ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Despoblación en masa de ponedoras en galpones con CO2 líquido

17 September 2012

El uso del dióxido de carbono para la despoblación de ponedoras resultaba más caro que el transporte de gallinas para el sacrificio pero unos investigadores canadienses han encontrado bienestar y otros beneficios que son ventajas claras de este método sobre otras técnicas tradicionales de matanza.

La preparación adecuada frente a emergencias es fundamental en los organismos agrícolas con el objetivo de permitir una respuesta adecuada en caso de que se produzcan brotes de enfermedades aviares graves, según P.V. Turner de la Universidad de Guelph en Canadá.

En un artículo publicado hace poco en Poultry Science, Turner y los coautores de la Agencia de Inspección de Alimentos canadiense, el ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales de Ontario así como de Praxair Canada Ltd explican que es necesario el desarrollo de técnicas de despoblación rápidas, humanas y seguras para la avicultura que se puedan aplicar ampliamente en diferentes escenarios agrícolas.

La despoblación de galpones completos con dióxido de carbono se ha investigado como medio humano y eficaz de sacrificar grandes cantidades de aves en caso de que se produzca un brote de una enfermedad notificable. Se ha considerado también como un método de despoblación en galpones que contienen gallinas ponedoras de fin de ciclo, sobre todo cuando la capacidad local de sacrificio y rendering es limitada.

La determinación del mejor método para sacrificar grandes parvadas humanamente sigue siendo problemático y se está investigando a partir de un esfuerzo internacional coordinado. Aunque se está explorando el uso del dióxido de carbono para la despoblación de galpones enteros, las respuestas fisiológicas de las gallinas no se han caracterizado en escenarios de campo y se dificulta la evaluación del bienestar animal sin esta información.


Eutanasia mediante dióxido de carbono

En su estudio, se pusieron transmisores telemétricos a 12 ponedoras (quirúrgicamente) para registrar electroencefalogramas, electrocardiogramas, la temperatura corporal y la actividad durante dos ensayos de campo a gran escala de la eutanasia mediante dióxido de carbono en ponedoras de fin de ciclo. El día después de la operación, se colocó a estas gallinas con otras aves en galpones que se sellaron y en los que se mató a los animales mediante la inhalación de dióxido de carbono a través de un colector de líquido de dióxido de carbono diseñado especialmente.

Se monitoreó a las aves a las que se habían puesto los transmisores a través de termografía infrarroja y se registraron la temperatura ambiente así como concentraciones de dióxido de carbono y oxígeno.

Los resultados de estos estudios indicaron que las gallinas a las que se intervino perdieron la consciencia en un período de dos minutos una vez que los niveles de dióxido de carbono alcanzaron entre el 18 y el 20 por ciento.

El temblor de la cabeza y la respiración entrecortada fue entre medio y moderado y se percibieron entre una y dos contracciones musculares clónicas en las gallinas antes de que quedaran inconscientes. Sin embargo, la muerte cerebral sucedió poco después, dentro de un periodo de cinco minutos.

La evaluación de los costes y beneficios de bienestar sugieren claras ventajas de este método sobre el de atrapar y transportar gallinas paras su sacrificio, según Turner y sus coautores. Sin embargo, el coste económico es más alto que el estimado para las técnicas de sacrificio tradicionales.

El grupo canadiense añadió que los resultados de estos estudios se están usando para desarrollar protocolos nacionales para la despoblación de galpones completos con gallinas mediante la inhalación de dióxido de carbono.

Referencias

Turner P.V., H. Kloeze, A. Dam, D. Ward, N. Leung, E.E.L. Brown, A. Whiteman, M.E. Chiappetta and D.B. Hunter. 2012. Mass depopulation of laying hens in whole barns with liquid carbon dioxide: Evaluation of welfare impact. Poult. Sci., 91(7):1558-1568. doi: 10.3382/ps.2012-02139

Septiembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios