que está cubierta por sus ramas.

Un avicultor podía tener un cinco por ciento del terreno plantado con árboles, los árboles maduros plantados según las instrucciones de plantado tendrían un 100 por cien de cobertura de follaje mientras que los inmaduros plantados según las instrucciones de plantado podrían tener solo entre el cinco y el diez por ciento de cobertura.

"El daño en el plumaje es un indicador de los picotazos perjudiciales en el plumaje", explicó el grupo. Para asegurarse de que los avicultores eran precisos en su evaluación de daños en el plumaje, se realizó una comparación entre las puntuaciones dadas por el productor sobre los daños en el plumaje y las proporcionadas por una muestra de aves aleatoria de la misma parvada (realizada a través de grabaciones de vídeo de la parvada en el matadero).

Las parvadas que utilizan la cobertura campestre tienen una incidencia más baja de picoteo del plumaje
Las parvadas que utilizan la cobertura campestre tienen una incidencia
más baja de picoteo del plumaje

Relación entre el follaje y el picoteo

Descubrieron que el daño del plumaje en las ponedoras de final de ciclo de puesta tenía una correlación positiva con la mortalidad. Las parvadas a final de ciclo en verano tenían menos daños en el plumaje que las que acababan en otoño o invierno, posiblemente por las condiciones del follaje en el momento de la puesta, es decir, la variación estacional.

No hubo correlación entre la proporción (de cinco al noventa por ciento) de la cobertura campestre y los daños en el plumaje al final de la puesta. Sin embargo, los daños del plumaje tuvieron una correlación negativa con el porcentaje de la cobertura del follaje en las zonas plantadas con árboles. Es decir, menor cobertura por follaje resultó en más daño en el plumaje.

Cinco por ciento de cobertura

La provisión de un mínimo de cinco por ciento de cobertura arbórea, con árboles plantados cerca del galpón y con buen follaje, es un método práctico y viable que permite a los productores reducir los daños en el plumaje que se producen por el picoteo en las parvadas de gallinas ponedoras, según Bright y sus coautores.

Añadieron que la cobertura de los árboles puede tener también beneficios medioambientales como la estabilización del suelo, la reducción de la lixiviación de nutrientes y la captura de carbono.

Novedades del estudio

Los investigadores señalaron cuatros aspectos novedosos del trabajo.

En primer lugar, se produjo una colaboración directa entre productores de huevos y minoristas con el objetivo de implementar mejoras para el bienestar animal a escala comercial dentro de una cadena de suministro facilitada por un científico. El proyecto consideró medidas prácticas para mejorar el bienestar animal y comprometer a los productores en el proceso, al animarles a mirar de cerca a las aves y suministrar los datos.

En segundo lugar, se recogió información sobre la cantidad y la calidad de la cobertura arbórea.

En tercer lugar, aunque hay muchos estudios sobre gallinas ponedoras que se han realizado en granjas comerciales, normalmente son científicos los que obtienen la información. Esto puede ser restrictivo en cuanto al número de granjas/parvadas que se pueden visitar y la cantidad de datos recogidos, además de ser costoso. Sin embargo, los datos se obtienen de manera muy rigurosa y detallada.

En este estudio, los investigadores tuvieron acceso a un gran número de granjas y, al simplificar los protocolos de puntuación, los productores realizaron las mediciones, lo que necesitó solo un poco más de tiempo extra en su trabajo diario, de modo que aseguraron que siempre se conseguían.

La información no es tan detallada como la recolectada para otros estudios pero suministró las respuestas necesarias para la pregunta planteada en este proyecto, es decir, si la cobertura del follaje está directamente asociada con la reducción del picoteo en el plumaje. Mientras el monitoreo de los datos tome lugar, se puede confiar en la validez.

Finalmente, también se obtuvieron imágenes en línea o a través de grabaciones de vídeo para la evaluación para este proyecto. Se demostró que la puntuación sobre el plumaje en el análisis de los vídeos en el matadero era viable y se puede relacionar directamente con el bienestar de las aves en la granja. La puntuación sobre el plumaje se basa en los animales, es decir, es una medida de bienestar tomada directamente desde el animal, monitoreado en el matadero, que tiene correlación directa con el bienestar del ave en la granja.

Propuesta para trabajos futuros

El estudio tomó tres años y el grupo enfatizó que apenas se terminaba la recolección de datos. La propuesta para el futuro es considerar la relación entre la cobertura arbórea y la puntuación del plumaje según el árbol madura durante tres años en la misma granja. También es posible considerar beneficios adicionales de la plantación de árboles, como los que supone para el medio ambiente.

Referencias

Bright A., D. Brass, J. Clachan, K.A. Drake and A.D. Joret. 2011. Canopy cover is correlated with reduced injurious feather pecking in commercial flocks of free-range laying hens. Animal Welfare, 20:329-338.

Lea más

Se puede leer la investigación completa, en inglés, al hacer clic aquí.

Septiembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios