ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los pollitos crean su propia 'punta de humedad'

13 December 2012

La importancia de la humedad a menudo se olvida, afirma Martin 'Tiny' Barten, especialista en incubación con Pas Reform.

Durante un seminario en Brasil, uno de los participantes preguntó acerca del orden de importancia de los tres factores de temperatura, humedad y ventilación, con objeto de alcanzar una incubación optimizada.

El Sr. Barten respondió que los tres factores son importantes, pero mientras tradicionalmente se pone mucha atención en la temperatura, a veces se olvida la importancia de la humedad.

La pregunta le recordó de un viaje que hizo a Europa Oriental, donde se lograron grandes mejoras al cambiar el manejo de la humedad. Aquí, Barten visitó a algunos clientes antiguos, con máquinas compradas varios años atrás, las cuales carecían de las más recientes innovaciones en sistemas de incubación.

A primera vista, los pollitos parecían estar bien sentados en las bandejas nacedoras. Pero al palpar sus panzas, Barten encontró que estaban demasiado llenas al tacto y los ombligos no estaban bien cerrados.

Los pollitos también parecían estar demasiado sentados e inactivos – y en una inspección más cercana, observó demasiados corvejones rojos, probablemente como resultado de la dificultad para moverse dentro del huevo y abrir los cascarones debido a que sus panzas estaban demasiado llenas. Una revisión de huevos no eclosionados reveló demasiada mortalidad tardía, causada por "embriones ahogados".

Inicialmente, se pensó que la causa era insuficiente pérdida de peso. Pero en una investigación posterior se determinó que la causa principal fueron los puntos de humedad establecidos en las nacedoras directamente después de la transferencia.

Los humidificadores de la nacedora se configuraban a una humedad relativa de 80% (= aproximadamente a 92°F WB) y alcanzaban dicho nivel sin problema. El gerente de la planta de incubación hacía eso, según explicó, para evitar una 'alarma de alta humedad' durante la eclosión misma y evitar que las membranas se volvieran demasiado secas y duras después de que los pollitos empezaban a picar externamente.

El Sr. Barten explicó que se pueden esperar mejores resultados al mantener el punto de configuración de la humedad relativa después de la transferencia similar al punto configurado en la incubadora. A medida que los pollitos empiezan a eclosionar, la humedad relativa aumenta espontáneamente y por definición, exactamente en el momento correcto, debido a que el agua restante se evapora a una velocidad más rápida desde el interior de los huevos, siempre y cuando la nacedora no esté sobre ventilada.

Esto mantiene las membranas suaves y flexibles, lo cual evita que el pollito se quede atrapado dentro del huevo. Una 'alarma de alta humedad' se puede evitar mediante un sencillo aumento de la humedad relativa a 60%, después de que la humedad natural haya excedido dicho nivel.

Unas cuantas semanas después de la visita del Sr. Barten, se informó que el cliente estaba agradablemente sorprendido con el incremento en la viabilidad y la gran mejora en la calidad de los pollitos. Así mismo, la mortalidad durante la primera semana en la granja se redujo dramáticamente.

Diciembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios