ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cambio en ley sobre sacrificio de aves

21 December 2012

La nueva legislación, diseñada para proteger el bienestar de los animales en el momento del sacrificio, entrará en vigor el 1 de enero de 2013 en toda la Unión Europea, escribe Chris Harris, editor en jefe de TheMeatSite.

 Cambio en ley sobre sacrificio de aves

Las nuevas leyes exigirán que los avicultores aturdan a las aves antes de sacrificarlas.

Todas las granjas que matan a las aves en sus instalaciones para el suministro de carne, ya sea para el consumidor final o minoristas locales que lo distribuyen al consumidor final, tendrán que cumplir con el Reglamento (CE) no 1099/2009 del Consejo sobre la protección de los animales en el momento de sacrificio.

La regulación dice que los productores-procesadores deben evitar a los animales todo dolor, angustia o sufrimiento durante el sacrificio u operaciones relacionadas.

Esto se traduce en que los animales solo podrán sacrificarse después de aturdirlos según los métodos y requisitos específicos dispuestos en la regulación.

Capacitación de personal

Un personal que haya obtenido cierto nivel de competencia deberá ser el encargado del sacrificio y de aquellas operaciones relacionadas con el mismo. Además, se ha introducido un nuevo sistema para formar al personal en una cualificación excelente sobre la protección del bienestar de los animales en el momento de la matanza.

Los miembros del personal tienen que seleccionar las unidades que reflejan sus responsabilidades en el lugar de trabajo y cuando logren la cualificación, esas personas pueden solicitar a la autoridad competente un "certificado de competencia" para sacrificar animales.

Las leyes enuncian que esas personas, que están solicitando los certificados de competencia podrían tener que demostrar aquella experiencia profesional relevante obtenida antes de 2013 y en un período de unos tres años, antes de poder ser aptos para tener "derechos de exención" y transferir cualquier cualificación/licencia actual a una nueva cualificación/certificado.

Uno de los varios tipos de pistola de bala cautiva
Uno de los varios tipos de pistola de bala cautiva

Aturdimiento

En el Reino Unido, la asociación Humane Slaughter Association (HSA) recomienda el uso de pistolas de bala cautiva para el aturdimiento de pavos, patos y gansos, de entre los métodos permitidos. La HSA añadió que se ha investigado y demostrado científicamente que ese equipo especializado causa una perdida de consciencia inmediata. (Las pistolas de bala cautiva se usan para aturdir ganado vacuno, chivos, ovejas y caballos antes del sacrificio).

Para alcanzar al cerebro, el aturdidor se posiciona en el lugar adecuado de la cabeza del ave. Después del aturdimiento, el ave convulsionará involuntariamente. La HSA expresó que las pistolas de bala cautiva también podrían aturdir humanamente pollos y por lo tanto son un equipo versátil para productores de gran variedad de especies avícolas.

Sangrado

Inmediatamente después del aturdimiento, se suele sangrar a los animales para asegurarse que no recobran la consciencia.

La ley británica actual (Ley sobre el Bienestar de los Animales durante el sacrificio, enmendada en 1995) exige que los procesadores corten al menos una arteria carótida pero según las nuevas leyes, los métodos de "aturdimiento sencillo" deben ser seguidos por el corte sistemático de ambas arterias carótidas.

La HSA declaró que algunos productores pueden necesitar alterar sus practicas para el sangrado y recomienda como técnica fiable un corte en el cuello en la parte frontal de la garganta del ave, cerca de la cabeza. Para fracturar las carótidas es esencial cortar el músculo del cuello y por encima de las vértebras pero no a través de ellas.

Otros métodos de aturdimiento que pueden usarse son el aturdimiento eléctrico y el sangrado siempre que el equipo inmediatamente deje al animal inconsciente y no cause simplemente la parálisis.

El aturdimiento con el uso de gas y el sangrado también se pueden usar pero hasta ahora no hay equipo disponible para su empleo en la propia granja. También se puede disparar al ave con un arma de fuego pero la HSA dice que eso supone un riesgo para el bienestar del ave y para la salud y la seguridad del personal.

La dislocación cervical sin aturdimiento previo no está permitida, excepto en aquellos lugares donde no haya otros métodos disponibles para el aturdimiento. Se aplican restricciones similares para el uso de un golpe contundente en la cabeza.

La decapitación sin aturdido previo está estrictamente prohibida.

Diciembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios