ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La resistencia a antibióticos en Campylobacter suscita preocupación en México

19 October 2012

Según una nueva investigación, los altos niveles de resistencia a la ciprofloxacina en Campylobacter encontrados en pollos, cerdos, ganado vacuno y niños en México, impiden ahí el uso de las fluoroquinolonas en el tratamiento de campilobacteriosis en humanos.

resistencia a antibioticos El Sitio AvicolaEn un estudio que será próximamente publicado en Foodborne Pathogens and Disease (Enfermedades y Patógenos Transmitidos por Alimentos), Mussaret B. Zaidi del Hospital General O'Horan en Mérida, México y coautores del mismo hospital y de otras instituciones en México, así como la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA), describen los resultados de la prevalencia y susceptibilidad antimicrobiana de los aislamientos de Campylobacter termófilo obtenido en seres humanos, alimentos y alimentos animales en una red integrada de vigilancia de la cadena de alimentos en México.

Del 2003 al 2006 se recolectaron muestras de heces de niños con diarrea en hospitales de observación del estado. Al mismo tiempo, se recogieron muestras fecales de niños asintomáticos en jardines de infantes, así como muestras de pollo, cerdo y vacuno crudo en tiendas de venta al menor y de intestinos de animales en plantas de procesamiento, de 65 ciudades en cuatro estados diferentes.

Con una prueba estandarizada de hipurato se identificó C. jejuni. Aislamientos positivos de hipurato negativo, de acetato de indoxilo se clasificaron como Campylobacter spp. Se llevo a cabo un análisis de sensibilidad por dilución en agar según las normas del Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio.

De 11,811 muestras se logró un total de aislamientos de 1,259 de C. jejuni y 1,797 de Campylobacter spp.

Resistencia en pollos

El pollo estuvo significativamente más contaminado tanto en las muestras de intestinos (93.6%) así como en los productos cárnicos (58.3%), que las muestras de cerdos (71.4%) / carne porcina (14.6 %) y las muestras de ganado vacuno (25.1%)/ carne vacuna (5.3%), (p<0.001).

Se halló Campylobacter en 5.1% de los niños con diarrea y en 3.2% de niños asintomáticos.

Los pollos fueron significativamente más propensos a contener C. jejuni resistente a ciprofloxacina (85.8%) que los cerdos (62.5%, OR=3.6), que el ganado vacuno (39.8%, OR =9.3) o los seres humanos (58.2%, OR=4.4).

No se encontraron diferencias significativas para Campylobacter spp resistente a la ciprofloxacina entre las diferentes especies de animales. Pero la tasa en animales de granja fue significativamente mayor que en los seres humanos (84% versus 56.7%, OR=4.0).

Los cerdos fueron significativamente más propensos a contener C. jejuni resistente a la eritromicina (14.8%) que los pollos (3.5%, OR=4.9), ganado vacuno (1.8%, OR=9.3) o los humanos (3.0%, OR=5.7) y se asoció con tasas más altas de Campylobacter spp resistentes a la eritromicina (41.9%) que el pollo (10.5%, OR=6.1) y los seres humanos (11.9% OR=5.3).

Los autores del estudio llegaron a la conclusión que, las tasas de alta resistencia a la ciprofloxacina impiden en México el uso de las fluoroquinolonas para el tratamiento de campilobacteriosis.

Basado en sus resultados, Zaidi y coautores destacaron la necesidad de una vigilancia continua e integrada en el uso de antimicrobianos, así como de la susceptibilidad antimicrobiana en humanos y animales.

Referencias

Zaidi M.B., P.F. McDermott, F.D. Campos, R. Chim, M. Leon, G. Vazquez, G. Figueroa, E. Lopez, J. Contreras,y T. Estrada-Garcia. 2012. Antimicrobial-resistant Campylobacter in the food chain in Mexico. Foodborne Pathogens and Disease. –No disponible -, antes de impresión. doi:10.1089/fpd.2012.1127

Octubre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios