ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Opciones de eliminación en masa

07 December 2012

¿Qué se debe hacer con un alto volumen de mortalidad de pollos o gallinas debido a brotes epidémicos? Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Sacando pavos muertos de un galpón en Israel con una minicargadora. Los pavos fueron afectados por un brote de influenza aviar.
Sacando pavos muertos de un galpón en Israel con una minicargadora. Los pavos fueron afectados por un brote de influenza aviar.
Foto: ChameleonsEye / Shutterstock.com

Bud Malone, consultor avícola del estado de Delaware en Estados Unidos, presentó información sobre lo que los avicultores deben hacer con las aves muertas después de que se produzca el brote de una enfermedad.

Malone habló durante el “Curso de Enfermedades Emergentes” organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México (ANECA) en México DF a fines de septiembre de 2012.

Una de las posibilidades es enterrar a las aves muertas fuera de la granja. Para hacer esto se requieren minicargadoras para cargar a las aves muertas en contenedores, para que se lleven al sitio de enterramiento. Este sitio normalmente es un vertedero de basura municipal.

Malone no recomienda este método debido a la posibilidad de que se dé una diseminación de enfermedades. Además, toma mucho tiempo mover a todas las aves y además tiene un costo muy alto.

Entierre en la granja

El entierre de las aves en la granja es una forma muy efectiva de deshacerse de las aves muertas. Los costos son bajos. Antes de hacerlo se tiene que asegurar que no hay restricciones o si se necesitan aprobaciones especiales. Una de las preocupaciones cuando se entierran las aves es la de no contaminar el agua. La realidad es que los tejidos se degradan muy lentamente. Hay ejemplos en EUA donde se encontraron tejidos 15 años después de haber enterrado a las aves.

Es importante saber que algunos virus, como la influenza aviar, pueden sobrevivir hasta un año en las aves muertas.

El proceso mismo involucra escavar dos líneas iguales. Las aves se tienen que cubrir con 2 metros de tierra. También se deben enterrar la cama y las heces, porque éstas contienen el virus.

Enterramiento de pavos en Israel. Los pavos fueron afectados por un brote de influenza aviar.
Enterramiento de pavos en Israel. Los pavos fueron afectados por un brote de influenza aviar.
Foto: ChameleonsEye / Shutterstock.com

Composta

Malone indicó que la composta es probablemente la mejor forma de deshacerse de las aves muertas. Las aves muertas, la cama y las heces se deben hacer abono todas juntas. A las temperaturas alcanzadas en el proceso, los virus se inactivan en 20 minutos.

La composta es una forma práctica, biosegura y flexible. Además, usar la composta resulta en una buena percepción por parte del público. Se puede llevar a cabo la composta dentro del galpón, en el almacén de estiércol (si es que hay uno) o en el exterior.

Hay tres diferentes formas de hacer la composta:

  1. Método de mezclar y apilar.
  2. Método de picar y apilar. Es un buen método para los pavos.
  3. Método de capas.

Se requieren: minicargadoras con operadores, personal entrenado, herramientas de mano y termómetros.

Además, se necesita tener fuentes adicionales de carbón disponibles. Entre estas, se pueden usar: paja, cáscara de arroz, viruta de madera o ensilaje vegetal.

En el método de mezclar y apilar, se mueven las aves muertas al centro del galpón. Se ponen en líneas de 3 metros de ancho. Debe haber una base con una mezcla uniforme de aves y cama. Esta base se cubre con por lo menos 12 cm de cama y la fuente de carbón.

El método de capas, consiste en exactamente eso: alternar capas de aves y de cama. La altura de cada capa es de solo un ave, o sea 20 a 25 cm. Este método requiere mucha mano de obra.

El método de picar y apilar requiere que se trocen las aves, para así permitir una degradación más rápida. Este método se usa con éxito con pavos. La temperatura de la composta debe alcanzar los 55 °C en un período de 5 días después de que se forman las hileras.

Se recomienda que se caliente el galpón a 38 °C durante tres días después de formar las hileras de composta en el galpón.

Se tienen que voltear las hileras: la primera vez a los 10 días, para aves de 1.8 kg de peso y a los 16 días para los pollos de 4.5 kgs. Cuando se voltean las hileras se deben cubrir con 8 cm de nuevo material.

A las cuatro semanas, las canales estarán “cocidas” y el 100% de los virus estarán desactivados.


*
"La composta es la mejor forma de deshacerse de las aves muertas"


Composta e influenza aviar

En el caso de los virus de influenza aviar, se deben hacer pruebas de aislamiento, antes del volteo y una semana antes de remover la composta del galpón. Todas las muestras deben ser negativas para la influenza aviar. Se deben hacer pruebas en el galpón también, para asegurar que se ha eliminado el virus de influenza aviar.

En el estado de Delaware en EUA con el brote de influenza aviar en 2004, el uso del compostaje dentro de los galpones ayudó a reducir la transmisión del virus.

En el caso de las ponedoras, el compostaje se puede hacer en las fosas de heces. En este caso debe haber una proporción más alta de canales a carbono del 3:1. Y se deben empapar con agua.

Prioridades de eliminación

En los EUA existe una clara prioridad en la forma de eliminar las aves muertas:

  1. Compostaje en la granja, dentro del galpón.
  2. Compostaje en la granja, fuera del galpón.
  3. Enterramiento en la granja.
  4. Enterramiento fuera de la granja.

Resumen

Es fundamental tener opciones y un plan de respaldo. Se necesita tener métodos ya aprobados y estar preparados con personal entrenado para ello. Estas situaciones siempre, siempre, siempre, requieren más personal, más tiempo y más material de lo que se cree, indicó Malone.

Más que nada se debe aprender de los errores.

Los equipos y los suministros para llevar a cabo estas tareas se necesitarán a muy corto plazo. Y más que nada, se debe responder a la crisis de forma sumamente rápida.

Lea más

Vea el artículo relacionado de Bud Malone, "Métodos de despoblación de parvadas", al hacer clic aquí.

Diciembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios