ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Conducta de apareamiento, fertilidad de los machos reproductores pesados que se crían en ciclos de crecimiento reducidos

13 September 2012

Los machos que eran mayores al momento de la estimulación con luz tuvieron mayor fertilidad que las aves más jóvenes, de acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Arkansas, y aquellos que estuvieron expuestos a la luz en etapas más jóvenes mostraron una actividad de apareamiento menor en general.

Los machos que eran mayores al momento de la estimulación con luz tuvieron mayor fertilidad que las aves más jóvenes, de acuerdo con una nueva investigación de la Universidad de Arkansas, y aquellos que estuvieron expuestos a la luz en etapas más jóvenes mostraron una actividad de apareamiento menor en general.

Una de las tareas más difíciles al criar gallitos de reproductores pesados es controlar la ganancia de peso corporal en el galpón de crianza sin causar demasiado estrés, de acuerdo con el Dr. Jon Moyle de la Universidad de Arkansas y sus coautores y la Unidad de Investigación de Producción de Pollos e Inocuidad del Producto de USDA-ARS, que también está en la Universidad de Arkansas. Ellos explican que en este periodo de los jóvenes machos es cuando muchas partes de su sistema reproductivo se encuentran en las etapas de formación y, si no se toman en cuenta, pueden tener efectos para toda la vida en su desempeño reproductor.

El objetivo de su estudio, publicado recientemente en Journal of Applied Poultry Research, fue criar machos bajo programas de gestión alimentaria que produjeran el peso corporal objetivo recomendado de 3.06 kg para los machos a las 12, 15, 18, 21 y 24 semanas de edad.

Se colocó a los machos en intervalos de tres semanas de manera que todos los machos del mismo peso corporal fueran estimulados con luz al mismo tiempo pero a diferentes edades. Todos los machos se criaron en el mismo galpón con luz controlada en la Granja de Investigación de la Universidad de Arkansas.

Los machos fueron estimulados con luz y se registró el desarrollo de testículos, el análisis completo de semen, la fertilidad y la actividad reproductora así como su comportamiento para cada grupo de machos.

Al momento de la estimulación con luz, los machos más jóvenes no tuvieron tanto éxito en completar sus apareamientos, cacareaban con menos frecuencia, y mostraron menos aleteo y ensanchado del pescuezo que los machos de más edad, con base en los resultados de la conducta de apareamiento.

Los machos que tenían una mayor edad al momento de la estimulación de luz fueron más fértiles que los machos más jóvenes. Los machos que tenían 24 semanas de edad al momento de la estimulación con luz tuvieron una fertilidad general de 94.5%, en comparación con 91.8, 91.6, 79.2 y 87.3%, respectivamente, para las otras edades.

En este estudio, los investigadores encontraron que los machos que se expusieron a la luz en edades tempranas mostraron menos actividad de apareamiento que los mayores.

Referencia

Moyle J.R., D.E. Yoho, S.M. Whipple, A.M. Donoghue and R.K. Bramwell. 2012. Mating behavior and fertility of broiler breeder males reared on shortened growth cycles. J. Appl. Poult. Res., 21(2):272-278. doi: 10.3382/japr.2011-00364

Septiembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios