ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Avances genéticos y nutrición óptima de la ponedora Hy-Line W-36

28 January 2013

Hy-Line International

La presión genética en aves de postura comercial de las líneas leghorn y específicamente Hy-Line W-36, se ha orientado a la obtención de una gallina liviana, de bajo apetito, de alta producción, con una excelente conversión, huevos de buen tamaño, cascaron firme y menor mortalidad. A estas características se agrega que son aves con capacidad de efectuar un segundo ciclo de postura con un excelente numero de huevos y un cascaron resistente.

Avances genéticos y nutrición óptima de la ponedora Hy-Line W-36

Presentación del Dr. Sergio Ibarra Maigret, consultor de Hy-Line International, República Dominicana, durante el V Congreso CLANA – Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal – llevado a cabo en Puerto Vallarta, México en octubre de 2012.

Potencial genético de la W-36

El impacto de los avances en estadística y genética molecular sobre resultados económicos, se pueden apreciar en los datos de los últimos 16 años que se han obtenido en las pruebas efectuadas en Carolina del Norte, EUA.

  • Huevos por gallina alojada: un incremento sostenido promedio de 3 huevos más por gallina año.
  • Masa de huevos: un incremento promedio de 150 gramos.
  • Consumo de alimento: disminución de 0.7 gramos por año.
  • Conversión alimenticia: disminución promedio 35 gramos de alimento por cada kilo de huevos.
  • Mortalidad: Cada año ha disminuido un 0.14%.

Novedades para el año 2012

Si comparamos los parámetros productivos de W-36 para el 2012 (fuente Manual de la Raza), vemos que la diferencia es importante, por ejemplo: un mayor pico de producción, 20 huevos más por ave día a las 80 semanas y 19,5 huevos más por ave alojada a las 80 semanas.

Debe destacarse un aumento en el peso de los huevos a edad temprana, 26 semanas, con un aumento de 2,10 gramos y por lo tanto un incremento importante en la masa de huevos producidos.

Días al 50% de producción bajan en 3 y el peso corporal se incrementa. W-36 es una gallina que se caracteriza por una excelente calidad de los huevos, por esta razón los parámetros que tienen que ver con esta característica quedan sin cambios (unidades Haugh, porcentaje de sólidos, etc.).

Consumo de alimento promedio diario en el periodo 18-80 semanas aumenta 4 gramos para llegar a 95 gramos gallina/día. Este aumento es básico para poder conseguir una mayor producción.

A pesar del incremento en consumo la conversión kg de alimento/kg huevos baja en 0.020 kilos, que se explica por el aumento de la producción y una mayor masa de huevos influida por un peso unitario más alto. Con relación a la conversión alimento/docena de huevos, por las razones indicadas anteriormente la conversión baja 0.030.

Dentro de las novedades, se destaca el peso corporal durante la crianza, a las 12 semanas hay una diferencia de 20 gramos, época más importante del desarrollo corporal, para terminar a las 18 semanas con 10 gramos de mayor peso que en los años anteriores. Este incremento del peso se debe a que ha aumentado el apetito de la pollona.

Consumo de alimento durante la crianza tiene un aumento de 40 gramos, el 87% del incremento se produce en las primeras 6 semanas, periodo en que hacemos una gran presión para lograr el peso de la tabla.

Peso adulto tiene un ligero aumento, 10 gramos, hasta la semana 55 y de ahí en adelante aumenta 20 gramos para alcanzar a las 80 semanas 1560 gramos de peso.

Hy-Line W-36

Importancia del peso corporal

Uno de los grandes desafíos en la crianza de pollas livianas es llevarlas en el peso según los estándares. El peso corporal correcto es básico para lograr una buena gallina en producción, muchos criadores aun no tienen conciencia de este aspecto, sellan el futuro de sus gallinas durante el periodo de crianza.

El peso corporal es afectado por múltiples causas desde sanitarias: inmunosupresión, que producirá aves retrasadas y disparejas, manejo: errores en las temperaturas de recibimiento, falta de espacio y en muchos casos falta de bebederos y comederos.

Una mención aparte merece la práctica del despique, W-36 necesita ser despicada, lo cual debe hacerse entre el primer y decimo día de vida. Al primer día en la planta de incubación con el sistema de rayos infrarrojos que evita el trabajo de tomarlas en granja obteniéndose un despique uniforme.

En aves de bajo apetito, el segundo despique se transforma en un elemento de manejo que las retrasa, ya que deja de comer y no viene a recuperar el peso perdido hasta prácticamente una semana después de haberse despicado. Lo anterior se agrava si se hace antes de las 12 semanas, periodo en el cual la tasa de crecimiento corporal es la más alta, ganando peso en base a un aumento del tamaño del esqueleto.

La interrupción del crecimiento por el despique produce pollas bajas de peso y si se pretende una recuperación lo que se logrará será un incremento del peso corporal en base a grasa y no a masa muscular, esta polla será una mala productora. Se recomienda que el segundo despique, si es necesario, se haga lo menos cruento posible y después de las 12 semanas.

De la vigilancia del peso corporal semanalmente y de la uniformidad del lote dependerá el éxito en la etapa de producción. Si las gallinas W-36 entran en postura por debajo del peso ideal de la tabla es posible que por falta de reservas no alcancen el pico de postura y la persistencia señaladas en la guía, además que la postura caiga por la misma razón perdiéndose una alta cantidad de huevos.

Hy-line W-36 huevos

Recomendaciones nutricionales

Para el año 2012 no hay cambios nutricionales, incluso las recomendaciones para vitaminas y minerales agregados no tienen modificaciones con respecto a la guía anterior, siempre orientadas a lograr una polla con el peso corporal deseado.

En climas con altas temperaturas es recomendable un incremento moderado de los niveles de vitaminas y minerales. Hy-Line recomienda el uso de alimentos pre iniciadores para dar entre el primer día y hasta que alcancen 170 gramos de peso.

Los cambios de alimentos deben hacerse por peso y nunca por la edad de las aves, es decir, mientras no hayan alcanzado el peso de la tabla no debe pasarse al siguiente alimento, si no se ha logrado se deberá seguir alimentando con el mismo tipo hasta obtenerlo.

En la medida que las pollas han ido acortando su tiempo de crianza, es decir adelantando la madurez sexual y poniendo el primer huevo más temprano el desafío del peso corporal es cada vez mayor ya que los plazos para lograrlo son cada vez menores. Por esta razón los requerimientos nutricionales se han incrementando.

En la actualidad la atención está centrada en los niveles de energía durante la crianza, son altos, iniciándose con 3087 Kcal/kg para alcanzar en desarrollo 3131Kcal/kg. Los bajos niveles de energía acompañados de desbalance en los AA serán responsables de pollas de menor peso corporal con las consecuencias ya citadas. W-36 debe consumir la energía que necesita para alcanzar sus estándares.

Es importante insistir en los niveles energéticos de los alimentos en la etapa de crianza ya que hay tablas de requerimientos que recomiendan menores niveles que los necesarios para W-36 y que puedan llevar a confusión a los técnicos (Tablas Brasileñas 3a edición EM 1-6 semanas 2900 y 7 a 12 2900).

Para lograr los pesos requeridos se deben conjugar varios factores, los cuales no se deben perder de vista: consumo (gramos ave día), niveles de energía, niveles de aminoácidos, lo que requiere que las formulas sean ajustadas de acuerdo a la calidad de las materias primas que se están ocupando.

La formulación por proteína ideal, recomendada por Hy-Line, donde no se da importancia a los niveles de proteína sino que a lograr los mínimos de aminoácidos requeridos hacen obligatorio conocer con exactitud la composición de las materias primas, se recomienda mantener un constante monitoreo a través de pruebas NIRS.

Años atrás se incrementaban los niveles de calcio al llegar a la etapa de pre postura, en la actualidad y con el conocimiento que se tiene del metabolismo del calcio en las gallinas se recomienda incrementar el calcio en la etapa de desarrollo, llevando de un 1% a 1,4%. Este incremento tiene por finalidad que la pollona tenga un buen desarrollo del hueso medular y de esta manera pueda movilizar calcio con más facilidad hacia la cascara en formación, que tendrá una alta demanda debido a la alta producción.

La W-36 presenta un gran desafío para el nutriólogo, alcanzada la madurez sexual, la producción acumulada de huevos a las 80 semanas alcanza a 373 unidades, de reducido peso corporal y con un apetito bastante controlado. Por esta situación es frecuente que pollas de menos de 20 semanas, cuando los programas de luz no se han conducido en forma correcta, estén poniendo altos porcentajes mientras la gallina tiene un bajo consumo de alimento, que puede alcanzar hasta 74 gramos/ave/día, especialmente cuando está enfrentada a altas temperaturas.

Para poder mantener la producción optima de W-36 se debe formular tomando en cuenta las variables de edad y consumo diario, de tal manera que vía la concentración del alimento se pueda compensar el bajo consumo y de esta forma mantener la producción.

Concentración de alimento, recomendación básica en W-36, para que el ave desde el comienzo de la postura pueda aumentar la producción, aumentar el tamaño de los huevos y también incrementar su peso corporal.W-36 necesita de la incorporación de aceites o grasas en el alimento para poder, vía la concentración de este, alcanzar los niveles productivos normales.

Una sub alimentación significará que agotadas las reservas que tenía el ave al momento de iniciar la producción se producirá una caída de la postura además que los huevos no alcanzarán su peso.

La W-36 considerando la alta demanda de calcio que tiene para producir cascaras de buena calidad necesita recibir un 65% del calcio en partículas de 2 a 4 milímetros. Sus necesidades de aminoácidos deben ser muy bien cubiertas, el uso del concepto de proteína Ideal es una herramienta valiosa, por lo cual Hy-Line recomienda que para cada etapa y gramos de consumo se consulten las tablas que existen en las guías de manejo.

Hy-Line W-36, crianza

Conclusiones

Para el año 2012 no hay modificaciones de los niveles nutricionales comparados con los recomendados por Hy-Line para W-36 en los manuales del año 2011.

W-36 ha tenido una mejora constante de los parámetros productivos especialmente en lo que se refiere a huevos por gallina alojada, masa de huevos, consumo de alimento, conversión alimento, mortalidad.

El objetivo principal durante el periodo de crianza de la W-36 es alcanzar el peso corporal estándar.

Especial atención debe existir sobre los requerimientos de energía durante la crianza, que son más altos que en otras razas, justificado por ser pollas de menor apetito.

No solo se debe formular de acuerdo a los parámetros recomendados si no que durante el periodo de crianza debe haber un seguimiento de los pesos corporales y de la uniformidad a través de controles de pesos semanales.

Evitar, en lo posible, el segundo despique para no sufrir pérdidas de peso y disminución en la ganancia.

Hy-Line recomienda el uso de equipos de despique con el sistema infrarrojo que hace un despique de precisión, no cruento, obteniéndose picos uniformemente cortados.

En producción los cambios de alimentos se deben realizar considerando semanas de edad y niveles de producción y el consumo por gallina/día. Obligatorio el uso de calcio en partículas entre 2 a 4 mm para asegurar una buena cáscara.

Formulación de alimentos por proteína ideal, para disminuir los costos y trabajar con los valores de aminoácidos digestibles.

La W-36 por ser una gallina liviana y de un apetito más bien bajo es fuertemente influenciada por la temperatura ambiente, por esta razón debe prestase una gran atención a los niveles de consumo al comienzo de la etapa de producción, donde los bajos niveles, si no son enfrentados con alimentos más concentrados, producirán una caída en la curva de producción.

Enero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios