ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Control y prevención de problemas respiratorios del pollo: bronquitis infecciosa

18 October 2012

En el pollo de engorde, la bronquitis infecciosa es una de las causas más frecuentes de reacciones respiratorias. La variabilidad antigénica del virus o variedad de serotipos, junto con los diferentes tropismos demostrados por las cepas virales, influyen en el control de la enfermedad. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

Conferencia presentada por el Dr. Pedro Villegas, Universidad de Georgia, EUA, durante el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, que tomó lugar en Panamá, en mayo 2012.

En el continente Americano los serotipos de más frecuente presentación son el Massachusetts y el Connecticut. En Estados Unidos, otros serotipos como el Arkansas, JMK, Florida, Delaware 072 son reportados con alguna frecuencia.

Los reportes de serotipos diferentes o “variantes” del virus de bronquitis son numerosos en otros países. El virus tiene una alta capacidad de mutar o cambiar su estructura antigénica, resultando en la aparición de cepas con características diferentes a las cepas estándar.

El diagnóstico de la bronquitis se basa en el aislamiento e identificación completa del virus. Es importante conocer el serotipo de virus para establecer la relación que puede existir con el tipo de vacunas empleadas en el control de la enfermedad.

En algunos casos se utiliza el diagnóstico serológico, principalmente cuando se sospecha la presencia de un nuevo serotipo de virus. Aunque algunas veces este tipo de diagnóstico es útil, es importante hacer una interpretación correcta de los resultados puesto que las diferentes cepas del virus de bronquitis comparten varios antígenos con diferencias menores que resultan en la presencia de reacciones cruzadas entre los distintos serotipos.

Por lo tanto, el hecho de demostrar la presencia de anticuerpos contra un serotipo, no necesariamente indica la presencia de este nuevo serotipo en las aves de la granja o región. Aves adultas que han recibido varias vacunaciones con un mismo serotipo generalmente poseen bajos niveles de anticuerpos que pertenecen a serotipos contra los cuáles nunca han sido vacunadas.

La vacunación del pollito al día de edad por aspersión con gota gruesa es una práctica establecida en muchas empresas
La vacunación del pollito al día de edad por aspersión con gota gruesa es una práctica establecida en muchas empresas

Control de bronquitis

La vacunación es el método de prevención y control. La edad, el método de vacunación y el tipo de vacuna a utilizar son factores que influyen en el resultado final de un plan de vacunación. La vacunación al día de edad es un método aceptado por la mayoría de investigadores y avicultores.

El virus vacunal tiene la capacidad de infectar el ave a pesar de la presencia de anticuerpos maternales. Parte del virus vacunal es neutralizado por estos anticuerpos maternales, pero debido a la capacidad de colonización del virus de bronquitis en el tracto respiratorio superior, numerosas partículas virales se multiplican y estimulan el sistema inmunológico, resultando en una “primovacunación” o sensibilización primaria, dejando el sistema inmunológico preparado para una reacción mayor y más rápida durante un segundo contacto con el virus vacunal. En aves con altos niveles de anticuerpos maternales, la reacción postvacunal es generalmente menor que en aves que poseen bajos niveles de anticuerpos.

El método de vacunación más frecuentemente empleado al día de edad es la vacunación por aspersión con gota gruesa, utilizando un aspersor donde la vacuna “moje” ligeramente las aves, estableciendo así una infección (vacunación) de tipo respiratorio. La vacunación individual empleando las vías ocular o nasal también ha demostrado su efectividad cuando el procedimiento se realiza adecuadamente.

En el pollo de engorde la vacunación al día de edad por aspersión con gota gruesa es quizás una práctica establecida en muchas empresas. La revacunación debe ser cuidadosamente evaluada y si es necesario, realizarla antes de las 3 semanas de edad para de esta manera disminuir la posibilidad de observar reacciones recurrentes.

Es importante tener en cuenta que la efectividad en la administración de las vacunas debe ser evaluada frecuentemente mediante el análisis de los exámenes serológicos realizados a intervalos diferentes. Frecuentemente, cuando existen estos análisis, se puede encontrar la causa de las bajas repentinas en producción o la presentación de anormalidades en los huevos.


*
"Antes de incorporar una nueva vacuna, es importante contar con la identificación correcta del virus que afecta las aves"


Serotipo de vacuna de bronquitis a utilizar

Se ha demostrado plenamente que las vacunas contra bronquitis infecciosa preparadas con cepas pertenecientes al serotipo Massachusetts proporcionan un espectro antigénico amplio, comparado con cepas pertenecientes a otros serotipos. Por esta razón, la mayoría de programas de vacunación incluyen el serotipo Massachusetts como base principal.

El uso de otros serotipos como el Connecticut, amplía el espectro antigénico, resultando en el desarrollo de anticuerpos contra dos o más serotipos. La decisión de utilizar vacunas preparadas con cepas “nuevas” o cepas “variantes” debe siempre estar respaldada por un diagnóstico seguro del nuevo virus, preferiblemente contando con el aislamiento e identificación del mismo.

La identificación de cepas del virus de bronquitis es actualmente un procedimiento rutinario en muchos centros de investigación y diagnóstico, estando disponible para la industria avícola de muchos países. Por esta razón, cuando se decide incorporar una nueva vacuna en un plan de vacunación, es importante contar con la identificación del virus que afecta las aves para así evitar errores que pueden complicar más aún el control de los problemas causados por el virus de bronquitis infecciosa.

Lea más

Lea la primera parte de la serie: “Control y prevención de problemas respiratorios del pollo: introducción”, al hacer clic aquí.

Lea la tercera parte de esta serie: “Control y prevención de problemas respiratorios del pollo: Newcastle, laringotraqueitis, influenza aviar”, al hacer clic aquí


Octubre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios