ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

EUA: peritonitis por E. coli en aves reproductoras

10 December 2012

La peritonitis por E. coli es un problema común en las granjas de reproductores en EUA, según un Informe Técnico de los Servicios Veterinarios APHIS. Esta investigación identifica factores de riesgo relacionados con la bioseguridad y la peritonitis por E. coli que atañen al entorno de la granja.

EUA: peritonitis por E. coli en aves reproductoras

Se trata de un informe basado en el estudio del Sistema Nacional de Monitoreo de Salud Animal (NAHMS) del USDA en granjas avícolas norteamericanas de reproductores, en 2010.

Las granjas de reproductoras consisten en reproductoras primarias (también conocidas como abuelas), cuya progenie son aves reproductoras pesadas y ligeras (las multiplicadoras), cuya progenie son pollos de engorde y ponedoras de huevos de mesa.

Las granjas de reproductoras proveen la genética para la industria avícola, y las aves de estas granjas son muy valiosas. Por lo tanto, la enfermedad puede tener un impacto económico grande en estas parvadas

La bacteria Escherichia coli habita normalmente en el tracto intestinal y se puede encontrar en las heces de los pollos, en la cama, en el polvo y en el excremento de roedores. También puede contaminar el alimento balanceado y el agua (Barnes, 2008). E. coli es la bacteria más común que se encuentra en aves afectadas con peritonitis, una infección del revestimiento de la cavidad abdominal (Barnes, 2008; Beckman, 2006).

E. coli es frecuentemente una infección secundaria; los tejidos dañados por las infecciones virales son susceptibles a infecciones bacterianas secundarias. La peritonitis por E. coli en la producción temprana de parvadas reproductoras está generalmente relacionada con el inicio de la producción de huevos y puede ser secundaria a una enfermedad respiratoria. Las infecciones de producción tardía están generalmente relacionadas con el trauma de la cloaca.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Salud Animal (NAHMS) del USDA realizó un estudio de granjas avícolas de reproductoras en los EUA en 2010. Participaron en el estudio un total de 482 granjas de reproductores situadas en las regiones central y del este de los EUA.

Las 482 granjas consistieron de 291 granjas multiplicadoras de tipo carne (pollos de engorde), 117 granjas de reproductoras primarias (abuelas) de tipo de carne (pollos de engorde), 61 granjas multiplicadoras de tipo huevo de mesa y 13 granjas de reproductoras primarias (abuelas) de tipo huevo de mesa. El estudio se centró principalmente en la bioseguridad de las granjas de reproductoras.

Las granjas reproductoras colocaron las gallinas en el galpón de postura a las 20.9 semanas de edad y las retiraron a las 64.1 semanas de edad, en promedio. Las granjas de reproductoras informaron de la ocurrencia y gravedad de la peritonitis por E. coli durante el periodo de su última parvada.

El 22.7% de todas las explotaciones de reproductoras tuvo un problema leve, moderado o severo en el periodo de la última parvada. Aproximadamente dos tercios de las granjas de reproductoras primarias (67.7%) tuvieron un problema leve, moderado o severo con la peritonitis por E. coli en el periodo de la última parvada (ver gráfica).

Porcentaje de granjas reproductoras según la importancia del problema
con la peritonitis por E. coli durante el periodo de la última parvada,
y por demografía

Porcentaje de granjas reproductoras según la importancia del problema con la peritonitis por E. coli  durante el periodo de la última parvada, y por demografía

Aunque no se recogieron datos sobre las causas de la mortalidad, la mortalidad acumulativa de la parvada a las 60 semanas de edad aumentó con el grado de problemas con la peritonitis por E. coli. Las parvadas con problemas de peritonitis por E. coli tipo moderado/severo tuvieron una mortalidad promedio de 16.4% en comparación con 13.6 y 9.8% en las parvadas con problemas ligeros y sin problemas, respectivamente.

Factores de riesgo de peritonitis por E. coli

La peritonitis en pollos reproductores se asocia por lo general con el comienzo de la madurez sexual y la producción de huevos. El peso corporal, la uniformidad de la parvada, la iluminación, la alimentación, la temperatura y la ventilación son factores importantes en la enfermedad (Merck 2010). Sin embargo estos factores no se abordan en el estudio NAHMS, que se centró principalmente en bioseguridad.

El siguiente análisis identifica factores de riesgo relacionados con la bioseguridad y la peritonitis por E. coli que atañen al entorno de la granja, características de la granja y el galpón, movimiento de personas, aves y otros animales en la granja y el movimiento y transporte de aves y huevos. Para el análisis de factor de riesgo, se compararon las granjas con peritonitis por E. coli en el periodo de la última parvada con granjas sin problema alguno con peritonitis por E. coli en el periodo de la última parvada.

Se evaluó individualmente cada factor y se ajustó al tipo de granja (reproductoras primarias versus multiplicadoras); se evaluaron con mayor profundidad los factores con un valor p <0.1 en un modelo de regresión logística con variaciones múltiples, a través de un proceso de eliminación regresiva (ver cuadro).

Los resultados se presentan como índices de probabilidades. Los índices de probabilidades son las posibilidades (probabilidades) que una granja que tenga peritonitis por E. coli en el periodo de la última parvada con granjas con el factor en comparación, con las granjas sin el factor.

Modelo de porcentaje pronosticado de granjas de reproductores con peritonitis por E. coli en el periodo de la última parvada e
índice de probabilidades, según la característica de la granja
Características Modelo
de porcentaje pronosticado
con peritonitis por E.coli
Índice
de probabilidades1
Valor P1
Historia de enfermedades respiratorias en la misma parvada 2      
Si 56.4 9.4 <.001
No 19.7 referente  
Machos de remplazo (spiking) ingresados en los últimos 12 meses      
Si 22.8 3.9 .006
No 10.7 referente  
La fuente del agua potable de las aves es municipal      
Si 12.6 .30 .002
No 24.1 referente  
Rociar los neumáticos de los vehículos que ingresen a la granja 3      
Si 13.2 .22 <.001
No 31.8 referente  
Los galpones tienen antecámara que separa el “área exterior” del “área interior”      
Si 17.9 .30 .002
No 33.4 referente  
1 Ajustado al tipo de granja (reproductora primaria vs multiplicadora).
2 Parvada que tuvo por lo menos un problema leve con una o más de las siguientes enfermedades: Mycoplasma synoviae, Mycoplasma gallisepticum, laringotraqueítis infecciosa, enfermedad de Newcastle, bronquitis infecciosa, coriza infecciosa, influenza aviar.
3 Incluye vehículos de entrega de alimentos balanceados, servicio técnico y veterinario, equipos de captura y vacunación.

Las granjas con antecedentes de enfermedades respiratorias en el periodo de la última parvada tuvieron mayor riesgo de peritonitis por E. coli. La E. coli es una infección secundaria común del tracto respiratorio y desde allí se puede extender a la cavidad peritoneal (Barnes, 2008).

La introducción de machos de remplazo (spiking) a una parvada — principalmente una práctica que emplean con las reproductoras pesadas, estimula la actividad de recría a través de la competencia entre los machos jóvenes de remplazo (spiking) y los ya establecidos.

Las granjas que introdujeron machos spiking en los 12 meses anteriores a la encuesta estuvieron más propensas a sufrir de peritonitis por E. coli durante el periodo de la última parvada (OR=3.9). Esta práctica puede aumentar el nivel de estrés en las aves de la parvada.

Utilizar una fuente municipal de agua potable para las aves se asoció con un menor riesgo de peritonitis por E. coli. El cloro del agua municipal puede reducir la contaminación con E.coli.

Las medidas de bioseguridad ayudan a evitar la introducción de enfermedades patógenas que pueden predisponer a las aves de manera secundaria a la peritonitis por E.coli.

Se asociaron dos medidas de bioseguridad para evitar la peritonitis por E. coli:

  1. Tener una antecámara que separe el ‘área exterior’ del ‘área interior’
  2. Rociar los neumáticos de los vehículos que ingresen a las instalaciones

Resumen

La peritonitis por E. coli es un problema común en las granjas de reproductoras.

La mortalidad de la parvada se incrementa con la gravedad de la peritonitis por E. coli. Las parvadas que experimentan la enfermedad respiratoria y las granjas que introducen machos de remplazo tienen mayor riesgo de enfermedad, mientras que las granjas que utilizan una fuente municipal de agua potable tienen menor riesgo de la enfermedad.

Las medidas de bioseguridad son importantes para prevenir la introducción de agentes patógenos de la enfermedad, que pueden conducir a infecciones secundarias de E. coli.

El manejo del medio ambiente del galpón avícola (por ejemplo, temperatura, iluminación, ventilación, etc.) también es importante para prevenir la peritonitis por E. coli, pero esto no fue abordado en este estudio.

Referencias

Barnes J. 2008. Diseases of Poultry, 12th ed. Blackwell Publ., Ames, IA. 706–707.

Beckman B. 2006. Current perspectives on peritonitis. Accessed July 16, 2012.

Kahn C., ed. 2010. Egg peritonitis. In: Merck Veterinary Manual

Diciembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios