ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Vacunas inactivadas contra el virus de influenza aviar H7N3 aislado en México

26 February 2013

En estudios realizados por el ARS del USDA se encontró que las vacunas inactivadas del tipo H7 son efectivas contra el subtipo H7N3 del virus de la influenza aviar altamente patógena que causó los brotes de influenza aviar en México en 2012 y un virus similar de baja patogenicidad del mismo subtipo.

Vacunas inactivadas contra el virus de influenza aviar H7N3 aislado en México

En el Foro Internacional de Ciencia Avícola 2013 que se llevó a cabo en Atlanta en enero, el Dr. Darrell Kapcznski recordó a la audiencia el reciente brote de influenza aviar altamente patógena del subtipo H7N3 que comenzó en Jalisco, México en junio de 2012.

Al día de hoy, más de 22 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas ahí en un esfuerzo por detener la propagación de la enfermedad. (El discurso se presentó antes de que ocurriera el brote de H7N3 en reproductoras pesadas en Guanajuato en febrero de 2013).

En respuesta al brote, en el Laboratorio de Investigación Avícola del Sureste del ARS del USDA en Athens, Georgia – con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA) de México, él y sus colegas realizaron pruebas de eficacia de la vacuna para determinar si la vacuna inactivada del tipo H7 originaria de EUA y México ayudaría a proteger a las aves de la enfermedad clínica y evitar la diseminación del virus.

En la primera serie de experimentos se elaboraron cuatro vacunas inactivadas en emulsión de cepas aisladas de influenza aviar de baja patogenicidad de EUA relacionadas filogenéticamente con el subtipo H7N2 o H7N3 y se inyectaron en aves de siete semanas de edad libres de patógenos específicos (SPF). Estas cepas aisladas contenían una similitud de 92 a 97 aminoácidos respecto al gen de la hemaglutinina del virus de desafío (A/chicken/Jalisco/CPA1/2012 H7N3).

Los antígenos de la vacuna tipo H7 aprobada por APHIS se incluyeron en este experimento para la prueba.

Las aves fueron estimuladas a las 10 semanas de edad 106 EID50 por ave administrada a través de las rutas intranasales.

Los resultados demostraron que tres de las cuatro vacunas de las cepas aisladas del tipo H7 analizadas proporcionaron un 100% de protección, mientras que la cuarta cepa proporcionó una protección del 90%.

En el segundo experimento, se elaboró una vacuna inactivada de una cepa aislada del subtipo H7N3 baja patogenicidad de linaje mexicano de aves silvestres, con una semejanza del 98% con la secuencia del virus de alta patogenicidad, la cual se administró a aves de dos semanas de edad. Las aves fueron estimuladas con la vacuna como se describió anteriormente y se demostró una protección del 100% al desafío.

El Dr. Kapczynski y coautores detectaron que todas las vacunas analizadas redujeron la diseminación del virus en comparación con las aves de control tratadas con vacunas simuladas.

Concluyeron que, en conjunto, los resultados indican que las cepas aisladas de las vacunas de EUA y México pueden proporcionar protección a las aves de corral contra este último virus de alta patogenicidad del subtipo H7N3. La mayoría de las vacunas tipo H7 protegieron contra el desafío letal y la protección de las cepas aisladas de la semilla maestra de EUA fue completa, agregó el Dr. Kapczynski.

En respuesta a una pregunta sobre la recurrencia de la alta patogenicidad registrada en Jalisco, indicó que los últimos brotes se han atribuido inicialmente a la segunda vacunación que faltó administrar a las parvadas.

Febrero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios