ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Omega-3 puede ayudar a los huesos de las ponedoras

12 March 2013

Investigadores han averiguado que el ácido omega-3 puede ayudar a evitar daños en los huesos de las ponedoras, algo que afecta a millones de gallinas cada año.

Omega-3 puede ayudar a los huesos de las ponedoras

La mayoría somos conscientes de los posibles beneficios para la salud que aporta el omega-3 de los aceites de pescado y en las semillas de lino.

Ahora, investigadores han averiguado que el ácido omega-3 puede ayudar a evitar daños en los huesos de las ponedoras, algo que afecta a millones de gallinas cada año. La investigación podría también ayudar a humanos que padecen osteoporosis.

El proyecto de investigación, de tres años de duración, dirigido por el Dr. John Tarlton y sus colegas de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Bristol, Reino Unido, investigó los beneficios de las dietas que incluyen un suplemento de omega-3 en las ponedoras.

Analizaron por completo los mecanismos celulares y bioquímicos a través de los cuales el omega-3 es capaz de mejorar la salud ósea. Este estudio, publicado en la revista científica BONE, también puede tener beneficios para la osteoporosis en seres humanos, una enfermedad que solo en el Reino Unido afecta a 3 millones de personas.

Suplementación con omega 3

Se suministró una dieta con un suplemento de ácido linoleico alfa omega-3 a gallinas camperas alojadas en sistemas comerciales a gran escala y se investigaron los beneficios óseos en comparación con dietas estándar, ricas en ácido linoleico omega-6.

El grupo de investigación descubrió una reducción de entre el 40% y el 60% en la tasa de rotura de quillas y una subsecuente reducción en la gravedad de estas roturas en las gallinas que se alimentaron con la dieta enriquecida con el suplemento de omega-3, en comparación con las que lo hicieron con las dietas estándar. Además, la densidad mineral ósea fue mucho mayor, así como las mejoras en la estructura ósea.

Las propiedades mecánicas de las gallinas que tomaron el suplemento de omega-3 también mejoraron, la resistencia y el agarrotamiento también demostraron aumentos importantes.

Los marcadores de osteoblastos y de osteoclastos mostraron aumentos con las dietas de omega-3, que indican un volumen óseo mejorado. Esto se corroboró a través de los niveles significativamente más bajos de los entrecruces de colágeno maduro, con un cambio correspondiente en el cociente de entrecruces maduro/inmaduro.


Salud esquelética mejorada

El Dr. John Tarlton investigador de Patologías, Infecciones e Inmunidad Veterinarias, explicó: "La fragilidad ósea debida a los cambios osteoporósicos en las ponedoras es un problema económico y de bienestar, con unas tasas de rotura estimadas (las más recientes) que indican que hasta un 95% de las gallinas camperas sufren roturas durante la puesta en algunos sistemas de alojamiento".

El Dr. Michael Toscano investigador asociado que trabaja con el Dr. Tarlton, añadió: "La salud esquelética mejorada de las ponedoras podría equivaler hasta con 68 millones de gallinas menos sufriendo fracturas en la quilla en la UE cada año. Además, los resultados de nuestra investigación en los mecanismos de la fuerza ósea mejorada pueden ayudar también a las personas que padecen osteoporosis".

Según el Dr. Tarlton explicó: "Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPIs) omega-3 y omega-6 son los precursores inmediatos de una cantidad importante de mediadores de la inmunidad, de la inflamación y de la función ósea, siendo los productos con omega-6 los que normalmente se ha creído que promueven la inflamación y favorecen la reabsorción ósea".

Las dietas occidentales normalmente proporcionan entre diez y veinte veces el déficit en AGPIs omega-3 en comparación con las de omega-6 y se cree que esto ha contribuido al marcado aumento en la incidencia de la mayoría de desórdenes en las sociedades humanas modernas, como las enfermedades cardiovasculares, la colitis y, quizá, la osteoporosis. Muchos de los animales destinados a la producción de alimentos, alimentados con granos ricos en omega-6 también están expuestos a un déficit dietético en omega-3, con quizá unas consecuencias similares para la salud.

Sector británico de huevo

El Reino Unido es el sexto mayor productor de huevos de la Unión Europea (UE) y es el hogar de 33 millones de ponedoras. El Reino Unido cuenta con una autosuficiencia del 82% en huevos y ovoproductos. Se estima que el valor de la industria del huevo de mesa del Reino Unido está valorada en £561 millones.

En 2010, el volumen de la producción de huevo para el consumo humano fue de 826 millones de docenas a partir de los siguientes sistemas de producción: 49% en jaulas; 47% en producción campera y 4% en producción en piso y orgánica (datos de Defra).

Referencia

John F Tarlton, Lindsay J Wilkins, Michael J Toscano, Nick C Avery, Lynda Knott. Reduced bone breakage and increased bone strength in free range laying hens fed omega-3 polyunsaturated fatty acid supplemented diets, BONE, Volume 52, Issue 2, Feb 2013, Pag 578-586.

Marzo 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios