ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El efecto de ácidos orgánicos durante el periodo del retiro de alimento sobre la reducción de salmonela en pollos

03 January 2013

Científicos en Kuwait informan que los ácidos orgánicos incluidos en el agua de los bebederos para los pollos durante el periodo del retiro de alimento redujo la contaminación por salmonela en la granja y en la planta de procesamiento tanto en verano como en invierno.

 El efecto de ácidos orgánicos durante el periodo del retiro de alimento sobre la reducción de salmonela en pollos

La contaminación por salmonela en los pollos es un importante problema que afronta la industria avícola en Kuwait y en otros lugars debido a que afecta el consumo de carne de pollo, conforme a un documento publicado recientemente en International Journal of Poultry Science.

Faten K. Abdullah, del Instituto para la Investigación Científica de Kuwait, en Safat, y sus co-autores ahí y en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, afirmaron que el uso de distintas medidas de control para reducir la contaminación por salmonela es una importante tarea para la industria avícola y las autoridades de salud pública en Kuwait.

Una estrategia fundamental consiste en reducir significativamente los niveles de salmonela en las granjas y mejorar las prácticas de fabricación en la planta de procesamiento para evitar el riesgo de contaminación cruzada.

En el Instituto, se han utilizado distintos tratamientos para controlar la contaminación por este patógeno en las granjas, uno de los cuales se presenta en este estudio. El objetivo fue determinar el efecto de usar diferentes ácidos orgánicos en el agua de los bebederos durante el periodo de retiro del alimento respecto a la reducción de salmonela en los pollos.

Originalmente se alojaron 120 pollitos de engorda en cada uno de los 36 corrales en piso. Al momento de retirar el alimento, los corrales se dividieron en cuatro grupos de nueve jaulas cada uno y se utilizaron para uno de cuatro tratamientos.

Estos tratamientos incluyeron:

  • el grupo de control recibió agua sin tratar
  • el segundo grupo recibió agua que contenía 0.1% de ácido acético
  • el tercer grupo recibió agua que contenía 0.1% de ácido fórmico
  • el cuarto grupo recibió agua que contenía 0.1% de ácido láctico

Cada tratamiento duró un periodo de ocho horas.

Este estudio se repitió tanto en la temporada de verano como de invierno. La prevalencia de la salmonela en el cuerpo del pollo, los ciegos y el buche se determinó antes y después del tratamiento en la granja y posteriormente en la planta de procesamiento.

Además de reducir significativamente la contaminación por salmonela en el cuerpo (p < 0.05) después del tratamiento en la granja, en las dos temporadas se encontró que los tratamientos ácidos en la temporada veraniega redujeron significativamente (p < 0.05) la contaminación por salmonela en el canal en la planta de procesamiento de 36% en el control hasta 16, 13 y 13% para los tratamientos de ácido acético, fórmico y láctico, respectivamente.

En la temporada invernal, los tratamientos tanto con ácido fórmico como láctico redujeron la contaminación por salmonela en el canal en la planta de procesamiento y la reducción fue significativa (p < 0.05) para el tratamiento de ácido fórmico.

Abdullah y sus co-autores concluyeron que el uso de ácidos orgánicos en el agua durante el periodo de retiro del alimento, tanto en la temporada de verano como de invierno, puede ser benéfico para reducir la contaminación por salmonela en los pollos, tanto en la granja como en la planta de procesamiento.

Referencia

Abdullah F.K., A.Y. Al-Nasser, S.F. Al-Zenki, A.E. Al-Saffar, M.E. Al-Bahouh y M. Mashaly. 2012. Effect of adding various organic acids during the feed withdrawal period on Salmonella reduction in broilers. International Journal of Poultry Science, 11(7):482-487.

Lea más

Lea la investigación completa al hacer clic aquí.


Enero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios