ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Abatir costos a través de la vacunación y el diagnóstico

14 December 2012

No hace mucho tiempo, los veterinarios pasaban gran cantidad de tiempo tratando de convencer a los productores sobre los beneficios de la prevención en lugar de la curación y en particular, los beneficios económicos de la vacunación. Sin embargo, la vacunación es como un seguro de vida: si no necesitas hacer una reclamación, siempre te preguntas si de verdad lo necesitas, afirma Life Technologies.

 Abatir costos a través de la vacunación y el diagnóstico
Foto: Shutterstock

El desarrollo de herramientas de diagnóstico más confiables en las décadas recientes ha proporcionado una base más concreta sobre la cual construir una estrategia de vacunación con un retorno sobre la inversión más predecible. Los diagnósticos modernos pueden identificar subtipos de patógenos específicos con base en las secuencias genéticas.

La información precisa y específica de este tipo puede asegurar que se apliquen la vacuna y el programa de vacunación apropiado para un grupo de animales en particular, de tal forma que los productores puedan estar seguros de que el dinero invertido en la prevención tenga menos probabilidades de ser desperdiciado.

La vacunación apropiada reducirá la cantidad de dinero que se debe invertir en tratamientos y en específico en fármacos antimicrobianos. En una época en la que los productores agropecuarios están bajo la presión de las agencias gubernamentales y los consumidores para reducir el uso que hace de los fármacos, los beneficios exceden con mucho los puramente financieros.

El objetivo consiste en alcanzar una manada o parvada libre de enfermedades y después conservarla de esta forma mediante una vigilancia cuidadosa y buena bioseguridad.

Las pruebas diagnósticas pueden identificar al agente causante de enfermedades
Las pruebas diagnósticas pueden identificar al agente causante de enfermedades
Foto: Shutterstock

El valor del diagnóstico

Los diagnósticos modernos pueden ayudar en ambas situaciones. El monitoreo regular del ambiente y de los animales mismos puede identificar los riesgos de enfermedad antes de que ocurra la infección y antes de que se desarrolle algún signo clínico.

Los resultados de pruebas rápidas, tales como los obtenidos de la RCP (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, se pueden usar para probar nuevas adiciones a la manada o parvada y aquellos animales que han sido transportados, lo cual reduce la necesidad de largas cuarentenas y el riesgo de que se introduzca una enfermedad.

Aunque la vacunación, la vigilancia y una buena bioseguridad pueden indudablemente reducir el riesgo de enfermedad, siempre habrá momentos en los que los animales individuales se enfermen y requieran tratamiento. De nuevo aquí, las pruebas diagnósticas pueden ayudar a identificar al agente causante y por lo tanto permitir el tratamiento más eficaz que se debe administrar rápidamente.

En el pasado, el tiempo invertido en cultivar muestras de los animales significaba que se podía iniciar un tratamiento con base en la mejor apuesta mientras se esperaban los resultados de las pruebas. Para el momento en que se recibían los resultados, probablemente ya se hubiera decidido alguna medida para el problema de una u otra forma.

El advenimiento de las pruebas basadas en biología molecular, tal como la RCP (o PCR) en tiempo real, significa que algunos patógenos se pueden identificar en poco más de 24 horas y con gran exactitud. De esta forma se puede administrar el tratamiento más apropiado tempranamente y, por lo tanto, aumentar las oportunidades de lograr un resultado exitoso, no solo para los animales individuales, sino para el grupo como un todo, además de reducir el riesgo de un brote de enfermedad más extendido.

La vacunación estratégica, un tratamiento orientado y la vigilancia regular son las piedras angulares esenciales de nuestros cada vez más productivos sistemas de producción de animales para alimentación. Ellos pueden mejorar significativamente la salud y el bienestar de los animales, así como reducir las pérdidas relacionadas con las enfermedades y la variación en la producción.

El uso apropiado de modernas herramientas de diagnóstico puede optimizar la gestión de salud de la piara con base en estos principios y asegurar que el dinero que los productores invierten en el control de enfermedades se minimice y no se desperdicie.

Este articulo es proporcionado por Life Technologies Corporation, proveedor líder de soluciones de biotecnología innovadoras.

Diciembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios