ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Fósforo no fítico y fitasa en la dieta de gallinas ponedoras

09 November 2012

El análisis de datos publicados de dietas en base a maíz y harina de soya, con 0.22% de fósforo no fítico (NPP) y sin suplemento de fitasa, demostró que tuvieron buen rendimiento, según los investigadores de Irán y Alemania, mientras que el agregar fitasa al alimento balanceado significó que se puede reducir el nivel de NPP en la dieta.

Reducir el nivel de fósforo no fítico (NPP) en dietas para gallinas ponedoras sin afectar negativamente su productividad y salud es crucial para la producción sostenible de huevo, según un artículo publicado recientemente en Poultry Science..

H. Ahmadi de la Universidad Ferdowsi de Mashhad en Irán y el profesor M. Rodehutscord de la Universidad de Hohenheim en Alemania, explican que aplicaron un enfoque meta analítico empleando un modelo cuadrático completo para cuantificar la relación entre los niveles de NPP y de fitasa en la dieta y en el rendimiento de las gallinas ponedoras. La producción de huevos (EP, %), la masa de huevo (EM, g/gallina/día) y la tasa de conversión alimenticia (FCR) fueron considerados como resultados modelo.

Se extrajo de 12 artículos publicados, un conjunto de datos que contiene 168 tratamientos de fósforo o de fósforo-más-fitasa. Los datos se obtuvieron de 14 ensayos, con un total de 8,752 gallinas en el rango entre las 36 y 76 semanas de edad. Se analizó la producción de huevos, la masa de huevo, y la tasa de conversión alimenticia mediante un modelo lineal mixto que incluyó los efectos lineales y cuadráticos de los niveles en la dieta con NPP y fitasa, y sus interacciones.

Con excepción del efecto cuadrático de la dieta con la conversión alimenticia el FCR, todos los demás componentes del modelo (es decir, punto de intercepción, lineal, cuadrático y las interacciones) fueron significativos (P<0.05).

Fue relativamente fuerte la relación entre la producción de huevos observada y el pronóstico de producción de huevo (R2=0.78, RMSE=3.73), masa de huevo (R2=0.84, RMSE=2.09) y la tasa de conversión alimenticia (R2=0.78, RMSE=0.11), demostrando que las observaciones del estudio son prácticamente predecibles.

Los análisis del modelo revelaron que las dietas en base a maíz y soya que contienen 0.22% de NPP sin suplemento de fitasa, dieron lugar a una mayor producción de huevos, mayor masa de huevo y mejor conversión alimenticia en ponedoras, concluyó Ahmadi y Rodehutscord.

En presencia de 150, 300 y 400 unidades de fitasa (FTU) por kg de alimento, se puede disminuir el nivel de NPP en la dieta, y se calcularon los niveles óptimos en 0.18, 0.15 y 0.14 por ciento, respectivamente.

Referencia

Ahmadi H., and M. Rodehutscord. 2012. A meta-analysis of responses to dietary nonphytate phosphorus and phytase in laying hens. Poult. Sci., 91(8):2072-2078. doi: 10.3382/ps.2012-02193

Noviembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios